Código: 301852 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
CIARRA TEJADA, ALAZNE [Tutorías ] | GONZALEZ BERRIO, SARA (Resp) [Tutorías ] |
- This subject is intended to improve the foreign students' language skills in Spanish.
- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.
Competencias Básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Generales
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencia Transversal
CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel nivel A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje (R) se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1. Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6) |
R2. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11) |
R3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3) |
R4. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3) |
R5. Demostrar competencia lingüística en español en los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2) |
R6. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2) |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
40
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
5
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
35
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
10
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
5
|
Total
|
60
|
90
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
CB2, CB3, CB4
|
Lectura crítica de textos, debates
|
CB5
|
Actividades para "aprender a aprender"
|
CG3, CG4
|
Debates en el aula
|
CG11
|
Tareas con las TIC
|
CT2
|
Práctica de las 4 habilidades comunicativas
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6) | SE1 Asistencia y participación en clase | 20 | 0 | - |
R2 Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11) | SE2 Presentación de trabajos | 5 | 100 | 5 |
R3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3) R4 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3) | SE3 Resolución de supuestos prácticos | 10 | 100 | 5 |
R5 Demostrar competencia lingüística en español niveles A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2) | SE4 Realización de pruebas de seguimiento | 30 | 100 | 5 |
R6 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en español nivel A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. (CT2) R7 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2) | SE5 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 35 | 100 | 5 |
Esta asignatura se oferta a los estudiantes de intercambio internacionales en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa en español en las distintas destrezas para desenvolverse en los ámbitos personal, social y académico.
Los contenidos de esta asignatura se agrupan en unidades con distintos temas que actúan como ejes de pensamiento y comunicación sobre los que se trabajan: las funciones lingüísticas, la gramática, el léxico, la ortografía y pronunciación, los géneros textuales, y las competencias estratégicas y socioculturales en los niveles lingüísticos en los que se imparte.
Esta asignatura se imparte en los niveles A2 (básico) y B1 (intermedio) del MCER, y forma parte de título propio Lengua, cultura y negocios en español para extranjeros (LECUN-ELE).
La asignatura incluye 10 temas por cada nivel (A2 y B1) propios de la enseñanza del español con fines generales.
Los contenidos lingüísticos de cada tema, corresponden a los que marca el plan curricular del Instituto cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
Véase el inventario de estos que ofrece la página anterior para cada nivel (A2, B1): 2. Gramática, 3. Pronunciación y prosodia, 4. Ortografía, 5. Funciones de la lengua, 6. Tácticas y estrategias pragmáticas, 7. Géneros discursivos y productos textuales y 8. Nociones generales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES
http://www.elmundo.es/diccionarios/
http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php
http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm
http://www.1de3.com/category/frases-hechas/
http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)
LIBROS IMPRESOS DE GRAMÁTICA Y DE VOCABULARIO
Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P. (2011) Gramática básica del estudiante de español (Nivel A1-A2 y B1). Barcelona: Difusión.
Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. A1-A2. Teoría y práctica. Madrid: SM.
Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. B1-B2. Teoría y práctica. Madrid: SM.
Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2011). Vocabulario. Medio B1. Madrid: Anaya.
Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2012). Vocabulario. Avanzado B2. Madrid: Anaya.
Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2013). Vocabulario. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.
Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P. (2006-2010). Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Madrid: SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)
Cortés Moreno, M. (2008). Español para hablantes de chino. Madrid: SGEL.
González Hermoso, A. y C. Romero Dueñas (2011). Gramática del Español como Lengua Extranjera (Nivel A1-B1). Madrid: Edelsa.
Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A1. Madrid: SM.
Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A2. Madrid: SM.
Jacovi, C., Melone, E. y L. Menon (2011). Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Madrid: Edelsa.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Avanzado B2. Madrid: Anaya.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Medio B1. Madrid: Anaya.
Muñoz Basols, J. (2013). Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. London/New York: Routledge.
Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B1 (Niveles A1-B1). Madrid: SGEL.
Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B2 (Niveles A1-B2). Madrid: SGEL.
Seijas Chao, P., Tonnelier, B. y Troitiño Chinarro, S. (2012). Cuadernos de gramática española. Barcelona: Difusión.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.