Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301730 Asignatura: LA ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ECHARRI GARCIA, IMANOL (Resp)   [Tutorías ] IRAOLA AZANZA, GERIZPE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa /Mención en Educación Física

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Descripción/Contenidos

- Curriculo de la Etapa infantil y primaria en el area de Educacion fÍsica
- Programación en Educación Física, Las Unidades didácticas y - Sesiones de Educacion Física en la Etapa Infantil y Primaria
- Metodología y recursos didácticos en Educación Física en la Etapa Infantil y Primaria
- La valoración y la evaluación del desarrollo neuro-motriz en Educación Infantil

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Competencias genéricas

1. Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2. Competencias Genéricas
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Infantil y Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.

CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta signatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:

R1: Conocer el curriculum de educación física de infantil y primaria, las bases que lo sustentan, así como las competencias, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación...  se recogen en él.

R2: Conocer y manejar aspectos metodológicos de la educación física.

R3: Conocer la realidad de los centros de educación infantil y primaria.

R4: Diseñar, planificar, programar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje según la normativa vigente (curriculum) y atendiendo a necesidades reales.

R5: Dar a concer las propuestas didácticas diseñadas  así como justificarlas con coherencia.

R6: Participar, opinar, proponer, reflexionar,  tener iniciativa y desarrollar aptitudes para el trabajo en equipo.

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Metodología

1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R6 SE1. Asistencia y participación activa en clase  15% 0% 
R1,R2,R3,R4,R5,R6 SE3. Trabajos prácticos de aplicación, evaluación y/p propuesta 50% 40%
R5 SE4. Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto. 35% 25%
   TOTAL  100%  65%

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Temario

1. Conceptos generales y terminología básica
2. Currículo de la Etapa infantil y Primaria en el area de Educación física
3. Programación en Educación Física, Las Unidades didácticas y Sesiones de Educación Física en la Etapa Infantil y Primaria
4. Metodología y recursos didácticos en Educación Física en la Etapa Infantil y Primaria
5. La valoración y la evaluación del desarrollo neuro-motriz en Educación Infantil

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AGUIRRE ZABALETA, Javier.: En busca del movimiento. Desarrollo psicomotor del niño 0 a 6 años. Publicaciones UPNA. 2005
Castañer M. Camerino O. La educación física en la Enseñanza Primaria: Una propuesta curricular para la Etapa Primaria. Barcelona Paidotribo 1992
C D del congreso de Educación Infantil celebrado en Madrid en mayo del 2003
CRATTY, Briant: Desarrollo perceptual y motor en los niños, Barcelona. Paidós, 1982.
DOMAN, Glenn: Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente. Diana, México 1996
FOX, Edward: Fisiología del deporte, Panamericana 90
GONZÁLEZ RODRIGUEZ, Catalina: Educación física en preescolar. Inde 2001
GARRIDO LANDIVAR, Jesús.: Programación de actividades para Educación Especial. (capítulo 2) CEPE, 204
HANH, Erwin: Entrenamiento con niños. Martínez Roca 88
KOVACS, Francisco. Hijos mejores. Martínez Roca. 1999
LÁZARO LÁZARO, Alfonso.: Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Mira editores 2002.
LE BOULCH, Jean: Hacia una ciencia del movimiento humano. Paidos
LLEIXA, Teresa: La educación física en preescolar. Paidotribo 89
MAZÓN COBO, Víctor.- Programación de la educación física basada en competencias. 1º de primaria y 2º de primaria. Inde. 2010.
Muska Mosston, Sara Ashworth Los estilos de Enseñanza Aprendizaje Hispanoeuropea 2001
RIGALT, Robert: Motricidad Humana.Pila Teleña 87
VAYER, Pierre: El equilibrio corporal. Ed. Técnico Médica 82
ZAPATA, Oscar: La psicomotricidad y el niño. Trillas 91

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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