Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301858 Asignatura: ESPAÑOL PARA LOS NEGOCIOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ROMERA CIRIA, MAGDALENA (Resp)   [Tutorías ] IDOATE AZCARATE, NAIARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa / Español como Lengua Extranjera (ELE)

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura, que forma parte del itinerario de estudios del Programa Español: Lengua y Culturas, se ofrece también a todos los estudiantes de universidades extranjeras que cursen estudios en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Su objetivo es el aprendizaje del español para comunicarse de forma apropiada y efectiva en el mundo de los negocios.

 

Se aconseja contar con un nivel de español equivalente a A2+/B1 (MCER).

 

Este curso desarrolla contenidos específicos destinados a trabajar la expresión oral y escrita, la comprensión oral y lectora y la competencia socio-cultural para desenvolverse en el campo profesional de la empresa y los negocios.

 

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

 

Competencias transversales

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

C15 Interpretar documentación e información específica perteneciente a contextos comerciales y empresariales y de negocios.

C16 Comprender y producir mensajes orales que comporten vocabulario y estructuras específicas del campo de los negocios y del ámbito empresarial.  

C17 Aplicar competencias comunicativas orales en contextos de entrevista, discusión o debate, trabajo en grupo y disertación.

C18 Producir textos escritos adecuados a situaciones comunicativas del ámbito empresarial y de los negocios; cartas diversas, notas informativas, currículum vitae, instancias o solicitudes, exposiciones e informes profesionales.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Aprovechar los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y colaborativa del estudiante en clase (CB4)

R2. Adquirir conocimientos culturales y específicos del ámbito de los negocios para ampliar la competencia comunicativa en lengua española (CB4)

R3. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos (CB3)

R4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales (CG11)

R5. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos sobre el ámbito profesional (CG3)

R6. Demostrar competencia lingüística en las diferentes destrezas en español nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2).

 

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

  Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

Subir

Idiomas

ELE - español como lengua extranjera

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Código Descripción % Recuperable % Actividad de recuperación
SE1 Asistencia y participación en clase   20 no no no
SE2 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis   10 50 Trabajo
SE3 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación   30 50 Entrega trabajos audiovisuales y escritos
SE4 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto   40 100 Prueba oral y escrita

Subir

Temario

1. La empresa
Tipos de empresas, Impuestos y fiscalidad, Sectores industriales, Compras, Ventas, Ofertas, Pedidos, Comercio en línea, Medios de pago, Atención al cliente, Tejido empresarial de Navarra.

2. Recursos humanos
Organigrama, Departamentos, Tipos de contrato y de despido, Nónimas, Agentes sociales, Selección del personal, Entrevista de trabajo, CV.

3. Marketing y publicidad
Imagen corporativa, Posicionamiento, Campañas y soportes publicitarios, Ferias y exposiciones, Marketing digital, Correo electrónico de oferta y promoción.

4. El comercio internacional
Importación, Exportación, Gestión económica y financiera, Pragmática intercultural.

5. Comunicación
Reuniones, Negociaciones, Gestión de proyectos, Presentaciones orales, Reclamaciones y quejas, Instancias.

6. La banca y la bolsa
Entidades bancarias, Operaciones en el banco, Transferencias, Productos bancarios, Préstamos, Tipos de pago, Capital, Acciones, Cotizaciones, Valores, Dividendos, Comisiones, Fondos de Inversión.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

DICCIONARIOS DE LENGUA ESPAÑOLA Y ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS

http://www.wordreference.com/

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://clave.librosvivos.net/

http://www.sinonimos.org/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm

http://www.1de3.com/category/frases-hechas/

http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)

https://www.fundeu.es/

https://www.crecenegocios.com/diccionario-de-negocios/

https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/Negocio-empresarial/

https://www.iebschool.com/blog/diccionario-emprendedor-creacion-empresas/

https://diccionariodenegocios.com/

https://www.traduccion.es/glosario-terminos-negocios/

 

PRENSA

http://www.diariodenavarra.es/                                                              

 http://www.noticiasdenavarra.com/

http://www.elmundo.es/                                                                     

 http://www.elpais.com/

http://www.eldiario.es/

https://www.expansion.com/

https://www.eleconomista.es/

https://www.economiadigital.es/

https://diariofinanciero.com/

 

PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LOS NEGOCIOS

http://www.practicaespanol.com/

http://www.audiria.com

http://www.ver-taal.com/

http://ave.cervantes.es/

http://www.aprenderespanol.org

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm

https://europass.cedefop.europa.eu/es/

http://www.infojobs.net/

http://www.icex.es

http://www.mineco.gob.es

https://www.linkedin.com/

https://empleomarketing.com/

https://www.infobolsa.es/

https://www.camaranavarra.com/

https://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Trabajo/

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

 

MANUALES PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL PARA LOS NEGOCIOS

Felices Lago, Ángel (2015). Español para el comercio mundial del siglo XXI. Madrid: Edinumen.

Felices Lago, Ángel (2010). Cultura y negocios. Madrid: Edinumen.

Garrido Esteban, Gemma (2012). Conexión Plus. B1-B2. Madrid: En Clave Ele.

Jimeno, María José; Palacios, Elena (2018).  Profesionales de los negocios (B1-B2). Madrid: En Clave Ele.

Jones, Helen; Santamaría Iglesias, Esther (2008). En activo: Practical Business Spanish. Routledge

Marcé, Pilar; Prada Segovia, Marisa de (2010). Comunicación eficaz para los negocios (B1-B2). Madrid: Edelsa Grupo Didascalia.

Marcé, Pilar; Prada Segovia, Marisa de (2015). Fuera del entorno laboral (A1-A2). Madrid: Edelsa Grupo Didascalia.

Martínez, Lola; Sabater, Maria Lluïsa (2008). Socios 2 B1. Madrid: Difusión Centro de Investigación y Publicaciones.

Noriega Fernandez, Alfredo; Prost, Gisele(2009). Al día Intermedio (B1-B2). Curso de español para los negocios. Madrid. SGEL.

Noriega, Alfredo; Prost, Gisele (2014). Al día Superior (B2-C1). Curso superior de español para los negocios. Madrid: SGEL.

Prada Segovia, Marisa de (2015). Entorno empresarial (B2). Madrid: Edelsa Grupo Didascalia.

Tano, Marcelo (2010). Expertos B2. Madrid: Difusión Centro de Investigación y Publicaciones.

VV. AA. (2016). El español en entornos profesionales (B1-C2). Madrid: Edinumen.

VV. AA.  (2017). Entorno laboral (A1-B1). Madrid: Edelsa Grupo Didascalia

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir