Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302720 Asignatura: DESARROLLO CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ALMOGUERA MARTON, ARÁNZAZU   [Tutorías ] PEREZ DE CIRIZA MACAYA, ITZIAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura forma parte del módulo optativo y de la materia de mención en música.

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura aborda la secuencia y temporalización de contenidos, y la elaboración y crítica de propuestas de educación musical en las etapas infantil y primaria. También presenta una iniciación a la investigación en educación musical.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles: - Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas. - Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título. - Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título. Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan de la siguiente forma:
Resultados de aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de evaluación
Conocer y analizar la estructura de la educación musical escolar Estructura curricular de la educación musical en educación infantil y primaria AF1, AF2, AF3, AF4, AF5 SE1, SE2,
Aprender a secuenciar y temporalizar los contenidos de la educación musical escolar. Secuencia y temporalización de contenidos en educación musical escolar, y propuestas de aula. AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Conocer los diferentes modos de evaluación de la educación musical y practicar su aplicación en diseños de aula. Evaluación y retroalimentación de competencias en educación musical AF1, AF2, AF3, AF4 SE1, SE2, SE3, SE4
Desarrollar una breve investigación sobre la educación musical en un contexto escolar La investigación en el aula de música AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, SE1, SE3, SE4

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Castellano/euskera

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 SE1/ Asistencia y participación activa en clase. 10 No No
R1, R2, R3, R4 SE2/Trabajo teórico 20 Sí, recuperable entregando
el trabajo corregido según
indicaciones y fechas

establecidas por el/la
docente
No
R1, R2, R3, R4 SE3/Trabajo práctico 30 Sí, recuperable mediante prueba oral o escrita 5/10
R1, R2, R3, R4 SE4/ Prueba oral o escrita que recoja los conceptos adquiridos 40 Sí, recuperable mediante prueba escrita 5/10

 

La calificación de la asignatura será NO PRESENTADO siempre y cuando el peso de las actividades de evaluación en las que ha participado el/la estudiante sea inferior al 50%.

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

(*) La recuperación de actividades de evaluación se realiza en las fechas establecidas por Facultad para tal propósito.

 

Subir

Temario

1- Estructura curricular de la educación musical en educación infantil y primaria: enseñanzas mínimas.

2- Secuencia y temporalización de contenidos en educación musical escolar, y propuestas de aula.
3- Evaluación y retroalimentación de competencias en educación musical.
4- La investigación en el aula de música.

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Aróstegui, J.L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Madrid. Dairea ediciones.

Bresler, L. (2006). Paradigmas cualitativos en la investigación en educación musical en Díaz, M. (Ed.) Introducción a la investigación en educación musical (60-82). Madrid: Enclave creativa.

Frega, A. L. (1996a). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Pascual, P. (2008). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

Alsina, P. (1997). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Anderson, W. M. y Lawrence, J. E. (1998). Integrating music into the elementary classroom. Belmont: Wadsworth Publishing Company (4ª ed.)

Bernal, J. y Calvo, M. L. (1996): "La importancia de la música en educación infantil" en Revista de Educación de la Universidad de Granada, 9, 17-34.

Burnsed, C. V. (1999). The classroom teacher's guide to music education. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas, Publisher, Ltd. (2ª ed.).

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado.Barcelona: Martínez Roca.

Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.

Durrant, C. & Welch, G. (1995). Making sense of music. Foundations for music education. London: Cassell Education.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano (trad. de F. Meler-Orti). Barcelona: Paidós Ibérica. [V.O. Art Education and human development. Los Ángeles: The J. Paul Getty Trust. 1990].

Giráldez, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Eufonía 7, 63-70.

Giráldez, A. (1998). Educación artística: Música. Primaria. Madrid: Akal

Hemsy de Gainza, V. (1984). Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Hemsy de Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos. Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Documento de trabajo Nº 10. Conferencia pronunciada el 23 de agosto de 2003 en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.

Lacárcel, J. (1992). La psicología de la música en la educación primaria: el desarrollo musical de seis a doce años. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 13, 35-52.

Maneveau, G. (1993). Música y educación. Ensayo de análisis fenomenológico de la música y de los fundamentos de su pedagogía. Madrid: Rialp.

Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Leeme 13, 1-23.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir