Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302517 Asignatura: MÉTODOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN MUSICAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MURUAMENDIARAZ ARAMBURU, NEREA AGURNE (Resp)   [Tutorías ] DONAZAR MORIONES, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Materia de mención en Música

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta signatura, los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:

Resultados de aprendizaje Contenidos Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1- Conoce  y entiende los aspectos didácticos fundamentales  y su desarrollo de los diferentes métodos en educación musical Estudio y análisis de propuestas metodológicas tradicionales en educación musical Clases teóricas Clases prácticas Material de lectura Trabajo teórico-práctico individual y grupal. Exposición oral
R2- Es capaz de diseñar actividades y proyectos atendiendo a las propuestas de las diferentes metodologías Estudio y análisis de propuestas metodológicas tradicionales en educación musical Clases teóricas Clases prácticas Material de lectura Trabajo teórico-práctico individual y grupal. Exposición oral
R3- Conoce los criterios de aplicación de los diferentes métodos en educación musical Estudio y análisis de propuestas metodológicas tradicionales en educación musical Clases teóricas Clases prácticas Material de lectura Prueba escrita

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1 CG1,CG12 CT2 CE1,CE3,CE5
AF2 CB2,CB4 CG1,CG10,CG11 CT2 CE2,CE5
AF3 CB3,CB4 CG2,CG8,CG10 CT2 CE4
AF4 CB3,CB4,CB5 CG10,CG12   CE1,CE3,CE5
AF5     CT2  
AF6     CT2  

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 SE1/Asistencia y participación activa/ Registro de la profesor/a. 10 No No
R1, R2, R3 SE2/Trabajo teórico-práctico  grupal. Exposición oral. 25 Sí, exponiendo el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por la/el docente. No
R1, R2, R3 SE3/Trabajo teórico-práctico individual. 25 Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por la/el docente. No
R1, R2, R3 SE4/Prueba/s oral/es o escrita/s que recoja/n contenidos de la materia. 40 Sí, mediante prueba escrita. No

 

La calificación de la asignatura será "No presentado" cuando el peso de las actividades de evaluación en las que ha participado el/la estudiante sea inferior al 50%.

 

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Contenidos

Esta asignatura se articula en relación a la pedagogía musical y la adquisición de herramientas metódológicas en materia de educación musical.

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Temario

1. Consideraciones generales sobre educación musical.
2. Estudio y análisis de propuestas metodológicas tradicionales para la educación musical.

2.1. C. Orff

2.1.1. Origen y difusión

2.1.2. Desarrollo

2.1.3. Materiales

2.1.4. Aplicación escolar

2.2. Z. Kodaly

2.2.1. Origen y difusión

2.2.2. Desarrollo

2.2.3. Materiales

2.2.4. Aplicación escolar

2.3. E. Willems

2.3.1. Origen y difusión

2.3.2. Desarrollo

2.3.3. Materiales

2.3.4. Aplicación escolar

2.4. J. Dalcroze

2.4.1. Origen y difusión

2.4.2. Desarrollo

2.4.3. Materiales

2.4.4. Aplicación escolar

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Programa de prácticas experimentales

N/A

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Dalcroze, J. (1907). Método para el desarrollo del sentido rítmico, del sentido auditivo, y del sentimiento tonal) (8vol.), Sandzo, Paris.
Díaz, M. y Giráldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Grao, Barcelona.
Gardner, H. (2008). Las cinco mentes del futuro. Paidós ibérica, Barcelona.
Graetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica de Orff-Schulwerk, Brry, Buenos Aires.
Heigyi, E. (1999). Método Kodály de solfeo, Ediciones Piramide, Madrid.
Orff-Schulwerk (1950). Musik fur kinder, Schott, Germany.
Vanderspar, E. (1990). Manual Jaques-Dalcroze: Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica, Institut Joan LLongueras, Barcelona.
Willems, E. (1973). Educación musical, Ricordi, Buenos Aires.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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