Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302707 Asignatura: PROYECTOS DIDÁCTICOS SOBRE EL MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
DELICADO MORATALLA, LIDIA (Resp)   [Tutorías ] ANDIA CELAYA, LUIS ALBERTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR / CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Y SU DIDÁCTICA

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Descripción/Contenidos

Con esta asignatura de carácter obligatorio, se pretende que el alumnado de 7º semestre de Grado de Maestro de Educación Primaria integre el conocimiento adquirido a lo largo de su recorrido formativo, referente a la formación básica, disciplinar y didáctica. Su objetivo más específico es formar al alumnado con marcos teóricos y metodológicos que le capaciten para conocer y reflexionar sobre las estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales; que sea capaz de diseñar y desarrollar proyectos didácticos para el área de Conocimiento del Medio Social, empleando diferentes recursos, así como crear escenarios de aprendizaje ricos que faciliten a su futuro alumnado la construcción de conocimiento sobre las ciencias sociales de forma significativa y crítica. En la elección de las fuentes, la temática de los proyectos y la problemática a abordar se incorporará una perspectiva de género.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.2. Competencias generales

CG1- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.


CG10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

2.3. Competencia transversal
CT2- Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE1- Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2- Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE10- Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11- Conocer las implicaciones educativas d las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12- Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14- Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados se concretan de la siguient forma:

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
1.Conocer las características y estrategias para la formulación de objetivos curriculares y aplicarlas a un proyecto de Ciencias Sociales Tema 1 A-1, A-2, A-3, , A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación
2. Reconocer las principales estrategias y modelos de evaluación y su aplicación al conocimiento del medio social. Tema 2 A-1, A-2, A-3, , A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación
3.Reconocer y aplicar los modelos y metodologías más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales Tema 3 A-1, A-2, A-3, A-4,A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación y diseño del Proyecto
4.Conocer y aplicar diferentes herramientas TIC para el diseño de procesos de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Tema 3 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación y diseño del Proyecto
5. Conocer y aplicar la perspectiva coeducativa en el diseño e implementación de proyectos didácticos de ciencias sociales Tema 1 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación y diseño del Proyecto
6.Analizar fuentes orales, icónicas, cartográficas y geográficas; estimar, interpretar, juzgar su significatividad y aplicarlas en un proyecto didáctico Tema 3 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 Diseño del Proyecto Didáctico
7.Demostrar el dominio práctico-teórico y la comprensión de los diferentes modelos y metodologías vistas durante la asignatura Temas 1 a 3. A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-7, A-8 Prueba de evaluación
8.Transferir el conocimiento adquirido para diseñar un proyecto didáctico, con material didáctico, desde un marco teórico y metodológico apropiado, que facilite la construcción de saberes geográficos e históricos en el aula de Educación Primaria. Si es posible implementarlo, evaluarlo y exponerlo en clase. Temas 1 a 3 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 Diseño del Proyecto Didáctico

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Metodología

Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas No Presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15 0
A-2 Prácticas 45 0
A-3 Debates, tutorías grupales 10 0
A-4 Elaboración de trabajos 0 10
A-5 Lecturas material 0 10
A-6 Estudio individual 0 50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5 0
A-8 Tutorías individuales 5 0

 

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

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Idiomas

Castellano/Euskera

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R7 SE4/Prueba de evaluación 30% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para superar la materia = 4/10*
R3, R4, R5, R6, R8 SE3/Diseño de un Proyecto Didáctico de forma grupal (Se valorará el proceso de diseño, el resultado final y su exposición) 70% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente Nota mínima para superar la materia = 4/10*

*En caso de no alcanzar la nota mínima en alguna de las dos partes, se deberá recuperar únicamente las que no cumplan el requisito.

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Temario

Tema 1. Diseño de proyectos didácticos en el área de las Ciencias Sociales. Fundamentación teórica y ejemplificaciones.

Tema 2. Estrategias y metodologías para la evaluación-aprendizaje por competencias en los proyectos didácticos del área de Ciencias Sociales.

Tema 3. Las ciencias sociales y su aprendizaje comprensivo a través de la realidad. El uso de las fuentes y del entorno.

 

Práctica: Elaboración de un proyecto desde el enfoque de las metodologías activas, para intervenir en el aula.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Arias, L; Egea, A. (2022) Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria, Madrid, Síntesis.

Calle Carracedo, Mercedes de la. «Aprendizaje basado en proyectos (ABP): posibilidades y perspectivas en ciencias sociales». Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 2016, 7-12.

Fernández Valencia, Antonia. «Las mujeres como sujeto histórico: género y enseñanza de la historia». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 24, n.o 18 (2005): 5-24.

MARTÍN GARCÍA, X. (2006). Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto. Barcelona: Universitat de Barcelona-Horsori.

DOMÍNGUEZ CASTILLO, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación por competencias. Barcelona: Grao.

Mendióroz Lacambra, A. M. (2013). Didáctica de las ciencias sociales formación del área e integración del conocimiento. Universidad Pública de Navarra = Nafarroako Unibertsitate Publikoa, Servicio de Publicaciones.

Olcina Cantos, Jorge, y Álvaro-Francisco Morote Seguido, eds. La enseñanza de la geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales. Universidad de Alicante, 2022.

Pérez de Albéniz, Alicia; Eduardo; Fonseca Pedrero, y Beatriz Lucas Molina. Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación. Universidad de La Rioja, 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=785222.

RUIZ MARTIN, H. (2021). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Grao.

TREPAT, C. A. y COMES, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao.

Recomendada   

Calvo Maturana, Antonio, Clelia Martínez Maza, Ágata Ortega Cera, y Lucía Priero Borrego, eds. Fuentes para el estudio de la Historia de las Mujeres. Granada: Comares, 2022.

Cobo Bedía, Rosa. «El género en las ciencias sociales». Cuadernos de Trabajo Social 18 (2005): 249-58.

Luri, Gregorio. La escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso. Ariel, 2020.

Simón Rodríguez, Elena. La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea, 2017.

 

Web de la Biblioteca de la UPNA: https://www.unavarra.es/biblioteca

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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