Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303101 Asignatura: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesores
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Sociología

Subir

Descriptores

 

 

Asignatura que pertenece a la materia ¿Sociología¿, donde se desarrollan los siguientes tópicos: la perspectiva sociológica; los procesos de socialización; familias, relaciones íntimas, género e identidades; estratificación social y desigualdad, las clases sociales, trabajo y consumo; la sociedad de la información y del conocimiento; globalización y mundo en cambio.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERALES CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social. CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales. CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural. CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.   TRANSVERSALES CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel B1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos. CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social. CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social. CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Entender los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana para conocer tanto la estructura socio-institucional que mantienen su estabilidad como sus procesos de cambio y transformación social. R2. Distinguir las instituciones y procesos básicos para la producción y la reproducción de la sociedad. R3. Reconocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales R4. Conocer los movimientos sociales y políticos de la sociedad  y familiarizarse con las principales teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado

R5. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones y problemáticas más relevantes de la sociedad actual aplicando los conceptos y perspectivas sociológicas

R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social

 

Subir

Metodología

 

 

4.1. Metodologías docentes

 

Código Descripción Sí / No
MD1 Exposición magistral en plenario X
MD2 Interacción en grupo grande X
MD3 Interacción en grupo mediano X
MD4 Interacción en grupo pequeño  
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo X

 

 

4.2 Actividades formativas

 

Código Descripción Sí / No Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) X 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas X 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral X 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante X 50 0
AF5 Tutorías X 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos X 5 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

 

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB3 CG4, CG7, CG8, CG9   CE3, CE4, CE5, CE8, CE11, CE14
AF2 CB4 CG4, CG7, CG8, CG9 CT2 CE3, CE4, CE5, CE11, CE14
AF3 CB4 CG4, CG8 CT2 CE3, CE11, CE14
AF4 CB3 CG8, CG9   CE3, CE9, CE11
AF5   CG4    
AF6   CG8 CT2 CE3, CE11

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera/Inglés

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. R4  Prácticas  20%  NO
 R6.  Exposiciones  10%  NO
 R5.  Trabajo escrito  10%  SÍ
 R1. R2. R3. R4. R5.  Examen/Prueba escrita  60%  SÍ

 

Los docentes anunciarán oportunamente al inicio del curso, qué actividades serán de realización individual y cuáles grupales. También cuándo, en su caso, una Práctica incluye exposición oral o entrega de informe escrito. En todo caso, el porcentaje de esas actividades de evaluación continua tendrá un peso global del 40% de la nota.

Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 en el examen para que se realice la media con las actividades de evaluación continua.

A mitad de semestre se realizará un parcial liberatorio de los dos primeros temas.

 

 

        Ponderación (%)
Código Descripción % % recuperable Mínima Máxima
SE1 Asistencia y participación en clase 0 0 0 15
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 100 0 25
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 0 0 50
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 60 100 30 90
    100 (al menos el 70%)    

 



 

Subir

Contenidos

El sentido de la asignatura en el plan de estudios es procurar una "mirada sociológica" (una herramienta) para el análisis de los temas más relevantes de la sociedad actual. Se tratará por una parte, de ayudar a reconocer el mundo y la convivencia desde una perspectiva más amplia que la que adquirimos en el curso  de las primeras etapas del proceso de socialización y de desarrollo personal.

Subir

Temario

Tema1. Mirada, análisis y utilidad sociológica

Tema 2. Familias, género e identidades

Tema 3. Trabajo, ocio y consumo

Tema 4. Comunicación, mundo global y nuevas tecnologías

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Texto básico: Anthony GIDDENS, Sociología, Madrid, Alianza, 2014 (7ª ed.).

También puede usarse, John J. Macionis y Ken PlumMer: Sociología, Madrid: Prentice Hall, 1999.

 

Alguna bibliografía orientativa de consulta y apoyo

BELTRAN VILLALBA, Miguel (1991), La realidad social, 2ª ed. ampliada, Madrid, Tecnos, 2003.

BERGER, Peter L., Introducción a la sociología, México, Limusa, 1987.

BERGER, P. L. y KELLNER, H., La reinterpretación de la sociología. Ensayo sobre el método y la vocación sociológicos, Madrid, Espasa Calpe, 1985

BERGER, P. y LUCKMANN, Thomas (1968): La construcción social de la realidad.

BOUDON, Raymond, La lógica de lo social, Madrid, Rialp, 1981.

BRETONES, María Trinidad, Sociedades avanzadas. Manual de estructura social; Barcelona, Hacer, 2001.

BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean Claude, PASSERON, Jean Claude, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Madrid (12ª), 1989.

ELIAS, Norbert, Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa, 1982.

FREYER, Hans (1931), Introducción a la sociología, traducción de Felipe González Vicén, Madrid, Aguilar, 1973.

GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.), Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. (Edición Compendiada). Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

GARVÍA, Roberto, Conceptos fundamentales de sociología, Madrid, Alianza, 1999.

GIDDENS, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad,  Madrid, Alianza, 1993.
GINER, Salvador (1969), Sociología, Barcelona, Península, 1993.

GINER, S. (ed.), Teoría sociológica moderna, Madrid, Ariel, 2003.

GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed..

MANNHEIM, Karl (1934-35), Sociología sistemática. Introducción al estudio de la sociedad, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1960 (V. O.: 1934-35).

NISBET, Robert A., Introducción a la sociología: el vínculo social, Barcelona, Vicens Universidad, 1975.

NISBET, R. A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969.

PÉREZ DIAZ, Víctor, Introducción a la sociología, Madrid, Alianza, 1980.

RITZER, Georges, Teoría sociológica clásica, Madrid, Mcgraw Hill, 1993.

ROCHER, G. (1973): Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder, 1979.

STUART HUGHES, Herbert., Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo 1890-1930, Madrid, 1972.

WRIGHT MILLS, Charles. (1959): La imaginación sociológica, México, F. C. E., 1961.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir