Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302521 Asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesores
SBRIZIOLO , CAROLA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Formación complementaria

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Formación complementaria", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Autores y sus obras. Importancia de la literatura para la adquisición del lenguaje. Propuestas educativas.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.


2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskeraequivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1. Nivel óptimo en la lectura y comentario crítico de textos literarios contemporáneos. CE3, CE9 y CE14. 

R2. Nivel medio en el diseño, planificación y evaluación de procesos y de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a las necesidades singulares del alumnado y a criterios interdisciplinares con otros profesionales. CE2, CE4, CE14.

R3. Nivel óptimo en la expresión oral y escrita de los resultados de su aprendizaje autónomo o de grupo. CE2, CE3, CE9

R4. Nivel óptimo en el trabajo cooperativo y autónomo  que impliquen la participación activa del alumnado en el desarrollo social del grupo y en el suyo personal. CE9, CE2, CE4, CE14.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1-CB2-CB3 CG1-CG2-CG3-CG4-CG7-CG8-CG10 CT2 CE2-CE3-CE4-CE9-CE14
AF2 CB1-CB2-CB3 CG1-CG2-CG3-CG4-CG7-CG8-CG10 CT2 CE2-CE3-CE4-CE9-CE14
AF3 CB1-CB2-CB3 CG1-CG2-CG3-CG4-CG7-CG8-CG10 CT2 CE2-CE3-CE4-CE9-CE14
AF4 CB1-CB2-CB3 CG1-CG2-CG3-CG4-CG7-CG8-CG10 CT2 CE2-CE3-CE4-CE9-CE14
AF5 CB1-CB2-CB3 CG1-CG2-CG3-CG4-CG7-CG8-CG10 CT2 CE2-CE3-CE4-CE9-CE14
AF6 CB1-CB2-CB3 CG1-CG2-CG3-CG4-CG7-CG8-CG10 CT2 CE2-CE3-CE4-CE9-CE14

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera

Subir

Evaluación

Código Descripción % % Recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 0
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 25
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 25 5
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 40
  TOTAL 100 70

Subir

Contenidos

Introducción general sobre la literatura española contemporánea. Los grandes géneros literarios y su evolución. La novela, la lírica y el teatro. Movimientos artísticos y literarios a lo largo de los siglos XX y XXI. La literatura y sus medios de difusión. Público y recepción literaria.

Subir

Temario

- Introducción general sobre la literatura española contemporánea
- Los grandes géneros literarios y su evolución.
- La novela a principios del siglo XX. Autores y obras más destacados.
- La lírica entre pureza y revolución.
- El teatro de entreguerras.
- La evolución de la novela a partir de 1950.
- La lírica y su valoración social.
- Teatro y compromiso social.
- La literatura y sus medios de difusión: cine, prensa, televisión, cómic, e-book.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- Manuales de historia literaria, especialmente los que contienen valoraciones críticas. Se sugiere especialmente, "Historia y Crítica de la Literatura Española" de la editorial Crítica/Grijalbo.
- Consulta de bibliotecas virtuales. Se sugiere especialmente la biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

Textos concretos:  

- Barrero, Óscar, Historia de la literatura española contemporánea (1939-1990), Madrid, Istmo, 1992
- García Martín, José Luis, La poesía figurativa: crónica parcial de quince años de poesía española, Madrid, Renacimiento, 1992.
- Garrido Gallardo, Miguel Ángel, La moderna crítica literaria hispánica. Antología, Madrid, Mapfre, 1996.
- Historia de la literatura española. Siglo XX (Brown, G. y Sanz Villanueva, S.), Barcelona, Ariel, 1976.
- Historia de la literatura española, dir. J. Menéndez Peláez, vol. 3 (J. Caso y J. M. Martínez Cachero), León, Everest, 1993.
- Fernández Urtasun, Rosa, Poéticas del modernismo español, Pamplona, Eunsa, 2002.
- Iáñez, E., Historia de la literatura. Vol. 8 "El siglo XX. La nueva literatura" y 9 "Literatura contemporánea (después de 1945)", Barcelona, Tesys-Bosch, 1993.
- Inman Fox, E, La crisis intelectual del 98, Madrid, Cuadernos para el diálogo, 1976.
- Martínez Cachero, J. M., La novela española entre 1936 y el fin de siglo, Castalia, Madrid, 1997.
- Nora, Eugenio G. de, Novela española contemporánea (1898-1967), 3 vol., Madrid, Gredos, 1979.
- Palomo, María del Pilar, La poesía en el s. XX (desde 1939), Madrid, Taurus, 1990.
- Valbuena Prat, Ángel, Historia de la literatura española. Vol. V, "Del realismo al vanguardismo" y VI, "Época contemporánea", Barcelona, G. Gil, 1983.
- VVAA, Historia de la literatura española (II), Cátedra, Madrid, 1990.
- Zardoya, C., Poesía española del siglo XX, Madrid, Gredos, 1974.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir