Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302404 Asignatura: MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
LASA OYARBIDE, AITZOL (Resp)   [Tutorías ] SANTOS TOUZA, CIBRAN   [Tutorías ]
UZQUEDA GARDE, MAITE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Matemáticas y su didáctica

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios  de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios  de evaluación de la Educación  Primaria.

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados se concretan en:

RA1 Resolver problemas aritméticos y demostrar propiedades relativas a los números, su representación y sus operaciones.

RA2 Analizar y formular enunciados de ejercicios y problemas aritméticos.

RA3 Analizar materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de los sistemas numéricos y de la aritmética en Educación Primaria.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1, CB5 CG1, CG8 CT2 CE1, CE2, CE11
AF2 CB1, CB2 CG1, CG2, CG11 CT2 CE1, CE3, CE11
AF3 CB1, CB2 CG1, CG2 CT2 CE1, CE2, CE3, CE7
AF4 CB1, CB5 CG1 CT2 CE1, CE3, CE11
AF5 CB5 CG1 CT2 CE1, CE2, CE11
AF6 CB1, CB2 CG1 CT2 CE1, CE3, CE11

Subir

Idiomas

Castellano / Euskara / Inglés

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable (%)* Nota mínima requerida
RA1 SE1: Asistencia y participación en clase o en el centro educativo 10% No Ninguna
RA1, RA2, RA3 SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 10 Si Ninguna
RA1, RA2, RA3 SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 80 SI APTO (5)
   TOTAL 100 100  

SE3: Trabajos prácticos que consistirán en tareas planteadas y resueltas en clase o asociadas al trabajo autónomo que se tendrán que entregar en una fecha determinada. Se podrán plantear trabajos tanto individuales como grupales

SE4: Se realizarán dos pruebas: parcial (40%) y final (40%). En ambas será necesario tener una calificación de APTO. Si en la prueba parcial se tiene una calificación de 5 o superior, no se precisará realizar en la prueba final la parte correspondiente. Si la nota en la prueba parcial es inferior a 5, se realizará la prueba final completa.

En todas las pruebas SE4 y en las de recuperación el alumno tendrá que resolver algún problema extraído de libros de texto de Educación Primaria. Su correcta respuesta será requisito para la calificación del resto de la prueba.
Si NO se obtiene una calificación de APTO en el SE4, la nota máxima final que se podrá obtener es 4,5. Así, se consignará en el acta la nota menor entre 4,5 y el promedio en el conjunto de todos los instrumentos de evaluación.
* Instrumentos utilizados en la recuperación:
a) SE3 (trabajos prácticos). Si no se ha alcanzado una calificación de APTO en el global de estos trabajos, se realizará una cuestión práctica individual incluida en la prueba SE4 como recuperación del SE3.
b) SE4 (pruebas orales o escritas). Se realizará una prueba estándar con similar formato a la realizada en el periodo ordinario.

Subir

Contenidos

La asignatura desarrolla contenidos de Aritmética de cara a responder a las preguntas ¿Qué es el número? ¿Qué tipos de números hay? Así se estudian la génesis histórica y conceptual de los diferentes tipos de números que se trabajan en la Enseñanza Primaria, sus propiedades y los algoritmos asociados a sus operaciones. En paralelo se estudia la tipología y resolución de situaciones asociadas al empleo de números.

Subir

Temario

1. El conteo y los sistemas de numeración

  1. Principios y técnicas del conteo.
  2. El número natural.
  3. Sistemas de numeración.
  4. Didáctica de los sistemas numéricos.
  5. Problemas de conteo y contextos de combinatoria.
  6. Recursos: materiales físicos, lápiz y papel, software.

 

2. Introducción a la lógica y a la demostración matemática

  1. Nociones básicas de la teoría de conjuntos.
  2. Técnicas de demostración en matemáticas.
  3. Dualidad extensivo (particular) - intensivo (general) y niveles de algebrización.

 

3. Adición y sustracción

  1. Definiciones (recursiva y conjuntista) de la adición y de la sustracción.
  2. Clasificación y análisis de enunciados y contextos de uso de la adición y la sustracción.
  3. Técnicas y algoritmos.

 

4. Multiplicación y división

  1. Definiciones (recursiva y conjuntista) de la multiplicación; división euclídea.
  2. Clasificación y análisis de enunciados y contextos de uso de la multiplicación y la división.
  3. Divisibilidad en el conjunto de los números naturales.
  4. Técnicas y algoritmos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Wilhelmi, M.R.; Pascual, J. R. (2010). Matemáticas para maestros. Pamplona: UPNA.

Lasa, A. (2022). Aritmetika Lehen Hezkuntzako irakasleentzat. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
https://www.ueu.eus/argitaletxea/liburuak/aritmetika-lehen-hezkuntzako-irakasleentzat

Bibliografía electrónica

Godino, J.D. (Coord.) (2003). Matemáticas y su didáctica. Monografías Edumat-Maestros. Granada: Universidad de Granada.
https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/

Bibliografía de profundización

Castro, E.; Castro, Enr. (2001). Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Castro, E.; Rico L.; Castro E. (1988). Números y operaciones. Madrid: Síntesis.

Gómez, B. (1998). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis

Gimena, J.; Girondo, L. (2003). Cálculo en la escuela. Editorial Graó

Gómez, B.; Jaime, A. (1993). El cálculo aritmético. Albastros Ediciones.

Ifrah, G. (1987). Las cifras. Historia de una gran invención. Editorial Alianza.

Maurin, C.; Johsua, A. (1993). Les structures numériques à l'école primaire. Ellipses.

Segovia, I.; Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir