Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302521 Asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesores
SBRIZIOLO , CAROLA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Formación complementaria

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Formación complementaria", donde se desarrollan los siguientes tópicos: la creación literaria: sus fundamentos y géneros; los autores y sus obras; criterios de análisis; comentario de textos y diálogo literario; función educativa de la literatura: adquisición del lenguaje, desarrollo del sentido estético y elemento de socialización; propuestas educativas para promocionar la lectura; fuentes para el conocimiento de la literatura española contemporánea.

 Palabras clave: Literatura española del siglo XX; Literatura actual; Análisis literario; Comentario de textos; Tertulias literarias; Panorama editorial; Lectura y educación; Promoción lectora. 

Subir

Competencias genéricas

Competencias Básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias Generales:

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias Transversales:

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia.

 Se establecen tres niveles:

- ÓPTIMO: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- MEDIO: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- DEFICIENTE: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:

R1: Reflexionar sobre las diferentes funciones de la literatura y su papel en la sociedad española actual (SE1, SE2).

R2: Identificar y distinguir las características de los principales géneros y subgéneros literarios (SE3).

R3: Documentarse, seleccionar y presentar un panorama de lecturas significativo y coherente (SE2 y SE3).

R4: Reconocer la evolución de los movimientos literarios a lo largo del siglo XX y las principales tendencias y autores del siglo XXI (SE4).

R5: Comentar textos literarios contemporáneos de diferentes géneros, atendiendo a su aspecto formal y conceptual e interpretándolos críticamente (SE1, SE3 y SE4).

R6: Seleccionar y manejar diferentes fuentes de información literaria, citándolas correctamente y dejando clara la autoría del material utilizado (SE2, SE3, SE4).

R7: Utilizar un léxico especializado (SE1, SE2, SE3 y SE4).

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1-CB2-CB4 CG3-CG8 CT2 CE3-CE8
AF2 CB1-CB2-CB4 CG3-CG8-CG10 CT2  CE3-CE8-CE9
AF3 CB1-CB2-CB4 CG3-CG8-CG10 CT2  CE3-CE8-CE9
AF4 CB1-CB2 CG3-CG8-CG10 CT2  CE8-CE9
AF5 CB1-CB4 CG8-CG10 CT2  CE3-CE8
AF6 CB1-CB2-CB4 CG3-CG8-CG10 CT2  CE3-CE8

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Descripción (*) % % Recuperable
SE1 - Asistencia y participación en clase     10%        0%
SE2 - Trabajos teóricos de recensión y síntesis** 20% 100%
SE3 - Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación** 30% 100%
SE4 - Pruebas escritas, de carácter parcial o de conjunto*** 40% 100%
TOTAL 100 90%

* Todas las producciones escritas deberán ser redactadas de manera clara y fluida. Los errores gramaticales, de sintaxis y de ortografía podrán restar hasta 1 punto en la evaluación.

** Recuperables solamente si se han realizado y no se han superado. Se entregarán el/los trabajo(s) corregido(s) según indicaciones y fechas establecidas por la profesora.

*** Es necesario aprobar esta parte para superar la asignatura. A lo largo del curso se llevarán a cabo dos pruebas parciales escritas y es condición obligatoria aprobar ambas. La prueba que se suspenda deberá recuperarse en la fecha de recuperación establecida por la Facultad.

Subir

Contenidos

Introducción general sobre la literatura española contemporánea. Los grandes géneros literarios y su evolución. La novela, la lírica y el teatro. Movimientos artísticos y literarios a lo largo de los siglos XX y XXI. La literatura y sus medios de difusión. Público y recepción literaria.

Subir

Temario

TEMA 1:

Significado y función de la literatura. Literatura y sociedad: espacios literarios y promoción lectora. Fuentes de información literaria

TEMA 2:

Géneros y subgéneros literarios. Criterios de análisis de obras de diferentes géneros

TEMA 3:

Breve recorrido de la literatura española a lo largo del siglo XX e introducción a la literatura española contemporánea

TEMA 4:

Poetas actuales

TEMA 5:

La novela contemporánea

TEMA 6:

El relato y el microrrelato de hoy

TEMA 7:

El papel del teatro en la cultura española del siglo XXI

TEMA 8:

La literatura digital: nuevas prácticas lectoras

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL: 

BROWN, G. G. (1974). Historia de la literatura española. 6/1. El siglo XX. Barcelona: Ariel.

CASO, J. y MARTÍNEZ CACHERO, J. M. (1993). Historia de la literatura española. Vol. 3 (dir. gral. de la obra: J. Menéndez Peláez). León: Everest.

GRACIA J. y RÓDENAS, D. (2014). Historia de la literatura española, vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010. Barcelona: Crítica.

IÁÑEZ, E. (1993). Historia de la literatura. Vol. 8: "El siglo XX. La nueva literatura" y 9: "Literatura contemporánea (después de 1945)". Barcelona: Tesys-Bosch.

PEDRAZA JIMÉNEZ, F. B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, F. B. Manual de literatura española. Vols. VIII-XIV. Tafalla: Cénlit.

PRIETO DE PAULA, Á. L. y LANGA PIZARRO, M. (2007). Manual de Literatura española actual. De la transición al tercer milenio. Madrid: Castalia.

RICO, F. (dir.) (1979-2000). Historia y crítica de la literatura española. Vols. 6-9 y sus correspondientes suplementos. Barcelona: Crítica.

SANZ VILLANUEVA, S. (2000). Historia de la literatura española 6/2. Literatura actual. Barcelona: Ariel.

VALBUENA PRAT, A. (1983). Historia de la literatura española. Vol. V: "Del realismo al vanguardismo" y VI: "Época contemporánea". Barcelona: G. Gil.

VV.AA. (1990). Historia de la literatura española (II). Madrid: Cátedra.

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS:

CASSANY, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (2001). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza.

GARRIDO GALLARDO, M. A. (1996). La moderna crítica literaria hispánica. Madrid: Mapfre.

HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. y GARCÍA TEJERA, M. C. (2005). Teoría, Historia y Práctica del Comentario Literario. Barcelona: Ariel.

LAZARO CARRETER F. y CORREA CALDERÓN, E. (2006). Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra.

LODGE, D. (1999). El arte de la ficción. Barcelona: Península.

MARCHESE, A. y FORRADELLAS, J. (1986). Diccionario de retórica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.

 

GÉNEROS:

Novela

MAINER, J. C. (2012). La escritura desatada. El mundo de las novelas. Palencia: Menoscuarto.

MARTÍNEZ CACHERO, J. M. (1997). La novela española entre 1936 y el fin de siglo. Madrid: Castalia.

MASOLIVER RÓDENAS, J. A. (2004). Voces contemporáneas. Barcelona: El acantilado.

POZUELO YVANCOS, J. M. (2010). 100 narradores españoles de hoy. Palencia: Menoscuarto.

POZUELO YVANCOS, J.M. (2014). Novela española del siglo XXI. Murcia: Universidad de Murcia.

VALLS, F. (2003). La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual. Barcelona: Crítica.

Relato y microrrelato

ANDRÉS-SUÁREZ, I. (2010). El microrrelato español, una estética de la elipsis, Palencia, Menoscuarto.

DÍAZ, E. y GONZÁLEZ, J. R. (2002). El cuento español en el siglo XX. Madrid: Alianza.

NEUMAN, A. (ed.) (2010). Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español. Madrid: Páginas de Espuma.

VALLS, F. (2008). Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid: Páginas de Espuma.

Poesía

BRINES, F. (1994). Escritos sobre poesía española contemporánea. De Pedro Salinas a Carlos Bousoño. Valencia: Pretextos.

GARCÍA MARTÍN, J. L. (1992). La poesía figurativa: crónica parcial de quince años de poesía española. Madrid: Renacimiento.

PALOMO, M. P. (1990). La poesía en el s. XX (desde 1939). Madrid: Taurus.  

Teatro

- El teatro independiente en España 1962-1980 (portal web): http://teatro-independiente.mcu.es/

- OLIVA, C. (2002). El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.

- OLIVA, C. (2004). La última escena (teatro español desde 1975 hasta nuestros días). Madrid: Cátedra.

- RUIZ RAMÓN, F. (2005). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.

Literatura digital

- Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

- García Carcedo, P. y Goicoechea, M. (eds.) (2013). Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI. Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.

- Grupo GRETEL (2014). La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes. Actas del Simposio internacional. Barcelona: Universidad Autónoma.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

 www.cervantesvirtual.com

 www.dialnet.es

 www.leer.es

 www.canallector.com

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir