Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301723 Asignatura: SERVICIOS DE APOYO E INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesores
GABARI GAMBARTE, MARIA INES (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Mención en Pedagogía Terapéutica.

Subir

Descriptores

La asignatura ¿Servicios de Apoyo e Investigación en Pedagogía Inclusiva¿ se ubica, dentro del Plan de Estudios de la titulación, en el cuarto curso (séptimo semestre). Es una asignatura que forma parte de la materia de Mención en Pedagogía Terapéutica, consta de un total de 6 ECTS de carácter optativo. En ella se aúnan, por una parte, las competencias relacionadas con la identificación, diseño y organización de servicios y  recursos de apoyo educativos y comunitarios, que faciliten a todo el alumnado el desarrollo de sus competencias y que minimicen en lo posible sus dificultades; por otra, las relacionadas con  el acercamiento a la práctica investigadora acerca de procesos educativos inclusivos, como vía de formación docente e innovación educativa.

Palabras clave: Escuela inclusiva, Paradigma de los apoyos, Servicios y perfiles profesionales de apoyo al centro, Investigación educativa. 

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.2. Competencias generales

CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

2.3. Competencias transversales

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:

RA1. Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil.

RA2. Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos.

RA3. Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE.

RA4. Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales  de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos.

RA5. Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela  y sociedad inclusiva.

RA6.  Elaborar una propuesta de  proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil.

RA7. Interpretar los datos y las aportaciones  de las investigaciones en su contexto.

Subir

Metodología

 

Código Descripción HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
AF1 Sesiones expositivas/participativas 45             
AF2 Sesiones prácticas 15  
AF3 Trabajo en equipo 10 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante   50
AF5 Sesiones de tutorías 5  
AF6 Actividades de evaluación 5  

 

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 Actividad Competencias
  Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB4/ CB5 CG2/ CG4/ CG5/ CG7/ CG8/ CG12 CT2 CE2/ CE3/CE4/CE5/CE9/ CE10/ CE11/
AF2 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG7/ CG8/ CG10/ CG11/ CG12 CT2 CE2/ CE3/CE4/CE5/CE9/ CE10/ CE11/
AF3 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10/ CG11 CT2 CE2/ CE3/ CE4/ CE7/ CE9/ CE10/ CE14/
AF4 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG4/ CG5/ CG8/ CG10/ CG11/ CG12 CT2 CE3/ CE4/ CE8/ CE9/ CE14
AF5 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG4/ CG5/ CG7/ CG8/ CG10/ CG11/ CG12 CT2 CE2/ CE4/ CE6/ CE8/ CE10/ CE13/ CE14/

 

 

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R3, R5  Trabajos teóricos individuales  10%  Sí
 R4, R5, R6, R7  Trabajos prácticos grupales  40%  25% (mediante examen de recuperación)
 R1, R2, R5  Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto(*)  50%  Sí

(*) En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en en el resto de apartados. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.

Subir

Contenidos

Esta asignatura pretende fundamentar el paradigma de los apoyos y proponer una planificación, provisión y organización de los servicios de apoyo interno y externo orientado a resultados individuales y comunitarios, en el marco de una escuela inclusiva. Además, se proporcionan las bases para la realización de estudios de investigación acerca de prácticas y contextos educativos que aseguren condiciones y recursos de apoyo necesarios para el desarrollo y participación de todo el alumnado en su entorno natural.  Para lograr estos objetivos, la asignatura se organiza en dos bloques temáticos.

Subir

Temario

BLOQUE I. SERVICIOS DE APOYO EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA  

  1.  El paradigma de los apoyos. La evaluación y planificación de las necesidades de apoyo educativo.
  2. Modelos de apoyo y asesoramiento educativo.
  3.  Servicios de apoyo y perfiles profesionales de apoyo interno  para una  escuela con  orientación inclusiva.
  4.  Funciones y estrategias de trabajo del maestro/a de PT en centros ordinarios y en centros de educación especial.
  5.  Servicios de apoyo externos a los centros educativos. El trabajo en red.

BLOQUE II.  INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA

  1. Investigación e innovación educativa (para qué se investiga en educación; la innovación en educación)
  2. Tipos y elementos de la investigación en educación (fases del proceso investigador; metodologías de investigación; técnicas de recogida de datos; análisis e interpretación de los datos)
  3. La investigación-acción participativa.
  4. Cómo realizar un trabajo de investigación (búsqueda de datos; organización de datos; incorporación del material de sustento; referencias bibliográficas; presentación del escrito; publicación del trabajo)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion) http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/ contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf

FEAPS.Atención temprana. Orientaciones para la calidad. http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/cat_view/99-.html

González Gómez, R.; Canal Bedía, R.; y Centro Obregón (2008).  Guía de ayuda en la programación educativa para alumnos con discapacidades graves y múltiples. Salamanca: INICO.

Martín Cilleros, M.V.; Canal Bedía, R.; y González García, C (2010).  Apoyo conductual: cómo sabemos qué quiere decirnos con la conducta problemática. Salamanca: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Salud y Bienestar Social.

Martín Cilleros, M.V.; Canal Bedía, R.; González García, C (2010).  Apoyo conductual: cómo actuar ante la conducta problemática. Salamanca: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Salud y Bienestar Social, INICO.

Martínez González, A. (2007). La investigación en la  práctica educativa. Guía metodológica de investigación  para el diagnóstico y evaluación de centros docentes. Madrid:CIDE-MEC.

Montoya, S. y Crespo, M. (2008). Propuesta de un plan para la coordinación de apoyos a menores con discapacidad intelectual con medidas protectoras. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 39 (3)

Monzon, J. (2011). Asesoramiento hacia la escuela inclusiva y formación en centro.   Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25,1)

Parrilla, Á. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero

Schalock, R.L. (2009).  La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 40 (1).

Sarto Martín, M.P. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva. Salamanca: INICO

Verdugo Alonso, M. A.; Crespo Cuadrado, M. y  Nieto Sánchez, T. (coords.) (2013). Procedimiento de cambio e innovación en las organizaciones que apoyan a personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo (VIII SAID). Salamanca: INICO.

Verdugo Alonso, M.A. y Schalock, R. L.  (coord.) (2013).  Discapacidad e inclusión: Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

 

 

Legislación

GOBIERNO DE NAVARRA (1993).  DECRETO FORAL 76/1993, de 1 de marzo, por el que se crea el Centro de Recursos de Educación Especial, dependiente del Departamento de Educación y Cultura. (BON Nº 32)

GOBIERNO DE NAVARRA (2001). Resolución 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapéutica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. (BON, Nº 72)

GOBIERNO DE NAVARRA (2008). Resolución 434/2008, 29 de octubre, de la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo a los centros de Educación Infantil y Primaria para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a una incorporación tardía al sistema educativo y/o a condición sociocultural desfavorable de la Comunidad Foral de Navarra. (BON, Nº 146)

MECD (2006) Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: BOE nº 106

MECD (2013) Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: BOE nº 295

Bibliografía complementaria

Cateland G.; Panchaud, I.; y Nigl. G. (2005).Colaboración entre profesionales y padres de niños con discapacidad intelectual: experiencias y expectativas de los padres. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 40 (1).

FEAPS. Guía de actividades para mejorar la calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual

http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/cat_view/96-familiares.html

Junta de Andalucía.Manuales dede Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE

López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.

Supinos Rada, T. (2008). Dar la voz en la Investigación Inclusiva. Debates sobre Inclusión y Exclusión desde un Enfoque Biográfico-Narrativo. Revista electrónica Ibero americana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6,2, pp.157-171

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir