Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302719 Asignatura: REPERTORIO MUSICAL EN LA ESCUELA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ANDRES VIERGE, MARCOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Optativo / Materia de Mención en Música

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación Infantil y Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Infantil y Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Infantil y Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas deltítulo.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

  • Ser consciente de las diferentes metodologías de educación musical y su evolución.
  • Comprender los aspectos fundamentales de los diferentes métodos de educación musical.
  • Reflexionar sobre los criterios de uso de los diferentes métodos de educación musical.
  • Practicar y realizar proyectos con herramientas propias de diversos métodos de educación musical.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 22,5 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 7,5 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 15 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 25 0
AF5 Tutorías 3 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1 CG1- CG12 CT2 CE1, CE10, CE11
AF2 CB2, CG1-CG12 CT2 CE1, CE10, CE11
AF3 CB2, CG1- CG11 CT2 CE1, CE2-CE8-CE10, CE11
AF4 CB5 CG1, CG2, CG12 CT2 CE1, CE10, CE11-CE14
AF5   CG8-CG11 CT2 CE1, CE10, CE11
AF6 CB2, CB6 CG1,CG2 CT2 CE1, CE10, CE11

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1, R2, R3, R4 SE1/Registro del profesor. 10% No No procede
R1, R2, R3 SE2/Trabajo individual Teórico. 25% Sí,  recuperable mediante entrega en plazos 4/10
R1, R2, R3 SE3/Trabajo colectivo Práctico. 25% Sí, recuperable mediante prueba escrita y práctica. 5/10
R1, R2, R3 SE4/Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. 40% Sí, recuperable mediante prueba escrita 5/10

 

(*) La recuperación de actividades de evaluación se realiza en las fechas establecidas por Facultad para tal propósito.

Subir

Contenidos

Análisis del repertorio musical desde la teoría del lenguaje. Profundización en los criterios de selección y clasificación de los repertorios musicales para la educación musical en Infantil y Primaria. Conocimiento de una bibliografía básica.

 

Subir

Temario

1-      El repertorio musical: concepto y características (organización, territorio, estilo, interculturalidad).

2-      El repertorio musical en la educación musical. Criterios para una clasificación.

3-      El sonido en el tiempo.

4-      La forma musical y la audición.

5-      La canción.

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Arroyo Escobar, M. V. (2009). Trabajando el folklore popular en el aula. Revista Digital Transversalidad Educativa, 6, 23-32. Disponible en http://www.enfoqueseducativos.es/transversalidad/transversalidad_6.pdf

Bennett, Roy (1992): Investigando los estilos, Madrid, Akal, 1998 (Versión original en inglés: Investigating Musical Styles, Cambridge University Press.

Biegun, K., y Liatis, V. A. (2013). Educación musical y multicultural: una mirada crítica y reflexiva desde la antropología de la música. Enseñar Música: Revista panamericana de Investigación, 2, 22-33. Disponible en http://www.artesmusicales.org/web/images/IMG/descargas13/Ensenar1-2/05-Biegun-Liatis.pdf

Díaz, M. y Arriaga, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula de infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y Tiempo, 27, 107-122.

Delgado Díaz, J. C. (2005). La aplicación de la música tradicional canaria en las aulas: un reto didáctico para el profesorado. Revista Electrónica de LEEME, 15. Disponible en http://musica.rediris.es/leeme/revista/delgado05.pdf

Giraldez, A. (1997). Educación musical desde una perspectiva multicultural: Diversas aproximaciones. TRANS Iberia-Revista Transcultural de música, 1(9). Disponible en http://www.sibetrans.com/trans/articulo/317/educacion-musical-desde-una-perspectiva-multicultural-diversas-aproximaciones

Reynés, A., y Gelabert, L. (2012). La canción popular como fundamento del aprendizaje musical: el caso de Mallorca. DEDiCA. Revista de educaçao e humanidades, 3, 287-302. Disponible en http://hum742.ugr.es/media/grupos/HUM742/cms/DEDiCA%20N.%C2%BA%203%20ELECTRONICA__.pdf

Bibliografía específica
Costa, Luis (1997): "Práctica pedagógica y música tradicional", Revista Transcultural de Música, Trans Iberia 1, ISSN: 1697-0101
Fink, Robert (2005): "Cómo enseñar historia de la música después del final de la historia: juegos de historia para una visión general del siglo XX"Quodlibet: Revista de especialización musical, Num. 32, pp. 121-143

Locke, Ralph P. (2005): "La música que escuchaba Chopin (y Mozart y otros): música folklórica, popular, "funcional" y no occidentalizada en la enseñanza de la música clásico-romántica", Quodlibet: Revista de especialización musical, Num. 32, 2005, pp. 100-120
Meyer, Leonard (1998): "Un universo de Universales", en Las culturas musicales/Lecturas de etnomusicología, Editorial Trotta, Francisco Cruces y otros (Eds.), 2001, pp. 233-259 (Versión original en inglés: "A Universe of Universals", The Journal of Musicology, 16 (1): pp. 3-25)
Nott, Kenneth (2005): "Hablar de música barroca para una audiencia brillante e interesada e ignorante",Quodlibet: Revista de especialización musical, Num. 32, pp. 87-97.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir