Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302106 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ALONSO MARTIRENA, YOLANDA (Resp)   [Tutorías ] PALACIOS GARRAZA, ANA   [Tutorías ]
JURADO JIMENEZ, MARIA DOLORES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Educación

Subir

Descripción/Contenidos

La Educación, el derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Los sistemas educativos y su condicionante socio-político. La familia como primera institución educativa. Instituciones de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La organización de las instituciones de educación formal. Proyecto Educativo de Centro (PEC). La educación no formal: Educación Permanente y Educación de personas adultas. Instituciones socioeducativas. De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva.

 

Subir

Competencias genéricas

1. Competencias básicas

CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

2. Competencias generales

CG6-Conocer la organización de los colegios de Educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7-Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social . Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12-Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

3. Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE5-Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE6-Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7-Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.

CE8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9-Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE14-Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura. SE4

R2- Comprende  la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas. SE2 y SE3

R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas. SE1 y SE2

R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado. SE 2 Y SE3

R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho. SE1

R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en  instituciones educativas y socioeducativas. SE3

R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora  propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen. SE 2 Y SE3

Subir

Metodología

1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

Subir

Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 NO NO
  Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20 NO NO
  Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 SI, 100% NO
  Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 SI, 100% 5/10

 

 

 

       
       
       
       
       
       

 

Notas:

  • Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.
  • Para superar la asignatura es necesario aprobar el SE4.

 

 

Subir

Temario

PARTE 1. CONCEPTO Y ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

1.1 El concepto de educación: familia, escuela, y comunidad educativa.

1.2 El derecho a la educación y la educación en el mundo.

1.3 La educación formal, no formal e informal.

1.4 Los sistemas educativos, las administraciones educativas y sus instituciones

 

PARTE 2. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Historia y actualidad

2.1 El proceso histórico de institucionalización de la escuela: renovaciones pedagógicas y corrientes educativas.

2.2 La diversidad en la escuela y la educación inclusiva.

2.3 Las instituciones educativas: educación infantil, primaria y secundaria.

2.4. Organización y funcionamiento de las instituciones de educación formal. Los documentos institucionales de los centros educativos.

2.5 Las instituciones socioeducativas

 

PARTE 3. FINES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL

3.1 Educación permanente y educación a lo largo de la vida en la sociedad de la información

3.2 Retos de la escuela en la sociedad del siglo XXI.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

- Camino Ortiz de Barrón, I. (2011). Teoría e Historia de la Educación.
San Sebastián: Delta.
- Colom, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la
educación. Ariel: Barcelona.
- Del Pozo Andrés, M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de
Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Escribano A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado
inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.
- García Amilburu, M.; García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la
educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea.
- Merma Molina, G. (2019). Teoría e Historia de la Educación. Apuntes
para la formación del profesorado. Alicante: PUA.
- Núñez Cubero, L.; Clara Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación.
Capacitar para la práctica. Madrid: Pirámides.
- Ossenbach Sauter, G. (2011). Corrientes e Instituciones educativas
contemporáneas. Madrid; UNED.
- Sanchidrián, C.; Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual
de la educación infantil. Barcelona.: Grao.

Bibliografía específica
El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a
trabajar cada curso.

- Aubert, A.; Flecha R. (2009). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la
información. Barcelona: Hipatia.
-Bárcena, F. (2013) El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires, Miño & Dávila.
- Bauman, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida.
Barcelona: Gedisa.
-Bell Hook (2021). Enseñar a trasgredir, Madrid: Capitan Swing.
- Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: Ediciones SM
- Bona, C. (2015). La nueva educación. Barcelona: Plaza &Janés.
- Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid:
Santillana/UNESCO.
- García Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a
través de proyectos. Santander: Publican.
-Hernando Calvo, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.
-Iriarte Aranaz, G. (2019). Historia ilustrada de la escuela de Navarra (1828-1970). Pamplona: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.
- Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del
profesor. Barcelona: Candaya.
- Moren, R. (2006). Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.
- Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.
- Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda.
- Scotton, P. (2021). Rutas de cambio. Barcelona: Octaedro.
-Vázquez Ramil, R. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea, Madrid: Akal
- Zufiaurre B. (2000). Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad: la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres.
- Zufiaurre, B. (2007). ¿Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado?: Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir