Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302745 Asignatura: PRÁCTICAS ESCOLARES 2: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Créditos: 15 Tipo: Prácticas Externas Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
GABARI GAMBARTE, MARIA INES   [Tutorías ] PEÑALVA VELEZ, MARÍA ALICIA (Resp)   [Tutorías ]
LEDESMA MARIN, NIEVES   [Tutorías ] SENOSIAIN CARASUSAN, MARIA ARANZAZU   [Tutorías ]
ARTUCH GARDE, RAQUEL   [Tutorías ] LERMA CABORNERO, ANA ISABEL   [Tutorías ]
FERNANDEZ GARCIA, MARCOS   [Tutorías ] BALBOA BANDEIRA, YOLANDA   [Tutorías ]
GURPEGUI SUESCUN, ANA   [Tutorías ] RECIO MORENO, DAVID   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Practicum / Prácticas de mención

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Descripción/Contenidos

- Programación, estrategias y recursos cuyo objetivo es garantizar la adecuada planificación y desarrollo del Plan de atención a la diversidad en los Centros escolares.
- Evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje y medidas de atención a la diversidad, en lo que hace referencia a: elaboración de diagnósticos, evaluación de programas, toma de decisiones y tratamiento individualizado.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. competencias transversales

CT1 - Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE6 Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE13 Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

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Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 10 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 300 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 60 10
AF5 Tutorías 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskara. En los programas de movilidad internacional: lengua propia del país de destino.

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Evaluación

 

Resultados y sistemas de evaluación

Resultado de aprendizaje Actividades de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
SE1 Asistencia y participación en centro escolar 60 No Nota mínima   final = 5/10
SE2-SE3 MEMORIA DE PRÁCTICAS (Trabajo de síntesis, sobre evaluación y propuestas metodológicas y de intervención,  observadas y/o desarrolladas con alumnado en el contexto del aula en el centro educativo en el que se han desarrollado las prácticas) 40 Nota mínima   final = 5/10

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Temario

1. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado del centro educativo.
2. Función docente: programación, estrategias metodológicas y recursos pedagógicos para la adecuada planificación y desarrollo del Plan de orientación educativa y de atención a la diversidad.
3. Los apoyos escolares, el tratamiento de la diversidad y la atención tutorial.
4. La educación inclusiva, el plan de centro y la autonomía escolar.
5. Los programas de convivencia y de acompañamiento escolar.
6. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la organización de programas de atención a la diversidad.
7. El contexto escolar, desarrollo individual y social y clima emocional.
8. Observación en aula y análisis de la actividad en las etapas (6-12 años) en centros públicos o concertados y su relación con el Plan de atención a la diversidad del centro.
9. Planificación inicial, seguimiento y evaluación del maestro en coordinación con el equipo directivo y el orientador u orientadora como coordinador de la Unidad de Apoyo Educativo.
10. Diseño de adaptaciones curriculares y condicionantes de acceso, para facilitar el desarrollo y la consecución de las competencias básicas, con la colaboración de los coordinadores y coordinadoras de ciclo y el asesoramiento de los responsables de la orientación educativa.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía recomendada
 
  • Aguilar, J.M.; Carrión, J.J.; Castellary, M.; Colmenero,M. J.; Fernández, M; Figueredo, V. ; García, E.; Gázquez, J.F. y Gutiez, P. (2021). Respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad en educación obligatoria. Barcelona: Graó.
  • Amaro, A.E.y Arjona, Y. (2013). Atención a la diversidad en educación primaria. Madrid: Universitas.
  • Fernández, J.M. (2015). Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Madrid: Paraninfo
  • Marín, D. (2018). Intervención psicoeducativa en alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Tirant Editorial.
 
Bibliografía complementaria
  • García, A. (2017). Otra educación ya es posible: Una introducción a las pedagogías alternativas. Litera Editorial.
  • Hilario, P. ; Maestro, J.A.; Valladares M. y C. Moya. (2020). Metodologías para la educación innovadora. Casos prácticos. Wolters Kluwer
  • Navaridas, F. y Raya, E. (2021). Formación docente y desarrollo de competencias del profesorado. Wolters Kluwer
  • Pasarin, T. (2021). Atención a la diversidad: Claves para su inclusión real en el aula ordinaria. Independently publishe

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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