Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303102 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LEDESMA MARIN, NIEVES   [Tutorías ] ALONSO MARTIRENA, YOLANDA (Resp)   [Tutorías ]
RECIO MORENO, DAVID   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Educación

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura desarrolla, de manera global e integradora, contenidos asociados a los siguientes descriptores de la educación formal y no formal y sus instituciones: Los sistemas educativos. La organización de las instituciones de educación formal. La Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva. Educación Permanente y Educación de personas adultas. La educación no formal. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Instituciones socioeducativas.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas  (para las 4 titulaciones)

CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1-Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4-Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5-Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)

CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE4-Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE6-Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión

pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social

CE8-Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10-Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

 

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Resultados aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1-Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos: necesidad social, política social, desarrollo y derecho a escala humana.

R2-Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales, especialmente en el ámbito educativo.

R3-Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios.

R4- Conoce la estructura del sistema educativo en España y Navarra y los dispositivos de atención a la diversidad en esta Comunidad

R5-Está al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones de los sistema educativos en España y en Europa..

R6-Conoce las funciones de un/a trabajadora social en un centro educativo o en una organización de apoyo escolar

R7-Conoce y sabe analizar de manera crítica los métodos actuales de coordinación entre educación y servicios sociales.

R8-Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito educativo.

R9-Citará correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información.

R10-Será capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción Sí / No
MD1 Exposición magistral en plenario X
MD2 Interacción en grupo grande X
MD3 Interacción en grupo mediano X
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo X

 

5.2 Actividades formativas

 

Código Descripción Sí / No Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) X 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas X 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral X 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante X 50 0
AF5 Tutorías X 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos X 5 100

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Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R3/R5 SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO NO
R2/R4/R5/R7 SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 NO NO
R2/R4/R6/R7 SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SI, 100% NO
R1 SE4-Una Prueba oral o escrita 40 SI, 100% 5/10

 

 

 

Resultado aprendizaje Sistemas de evaluación Peso % %Carácter recuperable
R3/R5 SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 0 %
R2/R3/R4/R7 SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 0 %
R2/R4/R6/R7 SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. 30 100 %
R1 SE4-Una Prueba oral o escrita. 40 100 %

 

 

 

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Temario

BLOQUE 1   

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

1.1 Educación y necesidad social, política y desarrollo humano.

1.2 El derecho a la educación y la educación en el mundo.

1.3 La educación formal, no formal e informal.

1. 4 Enfoque de política social en los sistemas educativos, las administraciones educativas y sus instituciones.

 

BLOQUE 2    

ACTUAL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SOCIOEDUCATIVAS. ESPAÑA,EUROPA,MUNDO

2.1. Organización y funcionamiento de las instituciones de educación formal, y PEC.

2.2.  La diversidad en la escuela y la educación inclusiva.

2.3. La Coordinación entre Sistema educativo y Servicios sociales.

2.4. Las instituciones socioeducativas, grupos de riesgo y estrategias de intervención.

 

BLOQUE 3 

FINES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

3.1 Educación Permanente. Respuesta social a la Educación a lo largo de la vida.

3.2 Retos de la educación en la sociedad del siglo XXI.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

- AA.VV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin
- Camino Ortiz de Barrón, I. (2011). Teoría e Historia de la Educación.
San Sebastián: Delta.
- Colom, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la
educación. Ariel: Barcelona.
. Colom, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. Iruña:
UNUP.
- Del Pozo Andrés, M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de
Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Escribano A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado
inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.
- García Amilburu, M.; García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la
educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea.
- Merma Molina, G. (2019). Teoría e Historia de la Educación. Apuntes
para la formación del profesorado. Alicante: PUA.
- Núñez Cubero, L.; Clara Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación.
Capacitar para la práctica. Madrid: Pirámides.
- Ossenbach Sauter, G. (2011). Corrientes e Instituciones educativas
contemporáneas. Madrid; UNED.
- Sanchidrián, C.; Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual
de la educación infantil. Barcelona.: Grao.

Bibliografía específica
El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a
trabajar cada curso.

- Aubert, A.; Flecha R. (2009). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la
información. Barcelona: Hipatia.
-Bárcena, F. (2013) El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires, Miño & Dávila.
- Bauman, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida.
Barcelona: Gedisa.
- Bell Hook (2021). Enseñar a trasgredir, Madrid: Capitan Swing.
- Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: Ediciones SM
- Bona, C. (2015). La nueva educación. Barcelona: Plaza &Janés.
- Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid:
Santillana/UNESCO.
- García Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a
través de proyectos. Santander: Publican.
-Hernando Calvo, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.
- Iriarte Aranaz, G. (2019). Historia ilustrada de la escuela de Navarra (1828-1970). Pamplona: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.
- Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor. Barcelona: Candaya.
- Moren, R. (2006). Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.
- Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.
- Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda.
- Scotton, P. (2021). Rutas de cambio. Barcelona: Octaedro.
- Vázquez Ramil, R. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea,Madrid: Akal
- Zufiaurre B. (2000). Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad: la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres.
- Zufiaurre, B. (2007). ¿Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado?: Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro.


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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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