Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302205 Asignatura: DESARROLLO EVOLUTIVO Y APRENDIZAJE
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO (Resp)   [Tutorías ] ARTUCH GARDE, RAQUEL   [Tutorías ]
GARCIA CAMUÑAS, NEREA   [Tutorías ] PEREZ SANJUANES, TANIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica / Psicología

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Descripción/Contenidos

Los contenidos de la asignatura Desarrollo evolutivo y aprendizaje incluye en desarrollo de los siguientes tópicos: Introducción al estudio del desarrollo humano; el desarrollo temprano (0-3 años); el desarrollo en la primera infancia (3-6 años); el desarrollo en la etapa escolar (7-12 años); Relación entre desarrollo y aprendizaje.  

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.

CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

2.2. Competencias transversales

CT1 Demostrar un acompetencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco Común Europeo de referencia para las lengua: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con correción, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Los contenidos, actividades formativas e instrumentos de evaluación se relación con los resultados de evaluación en esta asignatura de la siguiente forma:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS ACTIVIDADES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RA1 Identificar los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano. BI / T1 AF1 AF2 AF4 AF5 AF6 SE1 SE2  
RA2: Aplicar los diseños evolutivos (longitudinal, transversal y secuencial) a las diferentes dimensiones del desarrollo humano, fundamentalmente, en las etapas de educación infantil y educación primaria. BI / T2 AF1 AF2 AF5 AF6 SE1 SE2
RA3: Explicar las dimensiones psicomotora, cognitiva, emocional, social y moral de las primeras etapas del ciclo vital: desarrollo temprano (0-2 años), primera infancia (3-6 años) y etapa escolar (7-12 años). BII / T3 BII / T4 BIV / T5 AF1 AF2 AF3 AF4 AF5 AF6 AF7 AF8 SE1 SE2 SE3 SE4
RA4: Analizar las principales teorías del aprendizaje (conductuales, cognitivas y constructivas) y su relación con el desarrollo humano. BV / T6 AF1 AF2 AF3 AF4 AF5 AF6 AF7 AF8
SE1 SE2 SE3 SE4
RA5: Integrar los conocimientos adquiridos en las distintas dimensiones del desarrollo humano junto con las teorías del aprendizaje y aplicarlos en los diferentes contextos educativos propios de las etapas de educación infantil y primaria. BI / T1 BII / T3 BIII / T4 BIV / T5 BV / T6 AF2 AF3 AF4 AF6 AF7  SE1 SE2 SE3 SE4

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Metodología

5.1. Metodología

Código Descripción
MD1 Clase magistral
MD2 Interacción grupo grande
MD3 Interacción grupo mediano
MD5 Estudio individual

5.2 Activitidades formativas

Código Actividad Presencial No presencial
AF1 Clases expositivas/ participativas 30  
AF2 Sesiones prácticas 22*  
AF3 Debates, puestas en común, tutorías grupos 2  
AF4 Elaboración y presentación de trabajos   25
AF5 Lecturas de material   35
AF6 Estudio individual   30
AF7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
AF8 Tutorías individuales 2  
  Total 60 90

* Los estudiantes tendrán que asistir al menos a un 80% de las clases prácticas  (1).

(1) Artículo 14,punto 4 de la Normativa Reguladora de los Procesos de Evaluación en la Universidad Pública de Navarra sobre la evaluación continua: Las guías docentes podrán contemplar una relación de requisitos específicos como, por ejemplo, la realización de exámenes u otro tipo de pruebas, la asistencia a un número mínimo de horas de clases prácticas, la realización obligatoria de trabajos, proyectos, prácticas de laboratorio o Prácticum y la participación en seminarios.

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Idiomas

Castellano / Euskera / Inglés

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1-RA2-RA3-RA4-RA5 SE1: Asistencia y participación activa en clase 10 NO  
RA1-RA2-RA3-RA4-RA5 SE2: Trabajos teóricos de recensión y/o síntesis (*) 20 SI (50%)  
RA2-RA3-RA4-RA5 SE3: Trabajos prácticos de aplicación, evaluación y propuesta (**) 20 NO  
RA1-RA2-RA3-RA4-RA5 SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial y de conjunto 50 SI (100%) 2,5 (50%)

* Los trabajos teóricos y los prácticos serán aceptados solamente en las fechas que establezca el profesorado. No se guardarán trabajos del curso anterior ni su calificación.

** Habrá 2 pruebas escritas o exámenes, una a mitad de la asignatura y otra al final de la asignatura. Dichas pruebas consistirán en 40 preguntas tipo test con 4 opciones de respuestas a elegir. Cada contestación correcta se valorará con 1 punto. Las respuestas erróneas tendrán una penalización de -0,33 puntos cada una. Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en cada una de las pruebas ordinarias y extraordinarias una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para realizar la nota media en la calificación final.

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Temario

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
TEMA 1: Fundamentos y principales enfoques teóricos de la Psicología del Desarrollo

                  1.1. Introducción a la Psicología del desarrollo

                  1.2. Presupuestos teóricos fundamentales

                  1.3. Teorías del desarrollo psicológico

TEMA 2: Métodos de investigación de la Psicología del Desarrollo

                  2.1. El método científico

                  2.2. Diseños evolutivos

                  2.3. Técnicas de obtención de información

BLOQUE II: EL DESARROLLO TEMPRANO (0-2 años)
TEMA 3: El desarrollo temprano (0-2 años)

                 3.1. Característica del recién nacido

                 3.2. Capacidades perceptivas del bebé

                 3.3. Desarrollo psicomotor del niño

                 3.4. Desarrollo cognitivo del niño

                 3.5. Inicios de la comunicación y del lenguaje

                 3.6. Desarrollo afectivo, emocional y social

BLOQUE III: EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA (3-6 AÑOS)
TEMA 4: La primera infancia (3-6 años)

                4.1. Desarrollo cognitivo: el pensamiento preoperatorio y la teoría de la mente

                4.2. Desarrollo del lenguaje oral

                4.3. El mundo emocional/afectivo y social

                4.4. Desarrollo moral

BLOQUE IV: EL DESARROLLO EN LA ETAPA ESCOLAR (7-12 AÑOS)
TEMA 5: La etapa escolar (7-12 años)

               5.1. Desarrollo cognitivo: la lógica preoperacional

               5.2. Desarrollo del lenguaje oral y los procesos de la lecto.escritura

               5.3. Desarrollo emocional y social

               5.4. Desarrollo moral

BLOQUE V: RELACIÓN ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
TEMA 6: Teorías del aprendizaje y sus implicaciones educativas

               6.1. Definición, características y tipos de aprendizaje

               6.2. Teorías del aprendizaje

               6.3. Variables del aprendizaje

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. BIBLIOGRAFIA BÁSICA

Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N. y Corral, A. (2009) El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: McGraw-Hill.UNED.

Martín, C. y Navarro, J.I. (Coord.) (2016). Psicología evolutiva en educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide.

Muñoz, V. et al. (2012). Manual de Psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.

Schaffer, D.R. & Kipp, K. (2014). Developmental Psychology: Childhood and adolescence (9th edtion). Belmont, CA: Wadsworth.

 

2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Berger, K.S. (2016). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.

Bravo, C.M. y Guzmán, J.I. (Koor.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Carriedo, N. y Corral, A. (2013). Aprendizaje, desarrollo y prácticas. Madrid: UNED.

González Pérez, J. y Criado del Pozo, M.J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CCS.

Herranz, P. y Delgado, B. (2013). Psicología del Desarrollo. Madrid: Editorial Sanz y Torres.

Lizaso, I., Acha, J., Reizabal, L. y García, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Madrid: Pirámide.

Muñoz, A. (2010). (Coord). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.

Muñoz, A. (2010). (Coord). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Pirámide.

Navarro-Guzmán, J.I. y Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje escolar desde la Psicología. Madrid: Pirámide.

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros: La Psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza.

Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo en la infancia. Aravaca: Mc Graw-Hill Interamericana.

Schaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. México: Thomson.

Siegel, D.J., & Bryson, T.P. (2011). The whole brain child. 12 revolutionary strategies to nurture your child´s developing mind. New York: Bryon Creative Productions.

Sierra, P. y Briosos, A. (2006). Psicología del Desarrollo. Madrid: Editorial Sanz y Torres.

Slater A.M., & Quinn, P.C. (2012). Developmental psychology: Revisiting the classic studies. London: Sage.

Trianes, M. V. (Coord.) (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.

Vallés Arándiga, A., Vallés Tortosa, A. y Vallés Tortosa, C. (2018). La educación emocional en la escuela. Recursos y actividades. Madrid: Fundamentos Psicopedagógicos.

Vasta, R.; Haití, M.M. y MIllar, S. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Prentice-Hall.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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