Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303104 Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp)   [Tutorías ] MACHO FERNANDEZ, SARA   [Tutorías ]
BIDAURRAZAGA ANGULO, ENARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Psicología

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Descripción/Contenidos

Los contenidos de la asignatura Bases psicológicas: individuo y medio social incluyen los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Competencias generales

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de las explicaciones alternativas.


2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

3.1. Competencias específicas

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos, ambitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

 

 

 

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Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
 Citar: resultado medio (CB3)  1,2,3,4  AF1,AF2,AF3,AF6     SE1,SE2     
Describir: resultado medio (CB2, CG2, CE7)  1,2,3,4  AF1, AF2,AF3,AF6  SE1,SE3,SE4
 Mostrar: resultado medio (CG1)  1,2,3,4  AF1,AF2;AF3  SE1,SE2,SE3,SE4
 Analizar: resultado medio (CE10)(CE4)  1,2,3,4  AF2,AF3.AF4  SE2,SE3,SE4
Manejar: resultado medio (CE4) 1,2,3,4 AF2, AF3, AF4 SE3, SE4
Interpretar. resultado medio (CB3, CG4) 1,2,3,4 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE2, SE3, SE4

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

R1- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

R2- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

R3- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma.

RESULTADOS:

 

1- Citar e interpretar datos relevantes dentro de su campo de estudio. (CB3)

2- Describir y comunicar información, ideas, problemas y soluciones. (CB4)

                          Identificar las principales teorías, escuelas y enfoques de estudio de la sociedad. (CG2)

                          Reconocer y determinar problemas sociales y sus consecuencias en la vida cotidiana.(CE7)

3-Mostrar un buen nivel de sensibilidad social y conciencia abierta, tolerante y respetuosa. (CG1,CB3)

                 Aplicar sus conocimientos mediante la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas ( CB2)

                 Desarrollar capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva social para la vida. (CG1)

4- Analizar y demostrar capacidad de analizar y sintetizar datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. (CE4)

               Analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. (CE10)

 

5- Manejar  y sintetizar datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. (CE4)

 

6- Interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,científica o etica. (CB3)

              Argumentar y  defender el razonamiento crítico y la capacidad de valorar explicaciones alternativas. (CG4)

 

 Esos resultados se concretan en:

- Conocer los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria, aprendizaje, cognición) y reconocerlos en contextos específicos.

- Conocer la psicología evolutiva a lo largo del ciclo vital.

- Conocer y aplicar en situaciones específicas cómo el individuo procesa la información que le llega de otros individuos y cómo saca conclusiones sobre su propia conducta y sobre la conducta ajena.

- Reconocer los procesos de influencia en las relaciones interpersonales

- Conocer la relación entre actitudes y conducta, así como las técnicas de influencia y el cambio de actitud.

 

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Metodología

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

 

a)         Clases magistrales: el profesor expondrá y explicará de manera sucinta los contenidos de cada uno de los bloques temáticos partiendo de situaciones reales, todo ello cimentado en el estudio de powers points, artículos citados y libros de referencias básicas.

 

           

b) Trabajos teóricos de recensión y síntesis: cada alumno identificará y reflexionará sobre los contenidos teóricos que fundamentan los conceptos esenciales de la asignatura.

 

 c) Trabajos prácticos:

               

- Estudio de casos: los alumnos de forma individual y grupal examinarán casos o situaciones particulares, conductuales y realidades sociales relacionadas con los temas en estudio.  

-Aprendizaje colaborativo: los estudiantes trabajarán en grupo las actividades asignadas a cada uno de los temas del programa.

- Visualización de videos, análisis y aplicación práctica del contenido trabajado a través de tareas e informes escritos, con el fin de promover el análisis, pensamiento crítico y discusión en el grupo de clase.

 

 

d) Puesta en común: los alumnos expondrán sus trabajos, conclusiones y dudas derivadas de sus actividades individuales y grupales.

 

 

            Estas estrategias metodológicas crearán en el aula un clima de trabajo positivo, dinámico y enriquecedor y permitirán que el alumno participe en su proceso de aprendizaje con una gran motivación intrínseca, un deseo de descubrir el sentido práctico y cultural de lo aprendido y una disposición para, individual y colectivamente, construir el conocimiento e integrarlo; también permitirán que el profesor oriente y acompañe al alumno a lo largo del proceso de aprendizaje.

 

 

 Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Denominación Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5  Tutorías 5 100
AF6  Exámenes orales o escritos 5 100

 

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Idiomas

Castellano/Inglés/Euskara

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Portafolios: Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10% No No
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajos prácticos: observación, propuesta y aplicación. 20% No No
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Examen final escrito tipo test 70% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para aprobar  3,5 puntos
  Total 100% 70%  

 

Más información sobre el sistema evaluativo:

 

* En la prueba final escrita los estudiantes deberán ser capaces de identificar, definir y describir los conceptos fundamentales que conlleva el estudio de esta materia.

 

*Con un valor de 7 puntos, o lo que es lo mismo del 70%, esta prueba o examen ordinario se realizará, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

*  Para aprobar la asignatura se deberá superar la prueba final con una calificación mínima de 5 sobre 10, es decir, con 3,50 sobre 7,00 puntos.

 

*  El alumno que no haya aprobado la prueba deberá hacerlo en la convocatoria de examen de recuperación, examinándose a través de una única prueba escrita del contenido global de la materia, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

*  El porcentaje de evaluación continua obtenida ( Trabajos teóricos 10%, Trabajos prácticos 20%) se añadirá a la calificación final de la prueba final, sólo y cuando ésta haya sido superada.

 

* Las tareas- trabajos teóricos y prácticos- solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.

 

* No se guardan trabajos del curso anterior

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Temario

A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1:  Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3:Sensopercepción y atención.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6: Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Motivación y la emoción.
Tema 8: Personalidad.
D.- Bloque 4:Procesos de cognición y valoración social.
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Básica


Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Complementaria

Alonso, G. (2012). Psicología. México: McGraw Hill.

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Beredjiklian, D. H., M. (2009). Psicología. México: Santillana.

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson.


Cuadrado, Guirado, I. y Fernández Sedano, I. (Coords) (2007). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Delgado Losada, M. L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Panamericana.


Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.

Fernández-Abascal, E.G. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Univ. Ramón Areces.

Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001) Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.


García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres

Gazzaniga, M. S. (2018) Psychological science. New York: W.W. Norton.

Gerrig, R. J.; Zimbardo, P. G. (2005). Psicología y vida. México: Pearson Educación.


Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.


Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Hergenhahn, B. R. (2009). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo.


Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.

Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.


Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005).
Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.

Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Educación.


López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.) Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill

Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning. An Introduction to the psychology of reason,judgment and decision making. Suffolk, Reino Unido: Psychology Press.

Marcuschamer, Eva (2007). Psicología. México: McGraw Hill.

Martin, G. N.; Carlson, N. R.; Buskist, W. (2004). Psychology. Essex, Reino Unido: Pearson Education.

Mestre N. y Palmero C. F. (2004). Procesos psicológicos básicos. México: McGraw Hill.

Morris, C. G.; Maisto, A. A. (2001). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.

Morris, C. y Maisto, A. (2013). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.


Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

Posner, M. I. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. New York: The Guilford Press.

Sáiz, M. (2009). Historia de la psicología. Barcelona: Editorial UOC.

Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.

Schultz, D. P.; Schultz, S. E. (2008). A history of modern psychology. Estados Unidos: Thomson.

Vaquero, C; Vaquero, E. (2010). Psicología. México: Esfinge.

Wade, C.; Tavris, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.

Zepeda, Fernando (2019). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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