Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303102 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesores
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp) BULDAIN ZOZAYA, IMELDA
FLORES URIBE, UNAX

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Educación

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Necesidad, política y desarrollo; los sistemas educativos y sus marcos normativos; Educación y grupos de riesgo; Instituciones educativas de educación formal y no formal; Organización de las instituciones educativas y la administración; Servicios educativos para la inclusión; Servicios socioeducativos y sus profesionales; Educación Permanente y Educación de personas adultas; Derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativas.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas  (para las 4 titulaciones)

CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1-Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4-Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5-Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)

CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE4-Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE6-Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión

pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social

CE8-Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10-Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

 

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Resultados aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1-Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos: necesidad social, política social, desarrollo y derecho a escala humana.

R2-Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales, especialmente en el ámbito educativo.

R3-Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios.

R4- Conoce la estructura del sistema educativo en España y Navarra y los dispositivos de atención a la diversidad en esta Comunidad

R5-Está al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones de los sistema educativos en España y en Europa..

R6-Conoce las funciones de un/a trabajadora social en un centro educativo o en una organización de apoyo escolar

R7-Conoce y sabe analizar de manera crítica los métodos actuales de coordinación entre educación y servicios sociales.

R8-Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito educativo.

R9-Citará correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información.

R10-Será capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción Sí / No
MD1 Exposición magistral en plenario X
MD2 Interacción en grupo grande X
MD3 Interacción en grupo mediano X
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo X

 

5.2 Actividades formativas

 

Código Descripción Sí / No Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) X 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas X 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral X 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante X 50 0
AF5 Tutorías X 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos X 5 100

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Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

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Evaluación

Resultado aprendizaje Sistemas de evaluación Peso % %Carácter recuperable
R3/R5 SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 0
R2/R3/R4/R7 SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 100 % (**)
R2/R4/R6/R7 SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. 20 0 % (***)
R1 SE4-Una Prueba oral o escrita. 45 100 % (**)

 

*Procedimiento para obtener la calificación final de la asignatura: se obtendrá según el peso otorgado a los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura: es necesario aprobar el SE4. Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.

**Se realiza en el periodo señalado por la Facultad.

***Forma parte de la evaluación continua. Las opciones de recuperación se dan en proceso, durante el periodo lectivo, a partir del acompañamiento del profesor/a.

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Contenidos

Esta asignatura desarrolla, de manera global e integradora, contenidos asociados a los siguientes descriptores de la educación formal y no formal y sus instituciones: Los sistemas educativos. La organización de las instituciones de educación formal. La Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva. Educación Permanente y Educación de personas adultas. La educación no formal. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Instituciones socioeducativas.

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Temario

Bloque 1: Educación: necesidad social, política y desarrollo.

Tema 1. Necesidad Social, política y desarrollo humano. El sistema educativo: concepto, niveles, estructura y elementos. Enfoques de política social en los sistemas educativos. Análisis del sistema educativo desde la Sociología de la Educación.

Tema 2. Las instituciones educativas y la Administración Pública. Tendencias en la política social de las Instituciones educativas.

Bloque 2: Actual desarrollo de las Instituciones educativas en España, Europa y el Mundo.

Tema 3. La educación formal. La Educación Básica Infantil, Primaria y Secundaria. La atención a la diversidad en estas etapas. Desarrollo legislativo actual.

Tema 4. La Coordinación entre el Sistema educativo y Servicios sociales. Coordinación social, educativa y sanitaria. Función del Trabajador social y del Sociólogo aplicado en el ámbito de la educación formal. Roles socioeducativos.

Tema 5. Instituciones de Educación permanente y Educación de personas adultas. La Educación no formal. Respuesta social a la Educación a lo largo de toda la vida.

 Bloque 3: Actual desarrollo de las Instituciones socioeducativas en España, Europa y el Mundo.

Tema 6. Instituciones socioeducativas. Necesidades sociales y respuesta a los grupos de riesgo: estrategias de intervención desde el Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

AA.VV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.

BONA, C. (2015). La nueva educación.  Barcelona: Plaza &Janés.

CARREÑO, M. (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.

DEL POZO, M.M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.

ESCRIBANO, A. y MARTÍNEZ, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.

GARCÍA-RUIZ, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a través de proyectos. Publican: Santander.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado cultura y posmodernidad, cambian los tiempos cambia el profesorado, Madrid, Morata.

HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.(2005): Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.

LÁZARO, J. L. & GISBERT, M. (2007). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria condiciones previas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 28. Pp. 27-34. (http://goo.gl/kNY2Kw)

LORENZO DELGADO, M. (2011). (Coord.). Organización y gestión de centros y contextos educativos. Madrid: Universitas.

MARTÍNEZ, M.J (2010). Y para muestra: políticas educativas de inmigración y modelos de escuela que practican la interculturalidad. Valencia: Universitat de Valencia. Servei de publicacions.

NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (Coord.)(2008). El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada, Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
SANCHIDRIÁN, C. y RUÍZ BERRIO, J. (2010). Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Grao.

 

11.2.-Bibliografía específica

 El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a trabajar cada curso.

 

ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.

BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.

LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.

MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La Atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.

MOREN, R. (2006): Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.

NAYA, L.M., C. GARCÍA; F. GÓMEZ, ET ALL. (2005): La Educación y los derechos humanos. País Vasco: Espacio Universitario, EREIN.

PENNAC, D. (2008): Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.

SORIANO, E. (Coord.). (2007): Principio del formularioTítulo: Educación para la convivencia intercultural Madrid: La Muralla.

ZUFIAURRE, B. & CARR, W (1996): Comprensividad, desarrollo productivo y justicia social Barcelona: Icaria

ZUFIAURRE, B.  (2007): Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? : Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro, 2007.

ZUFIAURRE, B. (2000): Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad : la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres, 2000.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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