Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301852 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CIARRA TEJADA, ALAZNE   [Tutorías ] GONZALEZ BERRIO, SARA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

- This subject is intended to improve the foreign students' language skills in Spanish.

- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.

Subir

Competencias genéricas

Competencias Básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias Generales

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencia Transversal

CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel nivel A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje (R) se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6)
R2. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11)
R3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3)
R4. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3)
R5. Demostrar competencia lingüística en español en los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2)
R6. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
30  
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
35
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
10
A-8 Tutorías individuales
 
 5
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
CB2, CB3, CB4
Lectura crítica de textos, debates
CB5
Actividades para "aprender a aprender"
CG3, CG4
Debates en el aula
CG11
Tareas con las TIC
CT2
Práctica de las 4 habilidades comunicativas

Subir

Idiomas

ELE - Español como lengua extranjera

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6) SE1 Asistencia y participación en clase 20 0 -
R2 Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11) SE2 Presentación de trabajos 5 100 5
R3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3) R4 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3) SE3 Resolución de supuestos prácticos 10 100 5
R5 Demostrar competencia lingüística en español niveles A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2) SE4 Realización de pruebas de seguimiento 30 100 5
R6 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en español nivel A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. (CT2) R7 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2) SE5 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 35 100 5

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura se oferta a los estudiantes de intercambio internacionales en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa en español en las distintas destrezas para desenvolverse en los ámbitos personal, social y académico.


Los contenidos de esta asignatura se agrupan en unidades con distintos temas que actúan como ejes de pensamiento y comunicación sobre los que se trabajan: las funciones lingüísticas, la gramática, el léxico, la ortografía y pronunciación, los géneros textuales, y las competencias estratégicas y socioculturales en los niveles lingüísticos en los que se imparte.


Esta asignatura se imparte en los niveles A2 (básico) y B1 (intermedio) del MCER, y forma parte de título propio Lengua, cultura y negocios en español para extranjeros (LECUN-ELE).

 

Subir

Temario

La asignatura incluye 10 temas por cada nivel (A2 y B1) propios de la enseñanza del español con fines generales.

Los contenidos lingüísticos de cada tema, corresponden a los que marca el plan curricular del Instituto cervantes:  https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

Véase el inventario de estos que ofrece la página anterior para cada nivel (A2, B1): 2. Gramática, 3. Pronunciación y prosodia, 4. Ortografía, 5. Funciones de la lengua, 6. Tácticas y estrategias pragmáticas, 7. Géneros discursivos y productos textuales y 8. Nociones generales.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES

http://www.wordreference.com/

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://clave.librosvivos.net/

http://www.sinonimos.org/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm

http://www.1de3.com/category/frases-hechas/

http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)

https://www.fundeu.es/

LIBROS IMPRESOS DE GRAMÁTICA Y DE VOCABULARIO

Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P. (2011) Gramática básica del estudiante de español (Nivel A1-A2 y B1). Barcelona: Difusión.

Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. A1-A2. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. B1-B2. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2011). Vocabulario. Medio B1. Madrid: Anaya.

Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2012). Vocabulario. Avanzado B2. Madrid: Anaya.

Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2013). Vocabulario. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.

Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P. (2006-2010). Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Madrid: SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)

Cortés Moreno, M. (2008). Español para hablantes de chino. Madrid: SGEL.

González Hermoso, A. y C. Romero Dueñas (2011). Gramática del Español como Lengua Extranjera (Nivel A1-B1). Madrid: Edelsa.

Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A1. Madrid: SM.

Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A2. Madrid: SM.

Jacovi, C., Melone, E. y L. Menon (2011). Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Madrid: Edelsa.

Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Avanzado B2. Madrid: Anaya.

Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.

Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Medio B1. Madrid: Anaya.

Muñoz Basols, J. (2013). Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. London/New York: Routledge.

Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B1 (Niveles A1-B1). Madrid: SGEL.

Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B2 (Niveles A1-B2). Madrid: SGEL.

Seijas Chao, P., Tonnelier, B. y Troitiño Chinarro, S. (2012). Cuadernos de gramática española. Barcelona: Difusión.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir