Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301722 Asignatura: MOVIMIENTO EXPRESIVO, DANZA Y RITMO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ECHAVARRI VIDEGAIN, BERTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativa / Materia de la Mención en Educación Física

Subir

Descripción/Contenidos

Se trabajarán diferentes aspectos relacionados con el uso del cuerpo a nivel expresivo y de relación:
- Cuerpo y calidades de movimiento
- Cuerpo en el espacio
- Cuerpo, movimiento e interiorización del ritmo
- Cuerpo y expresión de sentimientos
- Cuerpo y dramatización
- Evolución del trabajo del cuerpo a lo largo de la etapa de infantil

Subir

Competencias genéricas

1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente
contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes

3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y
cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una
perspectiva de desarrollo de competencias.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:

R1-Conocer las corrientes básicas de trabajo en el ámbito de la Expresión corporal

R2-Comprender los diferentes recursos a utilizar para llegar al máximo aprovechamiento de la materia

R3-Aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de una coreografía grupal, transferible al trabajo con sus futuros alumnos

R4-Aplicar los conocimientos adquiridos en la creación y diseño de sesiones tipo de Expresión Corporal

R5-Diseñar y crear una Unidad Didáctica de trabajo específico de Expresión Corporal

Subir

Metodología

1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 15 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 15 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 25 0
AF5 Tutorías 2,5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2,5 100

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R5  SE1: Asistencia y participación en clase   10%  0% 
 R1, R2, R5   SE2: Trabajos teóricos de recesión y/o síntesis  25% 25% 
 R4   SE3: Trabajos prácticos de aplicación, evaluación y/o propuesta  25%  25% 
 R3  SE4: Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto.  40%  40%
  TOTAL 100% 90%

Notas:

En el SE4 se realizarán pruebas prácticas en equipo, que impliquen creación corporal de secuencias didácticas. Se realizarán coreografías grupales donde aparezca en valor la plasticidad del movimiento y la coordinación grupal.

 

 

Subir

Temario

  1. Movimiento expresivo: Su significado
  2. El Cuerpo: Competencia motora a través de la habilidades expresivas
  3. Valor estético del movimiento expresivo
  4. Movimiento espontáneo y movimiento elaborado. Etapa de 3 a 6 años
  5. Representaciones y coreografías: Acciones, temas y danzas
  6. Contenido de expresión y danza en educación infantil
  7. Elaboración de Una Unidad didáctica de Expresión Corporal para educación infantil

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1 Básica

 -Abraldes, J.A. y Martinez, C. (2003): La expresión corporal a través de los juegos cantados en educación infantil y primaria. En Sanchez, G.,  Taberbero, B. F.J. Coterón, Llanos, C. Y

-Berge, Y.,(19982) "Vivir tu Cuerpo". Ed. Narcea

-Bernard, M.,(1985) "El Cuerpo". Ed.Paidos

-Blández, J. (2005): La utilización del material y del espacio en Educación Física. Barcelona. Inde

-Castañer, M. (2000) Expresión Corporal y Danza. Madrid Inde

-Gonzalez, L(1982)., "Psicomotricidad profunda. La expresión sonora". Ed. Miñon

-Joyce, M., (1987) "Técnica de danza para niños". Ed. Martinez Roca

-Learreta,  Actas del I Congreso internacinal de Expresión Corporal y Educación: Expresión, Creatividad y movimiento (pp296-300): Zamora:Amarú.

-Learreta, B., Ruano K., Sierra, A. (2006) Didáctica de la expresión corporal. Talleres Monográficos. Ed. Inde

-Motos, T.,(1983) "Iniciación a la expresión corporal". Ed. Humanitas

-Pelegrin, A. (2000): Raíz de Amor. Madrid Alfaguara

-Ruano, K. Berriopedro, M.I.(2012) La influencia de la Expresión Corporal sobre las emociones. Madrid. Editorial Académica Española

-Ruano, K. y Sanchez, G. (2009), Expresión Corporal y educacion. Madrid Wanceulem

-Schinca M. (1983),"Psicomotricidad, ritmo, y expresión corporal" Ed. Escuela Española

-Stokoe, P., (1981) "La expresión corporal" Ed. Paidos 

2 Complementaria

-Corpas FJ y otros,(1991) "Educación Física. Manual para el profesor". Cap.V. Ed. Aljibe

-Guilford y otros,(1983) "Creatividad y educación". Ed. Paidos 

-Hebe, M.,(1988) "Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor". Ed. Cinco 

-Lamour, H.,(1980) "Pèdagogie du ryhme" Ed. EPS 

-Levieux, F.,(1990) "Expression corporelle". Revue EPS 

-Meunier, J., (1991)"Musique et mouvement" Ed. Vigot

-Molina, D.,(1975) "Psicomotricidad". Ed. Losada 

-Ossona, P., (1984) "La educación por la danza". Ed. Paidos 

-Pikler, E., (1985)"Moverse en libertad". Ed. Narcea 

-Santiago, P., (1985) "De la expresión corporal a la comunicación interpersonal". Ed. Narcea

-Ventosa, V.J. (2004):Métodos activos y técnicas de participación. Madrid CCS 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir