Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302503 Asignatura: MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
MATUTE AZPILLAGA, MARIA MAGDALENA   [Tutorías ] IRIBAS PARDO, HARITZ (Resp)   [Tutorías ]
UZQUEDA GARDE, MAITE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Matemáticas y su didáctica

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

 

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados se concretan en los siguientes procesos:

- R1      Resolver problemas aritméticos y demostrar propiedades relativas a los números, su representación y sus operaciones.

- R2      Analizar y formular enunciados de ejercicios y problemas aritméticos.

- R3      Analizar materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de los sistemas numéricos y de la aritmética en Educación Primaria.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1, CB5 CG1, CG8, CG10 CT2 CE1, CE8, CE10
AF2 CB1, CB2 CG1, CG10 CT2 CE1, CE2, CE10
AF3 CB1, CB2 CG2, CG8, CG10 CT2 CE1, CE2, CE3, CE8, CE10, CE12
AF4 CB1, CB5 CG1 CT2 CE1, CE2, CE10
AF5 CB5 CG1 CT2 CE1, CE10
AF6 CB1, CB2 CG1 CT2 CE1, CE10

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable (%)* Nota mínima requerida
RA1, RA2, RA3 SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 30  
RA1, RA2, RA3 SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 70 70 APTO (5)
   TOTAL 100 100  

SE3: Trabajos prácticos que consistirán en tareas planteadas y resueltas en clase o asociadas al trabajo autónomo que se tendrán que entregar en una fecha determinada. Se podrán plantear trabajos tanto individuales como grupales

SE4: Se realizarán dos pruebas: parcial (30%) y final (40%). En ambas será necesario tener una calificación de APTO. Si en la prueba parcial se tiene una calificación de 5 o superior, no se precisará realizar en la prueba final la parte correspondiente. Si la nota en la prueba parcial es inferior a 5, se realizará la prueba final completa.

En todas las pruebas SE4 y en las de recuperación el alumno tendrá que resolver algún problema extraído de libros de texto de Educación Primaria. Su correcta respuesta será requisito para la calificación del resto de la prueba.
Si NO se obtiene una calificación de APTO en el SE4, la nota máxima final que se podrá obtener es 4,5. Así, se consignará en el acta la nota menor entre 4,5 y el promedio en el conjunto de todos los instrumentos de evaluación.
* Instrumentos utilizados en la recuperación:
a) SE3 (trabajos prácticos). Si no se ha alcanzado una calificación de APTO en el global de estos trabajos, se realizará una cuestión práctica individual incluida en la prueba SE4 como recuperación del SE3.
b) SE4 (pruebas orales o escritas). Se realizará una prueba estándar con similar formato a la realizada en el periodo ordinario.

Subir

Contenidos

Números decimales; fracciones, números racionales y números irracionales, el conjunto Q de los números racionales y su didáctica; proporcionalidad, magnitudes y la medida; el conjunto Z de los números enteros; resolución de problemas. Combinatoria y probabilidad.

En la introducción de estos contenidos se resaltarán los aspectos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, se distinguirán los contenidos matemáticos en la formación del maestro de su presentación escolar.

Subir

Temario

1. Fracciones y números racionales

  1. Fracciones y su significado
  2. Equivalencia de fracciones
  3. Números racionales y currículo escolar
  4. Operaciones con Racionales
  5. Materiales y recursos didácticos para su estudio en Primaria

 

2. Números decimales

  1. Decimales en el currículo de Primaria
  2. Sistema de numeración decimal ampliado
  3. División decimal y fracción generatriz
  4. Orden y operaciones con decimales
  5. Decimales no periódicos

 

3. Números enteros

  1. Contextualización histórica
  2. Clases de equivalencia y formalización del número entero
  3. Contextos de uso del número entero

 

4. El número irracional

  1. Ejemplos: pi, e, raíces no-enteras
  2. Desarrollo conceptual del número irracional

 

5. Proporcionalidad entre magnitudes

  1. Conceptos básicos
  2. Contextos de uso de la proporcionalidad
  3. Proporcionalidad entre magnitudes
  4. Porcentajes
  5. Proporcionalidad geométrica

 

6. Probabilidad

Introducción a la probabilidad. Contextos de uso. Problemas

 

7. Resolución de problemas

 

8. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

  1. Currículo de Educación Primaria.
  2. Rasgos característicos de las matemáticas.
  3. Implicaciones de las teorías de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Castro, E. Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Madrid Síntesis.

Segovia Alex I.; Rico Romero A. "Matemáticas para maestros  en Educación Primaria". Pirámide.

Bibliografia electrónica

Godino, J. D. (Coor.) (2003).  Monografías Edumat-Maestros (Matemáticas y su didáctica). Granada: Universidad de Granada. Disponible en: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/

Bibliografía de profundización

Baroody J. "El pensamiento matemático de los niños". Visor.

Cascallana Mª T. "Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos didácticos". Santillana.

Castro E. ,Rico L. ,Castro Enr. "Números y operaciones". Madrid Síntesis.

Colección: "Matemáticas: cultura y aprendizaje". Ed. Síntesis

Fernández J. y Rodriguez I. "Juegos y pasatiempos en la enseñanza de la matemática elemental". Madrid Síntesis

Gómez B. "Numeración y cálculo". Madrid Síntesis

Gimena J. y Girondo L. "Cálculo en la escuela". Edit. Graó

Gutiérrez A. y otros. "Area de conocimiento: didáctica de las matemáticas". Madrid Síntesis

Gómez B. y Jaime A. "El cálculo aritmético" Albastros Ediciones.

Grupo Beta(1990). "Proporcionalidad geométrica y semejanza".Madrid: Síntesis.

Maza Gómez C. "Enseñanza de la suma y de la resta". Madrid Síntesis.

Maza Gómez C. "Enseñanza del producto y de la división". Madrid Síntesis.

MEC(2007). Orden ECI /2211/2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria. BOE

Ifrah G. "Las cifras". Edit. Alianza.

Nortes Checa A.:¿Matemáticas y su didáctica¿

Polya G. "Cómo plantear y resolver problemas" Edit Trillas.

Wilhelmi M. ,Pascual J. R. "Matemáticas para maestros"

Isidoro Segovia, Luis Rico "Matemáticas para maestros de educación primaria" (2011)

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación

Subir