Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301304 Asignatura: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PELLEJERO GOÑI, MARÍA LUCÍA (Resp)   [Tutorías ] GURPEGUI SUESCUN, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Educación

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva  de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

 

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

 

RA1- Describe de forma precisa los rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6

RA2- Identifica los diferentes tipos de juego que se dan entre niños y niñas de 0 a 6 años y su importancia pedagógica

RA3- Describe las necesidades básicas de niños y niñas de los ciclos 0-3 y 3-6

RA4- Identifica y describe los elementos curriculares de la etapa de educación infantil

RA5- Diseña propuestas curriculares adecuadas para su aplicación en contextos multiculturales y multilingües

RA6- Elabora encuestas y cuestionarios para la recogida de datos dentro del contexto de la escuela infantil

RA7- Distingue y utiliza correctamente diferentes tipos de instrumentos de observación

RA8- Expone de forma crítica la influencia del entorno natural, social y cultural en los procesos de socialización

RA9- Resume las ideas principales relacionadas con los contenidos básicos de la asignatura

RA10- Construye contextos de aprendizaje idóneos para favorecer el desarrollo global (físico, intelectual, emocional...) de niñas y niños de 0-6 años

RA11- Expone de forma oral y escrita los contenidos básicos utilizando un lenguaje técnico y preciso

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Metodología

 

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

 

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1,CB3 CG1,CG2,CG3,CG4,CG5 ,CG6, CG7,CG9,CG10 ,CG11,CG12 CT2 CE1,CE2,CE3,CE4 CE5,CE7,CE9,CE10 CE11,CE12
AF2 CB2,CB3,CB4 CG1,CG2,CG3,CG4, CG5,CG6, CG7,CG9, CG10,CG11,CG12 CT2 CE2,CE3,CE4,CE5, CE10,CE11,CE12
AF3 CB2,CB3,CB4 CG1,CG2,CG3, CG4,CG9,CG11 CT2 CE2,CE3,CE4,CE11, CE12
AF4 CB3 CG1,CG2,CG7,CG12 CT2 CE4,CE5,CE7,CE11
AF5   CG11 CT2 CE5,CE11
AF6 CB2,CB3 CG1,CG2, CT2 CE1,CE3,CE4,CE7, CE9,CE11,CE12

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Idiomas

Castellano/Euskara/Inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 Implicación e interés en el estudio,, crecimiento personal y profesional, colaboración y participación 10% No  
RA1,2,3,4,8,9,11 Trabajos teóricos escritos y exposiciones orales 20% No  
RA1,2,3,4,5,6,7,8,10 Trabajos prácticos: Observación sistemática/propuesta aula y defensa oral 30% Si un 10% (recuperar individualmente en examen extraordinario)  
RA1,2,3,8,9,11 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto 40% Si un 40% 5/10

 

 

Nota: La evaluación de esta asignatura se realizará de manera continua. Para ello se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las diferentes actividades de evaluación que se realicen a lo largo del semestre. La nota fnal se obtendrá haciendo nota media de todos los resultados, para lo cual será requisito imprescindible haber obtenido al menos un 5 en el el examen (40%). Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4 sobre 10 (suspenso)

(*) La recuperación de las actividades de evaluación recuperables se hará mediante trabajo o mediante prueba individual escrita u oral a especificar por la docente.

 

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Contenidos

La etapa escolar 0-6 años. Procesos y contextos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias en E.I. El currículo en Educación Infantil y su desarrollo. El proceso de evaluación de los aprendizajes en E.I. La programación de Unidades Didácticas Integradas (UDI). El proceso de orientación educativa y la tutoría. El contexto de la escuela en el medio urbano y rural. La observación sistemática en la educación infantil. El análisis de la información observacional.

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Temario

BLOQUE I: LA ETAPA ESCOLAR 0-6 AÑOS (Rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6. Necesidades básicas. La detección y atención temprana. La interacción entre iguales y con la persona adulta. El juego como acción, expresión, relación y aprendizaje. La construcción de la identidad sexual y la identidad de género. La educación emocional)

 BLOQUE II: PROCESOS Y CONTEXTOS SOCIALES EN EL ENTORNO ESCOLAR (Proceso de socialización. El papel de la familia. La socialización en el contexto escolar. El papel del entorno natural, social y cultural. Multiculturalidad y diversidad)

BLOQUE III: EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y SU DESARROLLO (Sentido de la estructura curricular en Educación Infantil. Elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. La diversidad de metodologías en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo curricular en el contexto educativo. Diseño de propuestas didácticas de aula)

BLOQUE IV: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (La evaluación en la etapa de Educación Infantil. Tipos de observación. Instrumentos de observación. Instrumentos para la organización y sistematización de la información)

BLOQUE V: EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIONAL (Tipos de análisis. Encuestas y cuestionarios. Elaboración de informes. La investigación en la acción como mejora de la práctica docente)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


. Bibliografía básica

Arregi Landa, I. (2021). La evaluación en la educación infantil. Barcelona: Graó

AA.VV. (1990). Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata.

Albertín, A.M; Zufiaurre, B. (2006). Educación infantil como tarea de maestras. Claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.

Bazelton, T & Greenspan, S. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó

Blanchard, M. y Muzas Mª D. (2020). Cómo trabajar con proyectos de aprendizaje en educación infantil. Madrid: Narcea

Dahlberg, G. y Moss, P. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó

Díez Navarro Mª C. (2002). El piso de debajo de la escuela. Barcelona: Graó

Díez Navarro Mª C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó

Díez Navarro Mª C. (2013). La oreja verde de la escuela. Madrid: ediciones de la Torre

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata.

González Tello, M. (1991). Observación y Evaluación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Registro muestrario de fichas. Madrid: Escuela Española

Intxausti, Mª J. (2014). La entrevista: construir la relación con las familias (0-6). Barcelona: Graó

Iturbe, X. (2015). Coeducar en la escuela Infantil. Barcelon:Graó

Jiménez, S. (Coord.) (2008): Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid. Ministerio de Educación, Política social y Deporte

Julia, A. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Zaragoza. INDE

Laguía, Mª J y Vidal, C. (1998): Rincones de actividad en la escuela infantil (0a 6 años). Barcelona: Graó

López, E. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas. Madrid. Wolters Kluwer España

López, F. (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó

López, L. (2011). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid. Wolters Kluwer España

Malaguzzi, L. (2020). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro (6ªed)

Molina, L., Jimenez, N. (1992). La escuela infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós.

Palacios, J. Marchesi, A. Coll, C. (1995). Desarrollo psicológico y Educación. Vol 1, 2 Madrid: Alianza.

Pellejero Lucía, Zufiaurre, B. (2010): Formación didáctica para docentes: Los proyectos como estrategias para trabajar la inclusión, la equidad y la participación. Madrid. CCS.

Pikler, E. (1984). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea

Steinberg,Sh.R., Kinchiloe, J.L. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata.

Zufiaurre, B. (2000): La Evaluación escolar y coparticipación educativa: Responsabilidad social y democrática. Valencia. NAU Llibres.

Zufiaurre, B., Albertín, A. M. (2006). Evaluación democrática y proyectos cooperativos. El lugar de una evaluación de calidad en una cultura escolar democrática. Pamplona. Servicio Publicaciones UPNA.

Zufiaurre, B., Albertin, A.M. (2010): Competencias integradas en Educación Infantil y Primaria. Madrid. CCS

 

Normativa

DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. (BON 25/04/2007).

ORDEN FORAL 47/2009, de 2 de abril, del Consejero de Educación, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa el segundo ciclo de Educación Infantil.

DECRETO FORAL 37/2015, de 11 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.

Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra

 

 

Bibliografía complementaria

Albericio, J. J. (1991): Educar en la diversidad. Madrid: Bruño. Colección Nueva Escuela.

Antúnez, S. (1987): El Proyecto Educativo de Centro, Barcelona: Grao, Biblioteca del maestro.

Apple, M.W. (1987): Educación y Poder. Barcelona: Paidós-M.E.C.

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Carr, W. y Kemmis, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

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Cornbleth, C. (1990): Curriculum in Context. Basingstoke : The Falmer Press.

Delval. J. (1996): Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI. (3ª ed.)

Edwars, D. y Mercer, N. (1988): El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós-M.E.C.

Egan, K. (1991): La compresión de la realidad en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata-M.E.C.

Elliot, J. (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

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Escamilla Gonzalez, A. (2009). Las competencias en la programación de aula: infantil y primaria 3-12 años

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Fernández Enguita, M. (1985): Integrar o segregar. Barcelona: LAIA (colecc. Ped.).

Fernández Enguita, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI.

Fernández Enguita, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona: Paidós Educador.

Fernández Enguita, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Akal

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Gimeno Sacristán, J. (1988): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

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Imbernon, F. (2007): Diez ideas clave. La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó

Jackson, PH. W. (1991): La vida en las aulas. Madrid: Morata.

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Lladonet, J. (2008). D un pare d un mestre. Palma de Mallorca: Moll.

Martínez Bonafé, J. -Coord.- (2003): Ciudadanía, poder y educación. Barcelona. GRAO, Biblioteca de Aula.

Novack, J.P. y GOWING, B.D. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó

Porlan, R. y otros (1993): Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada editores.

Santos Guerra, M. A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

Santos Guerra, M. A. (1993): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Granada: Aljibe.

Savater, F. (1997): El valor de educar. Barcelona. Ariel.

Sevillano, M.L. (2005) Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill

Simón, E. (1999): Democracia vital: Mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía". Madrid Nancea.

Stenhouse, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Torres, Santomé, J. (1991b). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

Torres, Santomé, J. (1994): Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid: Morata.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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