Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301628 Asignatura: LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GALARZA FERNANDEZ, DAVID (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Formación complementaria

Subir

Competencias genéricas

2.1 Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Competencias generales
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 -Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1, CB3 CG2, CG5, CG10 CT2 CE2, CE3, CE10, CE11
AF2 CB1, CB3 CG2, CG5, CG10 CT2 CE2, CE3, CE10, CE11
AF3 CB1, CB3 CG2, CG5, CG10 CT2 CE2, CE3, CE10, CE11
AF4 CB1, CB3 CG2, CG5, CG10 CT2 CE2, CE3, CE10, CE11
AF5 CB1, CB3 CG2, CG5, CG10 CT2 CE2, CE3, CE10, CE11
AF6 CB1, CB3 CG2, CG5, CG10 CT2 CE2, CE3, CE10, CE11

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Código Descripciónn % % Recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15  
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 15  
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 70 70
  TOTAL 100 70

Subir

Contenidos

La Iglesia, los sacramentos y la moral cristiana. El sentido y la misión del profesor, su identidad como hijo de la Iglesia, y enviado por ella. Se pretende, en consecuencia, responder a la necesidad de incentivar y canalizar la conciencia de eclesialidad y el sentido de misión característicos del profesorado de religión católica.

Subir

Temario

1. La iglesia, nuevo pueblo de Dios
- Presencia del Espíritu y comienzo de la Iglesia
La Iglesia apostólica
La Iglesia, Pueblo de Dios de la nueva alianza
Universidad y catolicidad del Pueblo de Dios
Los diversos carismas y ministerios en el pueblo cristiano
La construcción jerárquica de la Iglesia
- La misión de la Iglesia
2. María, Madre de Dios y Madre nuestra
- La madre de Jesucristo: Maternidad divina
María y el Espíritu Santo
Signo de misericordia de Dios Trinidad. La intercesión
- Madre de la Iglesia. Maestra y modelo del discipulado cristiano
3. Los sacramentas y el culto de la Iglesia
- Los sacramentos y el culto: expresión de fe, signos y cauces de salvación
Signos litúrgicos
Sacramentos y sacramentales
Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas
- Los sacramentos de la iniciación cristiana:
El Bautismo
La Confirmación
La Eucaristía
- Los sacramentos de curación:
Los sacramentos de la Penitencia y de la Reconciliación
La Unción de los enfermos
- Los sacramentos al servicio de la comunidad:
El Ministerio apostólico
El Matrimonio
4. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
- Fundamentación bíblica de la ética cristiana
La moral fundamental: proyecto de vida cristiana
La opción fundamental: proyecto de vida cristiana
- El acto moral y la formación de la conciencia
El desarrollo del juicio moral, la formación de la conciencia y la educación del sentido moral
- La educación moral como clave de la formación de la personalidad
La dimensión moral de la existencia humana
- Criterios morales desde la perspectiva cristiana en temas actuales:
Respecto a la vida humana
Los derechos humanos de todos
La paz. Ecología y ética. Salud y calidad de vida. Justicia social
Ciudadanía. Respeto, tolerancia y cooperación
5. La Misión
- La comunidad de los creyentes: sentido eclesial
- El envío a evangelizar en la escuela: una forma original del ministerio de la palabra
- El profesor de Religión católica hace presente a la Iglesia en la escuela
- Nuestra propuesta: una nueva forma de vida y de relaciones humanas
6. El profesor de Religión católica
- El sentido evangelizador del profesor
- Talante y carisma
- Referencias y modelos
- Formación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica
Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede. Sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, de 3 enero de 1979 (BOE, 15-XII-1979).
 AA.VV. (1992). Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Asociación de Editores del Catecismo, Madrid, BAC.
 AA.VV. (1965). Concilio Vaticano II. Constituciones, Decretos, Declaraciones. Madrid: BAC.
 AA.VV. (2008). Nueva Biblia de Jerusalén. Bilbao: DDB.
 CEEC. (1981). Documentos colectivos del Episcopado Español sobre formación religiosa y educación 1969-1980. Madrid: EDICE.
 CEEC. (1986). Documentos colectivos del Episcopado Español sobre formación religiosa y educación 1981-1985. Madrid: EDICE.
 CEE (2010). Nueva Biblia. CEE. Madrid: BAC
Complementaria
Bueno de la Fuente, E. (2001). Eclesiología. Madrid: BAC ¿Serie Sapientia Fidei.
 CEE. (1998). El profesor de Religión Católica. Identidad y misión. Madrid: Edice.
 CEE. (1999). La enseñanza de la Religión, una propuesta de vida. Madrid: PPC.
 CEE. (2001). Educar desde el Evangelio. Madrid: Edice.
 CEE. (2003). Id y enseñad. Madrid: Edice.
 CEE. (2007). La Escuela Católica. Madrid: Edice.
 Corral, C. (1980). Los Acuerdos entre la Iglesia y España. Madrid: Editorial Católica.
 González Carvajal, L. (2005). Esta es nuestra fe. Santander: Sal Terrae.
 Guardini, R. (2006). La esencia del cristianismo. Madrid: Cristiandad.
 Jiménez, E. (2007). Decálogo: diez palabras de vida. Madrid: EGA.
 Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae. Roma.
 Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza. (2001). Educar desde el Evangelio. Madrid: EDICE.
 Ratzinger, J. (2001). Introducción al Cristianismo. Salamanca: Sígueme.
 Sesboüe, B. (2000). Creer. Invitación a la fe católica para las mujeres y los hombres del s. XXI. Madrid: San Pablo.
 Téllez Sánchez, A. (1994). El diálogo fe-cultura en la escuela, Madrid: CCS.
 Tomás, G. (2006). Manual de Bioética. Barcelona: Ariel

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir