Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302603 Asignatura: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
MATUTE AZPILLAGA, MARIA MAGDALENA   [Tutorías ] RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]
UZQUEDA GARDE, MAITE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Matemáticas y su didáctica

Subir

Descripción/Contenidos

Los contenidos didácticos se introducen para la descripción de situaciones de enseñanza y aprendizaje de contenidos especificos de matemáticas. Los contenidos didácticos de 5º semestre se fundamentan en los desarrollos teóricos del área y se validan de forma experimental. En particular, se enfatizan la introducción y el análisis de los aportes prácticos de la Didáctica de las Matemáticas, y su aplicación como intrumento de diseño y análisis de situaciones.

Los contenidos didácticos se concretan en los contenidos matemáticos del currículum, y se trabajan en particular la geometría y la estadística. Estos contenidos matemáticos se trabajan en cuatro bloques.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Óptimo. Adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio. Adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente. Insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1: Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las siguientes materias en Educación Primaria, utilizando adecuadamente el lenguaje y los resultados básicos correspondientes a cada disciplina concreta: geometría del plano, geometría del espacio y estadística descriptiva.

R2: Realizar construcciones de formas geométricas en el plano con el programa Geogebra.

R3: Utilizar una hoja de cálculo para recoger y analizar datos de un experimento estadístico.

R4: Analizar materiales didácticos para la enseñanza en Educación Primaria de la geometría y la estadística.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Castellano / Euskera / Francés 

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable (%)* Nota mínima requerida
 RA4 SE2: Trabajos teórico-prácticos de recensión y síntesis 15 15  
 RA2, RA3 SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 15 15  
 RA1 SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  70 70 APTO (5)
   TOTAL 100 100  

SE2: Diseño de actividades para la enseñanza de estadística y geometría en EP.
SE3: Prácticas de aula o de laboratorio de informática para la enseñanza de estadística y geometría en EP.
SE4: Se realizarán dos pruebas: parcial (30%) y final (40%). En ambas será necesario tener una calificación de APTO. Si en la prueba parcial se tiene una calificación de 5 o superior, no se precisará realizar en la prueba final la parte correspondiente. Si la nota en la prueba parcial es inferior a 5, se realizará la prueba final completa.

Si NO se obtiene una calificación de APTO en el "SE4", la nota máxima final que se podrá obtener es 4,5. Así, se consignará en el acta la nota menor entre 4,5 y el promedio en el conjunto de todos los instrumentos de evaluación.

* Instrumentos utilizados en la recuperación:

a) SE2 (trabajos prácticos). Si no se ha alcanzado una calificación de "APTO" en el global de estos trabajos, se realizará una cuestión práctica individual incluida en la prueba SE4 como recuperación del SE2.
b) SE3 (prácticas de aula o de laboratorio). Si no se ha alcanzado una calificación de "APTO" en el global de las prácticas, se podrán realizar individualmente otras equivalentes a las suspendidas, que se entregarán el mismo día de la prueba de recuperación.
c) SE4 (pruebas orales o escritas). Se realizará una prueba estándar con similar formato a la realizada en el periodo ordinario.

Subir

Temario

Bloque 1: geometría

Introducción a la geometría; elementos geométricos y formas planas; transformaciones geométricas; elementos geométricos y formas espaciales; áreas y volúmenes. Análisis y valoración de libros de texto de Educación Primaria.

 

Bloque 2: estadística

Estadística descriptiva; medidas de centralización y de dispersión; recogida, organización y representación de datos; predicción, decisión y validación de conjeturas; análisis y valoración de libros de texto de Educación Primaria.

 

Bloque 3: prácticas de laboratorio de geometría

Construcciones con triángulos; construcciones con cuadriláteros; polígonos, áreas y geoplano; movimientos en el plano; puntos y rectas notables de un triángulo; análisis de materiales; ilustración vs demostración.

 

Bloque 4: prácticas de laboratorio de estadística

Automatización en el cálculo de las medidas de centralización y dispersión; representación gráfica de datos: histogramas, diagramas de líneas, sectores; análisis de la adecuación de una representación gráfica a los datos; elaboración de situaciones de enseñanza con ordenador: simulación y análisis de situaciones reales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografia electrónica

Godino, J. D. (Coor.) (2003).  Monografías Edumat-Maestros (Matemáticas y su didáctica). Granada: Universidad de Granada. Disponible en: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/

Bibliografía básica

Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Síntesis.

Wilhelmi, M.R. (2002). Combinatoria y Probabilidad. Universidad de Granada.

  [Recuperable en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libros/librowhilhelmi.pdf]

Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2014). Una parcela para Txuri: A plot for Laika. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.16, n.4, pp.1089-1110.

  [Recuperable en: http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/22011]

Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2014). Integración de GeoGebra en el diseño de situaciones didácticas en Educación Primaria. VI Jornades de l¿Associació Catalana de GeoGebra. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

  [Disponible en (26/03/2014): http://acgeogebra.cat/vi jornades.html. [Enlace a la construcción (26/03/2014): http://www.geogebratube.org/student/mVajSjWVp].

Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2015). Atando cabos: contanto circunferencias. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, pp. 145¿152. Granada, 2015.

  [Recuperable en (15/10/15): http://www.estadis.net/3/actas/COM/06. %20Atando %20cabos, %20contando %20circunferencias.pdf]
Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2013). Use of GeoGebra in explorative, illustrative and demonstrative moments. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de Sao Paulo, 2(1), 52¿64.

  [Recuperable en (01/10/2014): http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/15160/12279].

Gastaminza, N., Lasa, A. (2015). Singapur metodoaren curriculum-azterketa bat. Hik Hasi, 202, 30-32.

Bibliografía de profundización

Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada. Parker, T. H. and Baldridge, S. (2008). Elementary Geometry for Teachers. Sefton-Ash Publishing. Michigan.

  [Recuperable en: http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm]

Lasa, A. (2015). Jarduera matematikoa eredu dinamikoen laguntzaz. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir