Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301501 Asignatura: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
PEREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE, MAIDER (Resp)   [Tutorías ] JORAJURIA ELIZONDO, IZASKUN   [Tutorías ]
VAZQUEZ URIO, IRIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo:Didáctico y disciplinar. Materia:Conocimiento del medio natural , social y su didáctica

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
R1. Identifica los distintos modelos educativos aplicados en  la didáctica del medio natural, así como las técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza/ aprendizaje del medio natural Tema 1, Tema 2 AF1,AF 2,AF 3,AF 4 SE1, SE3
R2. Selecciona los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo de 2º ciclo de Educación Infantil aplicables a la didáctica del medio natural Tema 3.  AF1. AF2 SE1, SE3
R3 Evalúa el valor educativo de las ciencias experimentales desde un punto de vista epistemológico y didáctico Tema 1, Tema 4  AF1, AF2, AF3, AF 4, AF 5 SE2, SE4
R4 Conoce y aplica las fases del método científico para trabajar las ciencias experimentales en Educación Infantil Tema 4 AF1, AF2, AF3 SE3, SE4
R5 Analiza las dificultades de adquisición de constructos científicos en Educación Infantil Tema 4 AF1, AF2, AF3 SE3, SE4
R6 Adquiere una visión global de los contenidos básicos que permiten estructurar la comprensión del medio natural y físico. Tema 5, Tema 6, Tema 7, Tema 8, Tema 9 AF1, AF2, AF3, AF4, AF5. AF6 SE1, SE2, SE4
R7Reflexiona y aplica metodología didáctica apropiada para trabajar las ciencias experimentales en aula de Educación Infantil Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema 7, Tema 8, Tema 9 AF2, AF3, AF4, AF5 SE3
R8Elabora y diseña una propuesta de enseñanza relacionada con medio natural que integre elementos curriculares, y metodologías de innovación educativa para su aplicación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema 7, Tema 8, Tema 9 AF2, AF3, AF4, AF5 SE3

Subir

Metodología

Código Descripción                                                           Horas  Presencialidad
AFI Clases teóricas (Fundamentación ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)   45   100%
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas                  15  100% 
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10%    
AF4         Estudio autónomo del estudiante    50 0%
AF5 Tutorías    5 100%
AF6 Exámenes orales o escritos  5 100%
TOTAL   150  

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB3 CG1 CG2 CT2 CE4 CE5
AF2 CB1CB2 CG2 CG5 CG11 CG12 CT2 CE1 CE3 CE4 CE5
AF3 CB1 CB2 CB3 CG1 CG2 CG5 CG11 CG12 CT2 CE1CE2 CE3 CE4 CE5 CE10
AF4 CB1 CB2CB3 CG1 CG2 CG3 CG11 CT2 CE1 CE3 CE4 CE5 CE11
AF5 CB3 CG1 CG12 CT2 CE1 CE4 CE5 CE11
AF6 CB1 CB2 CB3 CG1 CT2 CE1 CE4 CE5 CE12

Subir

Idiomas

Castellano / Euskara

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R6 SE1 5% No, 0% 0
R3, R6 SE2 15% Sí, 10% 5
R1,R2.R4,R5,R7,R8 SE3 40% Sí, 25% 5
R3,R4,R5,R6 SE4 40% Sí, 40% 5

 

 

 

Resultado de Aprendizaje Sistema de evaluación Descripción % % Recuperable
R1, R2, R6 SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 5 No, 0%
R3, R6 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15 Sí, 10%
R1,R2.R4,R5,R7,R8 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 40 Sí, 25%
R3,R4,R5,R6 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 Sí, 40%
    Total 100%  75%

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura trabaja los siguientes contenidos recogidos en la Memoria de Verificación del título: Análisis de los modelos educativos:conductista, positivista, cognitivo y constructivista. Currículo deEducación Infantil. Técnicas instruccionales para la mejora de losprocesos de enseñanza-aprendizaje del medio natural. Elaboración depropuestas de enseñanza. Dichos contenidos se estructuran teniendo en cuenta los aspectosrelacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del medio natural en Educación Infantil. El objetivo fundamental es el de formar al alumnado con marcos teóricos y metodológicos que le capaciten para conocer y reflexionar sobre estrategias y modelos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y experimentales en Educación Infantil.

En el Bloque I se sientan las bases teóricas que permiten al alumno conocer los distintos modelos educativos, dotarles de instrumentos apropiados para aprender significativamente y construir conocimientos. Así mismo se pretende que el alumnado conozca el currículum de Educación Infantil aplicables a la didáctica del medio natural, además de analizar y evaluar el valor educativo de las ciencias en Educación Infantil

En el Bloque II se trabajan los contenidos básicos relacionados con el medio natural y se ofrecen recursos y propuestas para llevar a la práctica en el aula de Educación Infantil.

Subir

Temario

BLOQUE I Bases teóricas

Tema 1: Análisis de los modelos educativos: tradicional (conductista y positivista) y progresista (cognitivo y constructivista). Cambio de paradigma

Tema 2: Técnicas instruccionales metacognitivas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del medio natural: mapas conceptuales, diagrama UVE, el árbol del conocimiento y Cmap Tools software.

Tema 3: Currículo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra

Tema 4: Aprender y enseñar sobre el entorno natural y la experimentación en Educación Infantil.

BLOQUE II Contenidos y recursos para el docente

Tema 5: Elaboración de una propuesta de enseñanza basada en el diseño curricular e instruccional en relación con aspectos seleccionados del Medio Natural ( por ejemplo: 6) El universo y la tierra, la materia y sus transformaciones; 7) La naturaleza y los seres vivos; 8) El cuerpo humano y educación para la salud y 9) educación ambiental).

5.1. Pautas para la elaboración de un diseño curricular e instruccional en relación con el Medio Natural

5.2. Elaboración del modelo de conocimiento correspondiente

5.3. Presentación pública del mismo

Subir

Programa de prácticas experimentales

Prácticas didácticas: Prácticas experienciales sobre el entorno natural:
Reflexiones Intervenciones basadas en la naturaleza
Juego de roles: género y modelos pedagógicos El universo: galaxias, constelaciones, astros y planetas
Diseño de mapas conceptuales El cuerpo humano y la salud
Diseño de proyecto didáctico (Cmap Tools software) El misterio de la evolución 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10.1. Bibliografía básica

Documentos oficiales sobre el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación

Freire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Graó.

González, F. (2008, 2ª Edición). El mapa conceptual y el Diagrama UVE. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Narcea.

Mérida, R., Torres-Porras, J. Alcántara, J. (eds.) (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en Educación Infantil, Un enfoque práctico. Ed. Síntesis.

Pérez de Villarreal, M. (2022). Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Superior. Aprendizaje significativo sostenible. Octaedro.

Quijano, R. (Coord.). (2016). Enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en Educación Infantil. Ed. Pirámide,.

10.2. Bibliografía complementaria

Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico de la infancia. XI Foro Latinoamericano de Educación. Santillana.

González, F.; Ibáñez, F.; Casalí, J.;López, J. y Novak J. D.(2007, 2ª edición). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: Los mapas conceptuales.  Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.

REVISTAS

Aula de infantil. Barcelona, GRAO

Alambique

Aula de Innovación educativa

Cuadernos de Pedagogía

Enseñanza de las Ciencias

Infancia y aprendizaje

Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias

NOTA. Bibliografía especializada y adecuadas orientaciones, se proporcionarán a los distintos grupos en función de los temas elegidos. Así mismo se informará, en todo momento sobre bibliografía personalizada y otros recursos a demanda.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir