Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302304 Asignatura: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ] NAVARRO NERI, IÑAKI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar/Conocimiento del medio natural y social y su didáctica

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Descripción/Contenidos

La asignatura de Didáctica de Ciencias Sociales es una asignatura fundamental en el Plan de Estudios del Grado de Maestro de E. Primaria. Contribuye a conocer y hacer comprensibles los conocimientos derivados de la Geografía y de la Historia así como las estrategias y técnicas que requieren los procesos de trasmisión.
Con esta asignatura se pretende familiarizar al estudiante con el perfil profesional que se le exigirá posteriormente en la escuela y capacitarle adecuadamente con marcos teóricos apropiados que le permitan establecer las bases para entender los procesos de enseñanza/aprendizaje de la Geografía y la Historia y acceder de forma adecuada al nivel de aplicación de esos conocimientos a proyectos didácticos.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

Resultados Aprendizaje Contenidos Actividad Formativa Instrumento Evaluación
RA 1. Conocer los ámbitos que forman el área conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales, el estado de las investigaciones y su finalidad en la formación de maestros y maestras de Educación Primaria. Tema 1 AF1, AF2, AF4, AF5 Portafolio
RA 2. Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales. Tema 2 AF1, AF2, AF3, AF5 Portfolio Proyecto. Modelo de Conocimiento.
RA 3. Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales en Educación Primaria y valorar su poder formativo. Tema 3 AF1, AF2, AF5, Portfolio
RA 4. Reconocer los problemas de aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria y las propuestas para superarlos. Tema 4 AF1, AF3, AF5, Proyecto. Modelo de Conocimiento.    
RA 5. Emplear metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos para adquirir conocimiento del medio social. Tema 5 AF1, AF3, AF4, AF5, AF6 Proyecto. Modelo de Conocimiento.   Prueba de evaluación
RA 6. Integrar contenidos básicos sobre el tiempo histórico y su transposición didáctica en Educación Primaria. Tema 6 AF1, AF3, AF4, AF6 Proyecto. Modelo de Conocimiento.   Prueba de evaluación
RA 7. Integrar contenidos científicos básicos sobre pensamiento y explicación histórica y su transposición didáctica en Educación Primaria. Tema 7 AF1, AF3, AF4, AF5, AF6 Proyecto. Modelo de Conocimiento.   Prueba de evaluación
RA 8. Conocer y aplicar las fases del Método Histórico en el aula empleando las fuentes Tema 8 AF1, AF3, AF4, AF5, AF6 Proyecto. Modelo de Conocimiento. Prueba de evaluación
RA 9. Diseñar una propuesta didáctica mediante el empleo del ABP, Método Histórico y las fuentes en Educación Primaria, con una orientación instructiva y cultural para fomentar la democracia y el pensamiento crítico y desarrollar competencias históricas, respondiendo a un trabajo académico de calidad. Tema 9 AF1, AF3, AF4, AF5 Proyecto. Modelo de Conocimiento.  
RA 10. Realizar propuestas didácticas para trabajar el paisaje en Educación Primaria. Tema 10 AF1, AF2, AF4, AF5 Proyecto. Modelo de Conocimiento
 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

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Idiomas

Castellano/Euskara/Inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA10 Trabajo individual. Portfolio 20% Presentación del trabajo atendiendo a las correcciones del docente NO
RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9 Trabajo grupal. Modelo de Conocimiento 40% Presentación del trabajo atendiendo a las correcciones del docente Para que pondere en calificación final 2=10
RA5, RA6, RA7, RA8 Prueba de evaluación 40% Nueva prueba escrita Para que pondere en calificación final 2=10
         

 

 

 

Resultado de Aprendizaje Sistema de Evaluación* Peso % Carácter Recuperable
RA1, RA2, RA3, RA10 SE2\Trabajo individual Portfolio 20% Los trabajos se entregarán en plazo y el mínimo para que pondere 10% Sí. Entregando trabajo corregido siguiendo indicaciones de la docente.
RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9 SE3\Trabajo grupal. Modelo de Conocimiento. 40% Los entregables se realizarán en plazo y el mínimo para que pondere 20% Sí. Entregando trabajo corregido siguiendo indicaciones de la docente.
RA5, RA6, RA7, RA8 SE4\Prueba de evaluación 40% Nota mínima para que pondere 20% Sí. Se recupera con prueba escrita

* En esta asignatura se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.

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Temario

Tema 1. Formación del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Tema 2. Las Ciencias Sociales. Aproximación conceptual.

Tema 3. El currículo de Ciencias Sociales en Educación Primaria. Características y objetivos educativos de la Geografía y la Historia.

Tema 4. Las Ciencias Sociales y su aprendizaje comprensivo a partir de la realidad. Límites y nuevas aportaciones.

Tema 5. Estrategias y Métodos Didácticos: técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del medio social.

Tema 6. El conocimiento histórico y su tratamiento didáctico. El tiempo histórico.

Tema 7. Construcción del pensamiento y la explicación histórica.

Tema 8. El Método hipotético deductivo de la Historia. Las Fuentes histórico-artísticas.

Tema 9. Elaboración de un Modelo de Conocimiento adaptado a tópicos del medio socio-cultural. Pautas, elaboración y presentación.

Tema 10. El espacio geográfico y su tratamiento didáctico. Principios metodológicos. Localización y orientación espacial. Medio físico y humano. Paisaje cultural.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Básica:
AAVV (1993): Didáctica de Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Ed. Algaida, Sevilla.BENEJAM, P. y PAGES, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Horsori. Barcelona.DOMÍNGUEZ, C. (Coord) (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales. Pearson, Madrid.FRIERA SUAREZ, F. (1995): Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia. De la Torre. Madrid.GONZÁLEZ GARCIA, F. (2008): El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Narcea. Madrid.MENDIÓROZ LACAMBRA, A. (2013): Didáctica de las Ciencias Sociales. Formación del área e integración del conocimiento. Pamplona. Universidad Pública de Navarra.SANTISTEBAN, A. Y PAGES, J. (Coords) (2011): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Síntesis. Barcelona.TREPAT, C. Y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de Ciencias Sociales. Grao, Barcelona.
11.2. Bibliografía recomendada (por bloques):
BLOQUE I. Las Ciencias Sociales en el Currículo de Primaria
Diseño Curricular de Enseñanza Primaria, Area del Conocimiento del Medio. (2006): Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. M E C. Pamplona.CALERO PÉREZ, M. (2010). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfaomega.MENDIÓROZ LACAMBRA, A. (2013): Didáctica de las Ciencias Sociales. Formación del área e integración del conocimiento. Pamplona. Universidad Pública de Navarra.
BLOQUE II. El espacio geográfico y su tratamiento didáctico
BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la escuela primaria. Ed. Morata y MEC. Madrid.BIELZA DE ORY y otros (1984): Geografía general. Taurus. Madrid.GRAVES, N. (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Ed. Teide, Barcelona.SOUTO GONZALEZ, X.M. (1998): Didáctica de la Geografía. Serval. Barcelona.
BLOQUE III. El conocimiento histórico y su tratamiento didáctico
COOPER, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.EGAN, K. (1998). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.GUIBERT NAVAZ, Mª. E. (1994). Tiempo y tiempo histórico: un saber que se aprende, un saber que se enseña. Pamplona: Gobierno de Navarra.MURPHY, J., (2011). Más de 100 ideas para enseñar Historia. Primaria y Secundaria. Graó. Barcelona.TORRES BRAVO, P.A. (2001). Enseñanza del tiempo histórico. Ediciones de la Torre. Madrid.TREPAT, C.A. (1995), Procedimientos en historia. Un punto de vista teórico, Barcelona: Graó.TREPAT, C.A. y RIVERO, P. (2010), Didáctica de la Historia y multimedia expositiva. Graó. Barcelona.
TRIBÓ TRAVERÍA, G. (2005), Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia, Barcelona. Ice/Horsori.

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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