Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302522 Asignatura: EL JUEGO MOTOR COMO ELEMENTO EDUCATIVO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ASTRAIN GOÑI, CARLOS FCO. (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa/Mención Educación Física

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.


2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1. Conocer diferencias entre juegos en equipo e individuales

R2. Conocer las relaciones entre los juegos motores y el desarrollo del niño

R3. Conocer los juegos cooperativos, de oposición y sus características y aplicaciones pedagógicas

R4. Elegir contenidos y organizarlos para el desarrollo del proceso de aprendizaje-enseñanza

R5. Aplicar propuestas de participación de forma práctica

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 22,5 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 2,5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias  
Actividad Básicas Generales Específicos Transversales
AF1 CB1, CB2 CG1,CG8,CG5 CE1, CE4, CE5, CE11 CT2
AF2 CB2 CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG11 CE2, CE3, CE4, CE5, CE12 CT2
AF3 CB2 CG1, CG2, CG3, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE11, CE12 CT2
AF4 CB1, CB2 CG1, CG11, CE1, CE11 CT2
AF5 CB1   CE11 CT2
AF6 CB1 CG1, CG8 CE1, CE3, CE11, CE12 CT2

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

 

Resultados de Apendizaje (R) Sistema de evaluación (SE) Procedimiento de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R5  SE1: Asistencia y participación en clase  Registro del profesor  15%  0
 R1, R2, R5 SE2: Trabajos teóricos de recensión, análisis, comentario y síntesis de lecturas varias. Trabajos individuales que recogen y analizan una parte de la materia  25%  25%
 R1, R2, R5 SE3: Diseño, exposición y puesta en práctica de planteamientos didácticos  Trabajos grupales que consisten en diseñar y aplicar propuestas reales  20%  20%
 R3, R5 SE4: Prueba escrita sobre los conceptos adquiridos  Examen escrito de carácter conceptual  40%  40% 

 

 

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Contenidos

- Conceptos fundamentales relacionados con el juego motor como elemento educativo.
- Breve recorrido histórico por las relaciones entre juego, educación y educación física.
- Relevancia de las creencias e ideas previas en torno a la supuesta "bondad educativa" del juego motor.
- El juego y la iniciación pre-deportiva en el currículo.
- El juego motor reglado en la educación física actual.
- El Tratamiento Pedagógico de lo corporal (TPC) como ¿teoría abarcadora¿.
- Investigación sobre el juego y las actividades pre-deportivas (posicionamiento, reconstrucción del proceso, recogida de la información, criterios de validación y discusión).
- El juego bueno; las habilidades en el juego; las estrategias en el juego; compartir, reproducir y adaptar la cultura lúdica.
- El papel del docente en el juego y las actividades deportivas.

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Temario

- Tema 0: ¿Conocimiento mutuo/intercambio de primeras opiniones sobre juego e iniciación deportiva".
- Tema I: ¿Las dimensiones del juego motor. La importancia de las ideas previas¿.
- Tema II: ¿Iniciación deportiva y educación¿.
- Tema III: ¿El juego motor y su aplicación en Educación Física: Ideas clave desde el punto de vista metodológico¿.

- Tema IV: "Importancia del juego motor en la Etapa de Infantil"
- Tema V: ¿Planificación, desarrollo y análisis de procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la puesta en práctica de diferentes juegos motores y propuestas de iniciación deportiva¿.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Básica
GARCÍA MONGE, A. y RODRIGUEZ NAVARRO, H. (2007). Dimensiones para un análisis integral de los juegos motores de reglas. Implicaciones para la Educación Física. Revista Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia, nº 26-2.
- MARTÍNEZ ÁLAVAREZ, L. y GÓMEZ R. (COORD.). La educación física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza. Miño y Dávila. Buenos - MAYOR, A. (2001): Tema 11 El juego. En PASTOR PRADILLO, J.L. (coord.): Educación Física y su Didáctica. Universidad de Alcalá. Guadalajara, pp. 201-219.
- NAVARRO, V. (1993). Naturaleza del juego, naturaleza del deporte: una misma cosa. En Perspectivas de la actividad física y del deporte, nº 12, pp. 36-42. Buenos Aires. 2009.
- PARLEBÁS, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo, Barcelona.

11.2. Complementaria
- BORES CALLE, N.J. (COORD.). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. INDE. 2005
- HERNÁNDEZ MORENO, J. (dir.) (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura dinámica. Aplicación a la Educación Física y al Entrenamiento Deportivo. Inde, Barcelona.
- MÉNDEZ, A. (1999). Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión. En Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, nº 16. Buenos Aires. www.sportquest.com

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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