Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301303 Asignatura: DIVERSIDAD Y RESPUESTA PSICOPEDAGÓGICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
APARICIO AGREDA, Mª LOURDES   [Tutorías ] LOPEZ HERNAEZ, MARIA LARA (Resp)   [Tutorías ]
JIMENEZ SAIZ, ELISA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Socio-psico-pedagogía.

Subir

Descripción/Contenidos

El plan de estudios contempla el desarrollo de los siguientes contenidos relativos a la diversidad: bases psicológicas de atención a las necesidades específicas (NE) del alumnado. NE asociadas a la capacidad cognitiva. Problemas de conducta asociados a la infancia. Trastornos del Lenguaje. Atención educativa a la diversidad: detección, valoración y actuación. Medidas organizativas y curriculares de centro y aula para la atención a la diversidad.

La diversidad se refiere a lo que nos hace diferentes de acuerdo a características de tipo personal, físico o cultural. Se manifiesta en el ámbito educativo en forma de diferencias de estilos y ritmos de aprendizaje, diferencias de desarrollo, de motivaciones, intereses y capacidades (entre otras). Por ello la asignatura se estructura en diferentes bloques temáticos. En el primer bloque BASES PSICOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO se trata de contextualizar la comprensión de las alteraciones del desarrollo desde una perspectiva evolutiva.  En esta línea, se inicia haciendo mención a contenidos previos, que permiten comprender el desarrollo alterado comparándolo con el desarrollo no alterado. El segundo bloque ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO se aborda la atención educativa al alumnado en base a  la organización de las necesidades educativas especiales de apoyo educativo  que se contempla en la LOE (2006) y posteriormente en la LOMCE (2013). En cada una de las necesidades específicas de apoyo educativo (necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta (TDAH), altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, dificultades específicas de aprendizaje y aquellas que se derivan de condiciones personales o de historia escolar), se aborda la identificación de las necesidades educativas específicas de este alumno, que guiarán la posterior respuesta o intervención psicopedagógica.

Subir

Competencias genéricas

2.1 Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

2.2. Competencias generales
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

2.3. Competencia transversal
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. Así, los resultados de aprendizaje para esta asignatura, en base a cada bloque de contenido son:

-          R1: Comparar el desarrollo típico y el desarrollo alterado en las discapacidades (sensorial, motora, psíquica, intelectual) y en los trastornos en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

-          R2: Examinar los aspectos psicoevolutivos de las diferentes alteraciones del desarrollo y discapacidad en alumnado de educación infantil y/o educación primaria.

-          R3: Identificar el impacto que las diferentes discapacidades, trastornos graves de conducta, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades intelectuales tienen sobre el desarrollo cognitivo, psicomotor, socioemocional y lingüístico del alumnado de educación infantil y/o educación primaria.

-          R4: Explicar las alteraciones del desarrollo y discapacidad desde el enfoque neuroconstructivista como un proceso en el que interactúan múltiples factores (cerebro, genes, mente, contexto físico, contexto socio ¿ cultural¿) haciendo posibles trayectorias evolutivas distintas.

-          R5: Describir las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de: necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, dificultades específicas de aprendizaje y condiciones personales o de historia escolar.

-          R6: Valorar la diversidad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como un enriquecimiento personal y profesional;  y el papel que tiene la familia en las primeras etapas del desarrollo en relación a la detección del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

-          R7: Identificar las etapas que ha atravesado la historia de la atención educativa a la diversidad y ser capaz de describir los modelos de escuela que se han sucedido y de definir los conceptos claves en relación con la respuesta inclusiva.

-          R8: Explicar la complejidad de la diversidad humana y dar ejemplos de evidencias en el entorno escolar.

-          R9: Emplear las fuentes legales para determinar las medidas curriculares y organizativas adecuadas a la respuesta educativa del alumnado con NEAE.

-          R10: Analizar informes de evaluación psicopedagógica para arbitrar recursos materiales y humanos necesarios en la elaboración de propuestas educativas inclusivas.

-          R11: Combinar las nociones de bases psicológicas y de atención educativa para formular una propuesta didáctica de aula que responda a la diversidad de un supuesto caso de alumnado con NEAE.

-          R12: Valorar el rol docente del tutor/a de aula en el proceso de inclusión educativa como respuesta a la diversidad.

Leyenda: BI (Bloque I), BII (Bloque II), T (tema).

Subir

Metodología

5.1.    METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

5.2.   ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Sesiones expositivas/participativas 28  0
AF2 Sesiones prácticas 21  0
AF3 Trabajo en equipo 10 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante  0 60
AF5 Sesiones de tutorías 3  0
AF6 Actividades de evaluación 8  0

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Código Descripción Resultado de aprendizaje % % Recuperable
SE2 Trabajos teóricos grupales R1, R2, R4, R6, R7, R8, R10, R12 20% 10%
SE3 Trabajos prácticos individuales R3, R5, R6, R9, R11, R12 20% 10%
SE4 Pruebas orales o escritas R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R12 60% 100%
Total 100% 80%

*En la Prueba escrita de Evaluación de contenidos (Examen final) se deberá obtener un mínimo de 5 (convocatoria ordinaria o convocatoria extraordinaria) en cada uno de los bloques que constituyen la materia para mediar con el resto de los criterios que puntúan en cada bloque temático. Cualquier calificación inferior a 5 supone realizar la Prueba escrita de recuperación del bloque temático correspondiente en las fechas fijadas por la propia Facultad.

**Los trabajos individuales y grupales serán aceptados solamente en las fechas que establezca el profesorado. No se guardarán trabajos del curso anterior.

***Se recuerda el Artículo 14, punto 4  de la Normativa Evaluadora de los Procesos de Evaluación en la Universidad Pública de Navarra, sobre la evaluación continua: Las guías docentes podrán contemplar una relación de requisitos específicos como, por ejemplo, la realización de exámenes u otro tipo de pruebas, la asistencia a un número mínimo de horas de clases prácticas, la realización obligatoria de trabajos, proyectos, prácticas de laboratorio o Prácticum y la participación en seminarios.

Subir

Temario

BLOQUE I. BASES PSICOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO

TEMA 1. EL ENFOQUE EVOLUTIVO EN LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO.

  • TEMA 1.1. Introducción a las alteraciones del desarrollo (trastornos del neurodesarrollo).

TEMA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

  • TEMA 2.1. Discapacidades sensoriales. visual, auditiva y sordoceguera.
  • TEMA 2.2. Discapacidad motora.
  • TEMA 2.3. Discapacidad intelectual y Trastornos del espectro autista.
  • TEMA 2.4. Altas capacidades intelectuales.
  • TEMA 2.5. El trastorno por déficit de atención y trastornos de conducta.
  • TEMA 2.6. Trastornos en el desarrollo de la comunicación y lenguaje y dificultades específicas de aprendizaje.

 BLOQUE II. ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO

TEMA 3. Recorrido histórico y perspectivas actuales de la atención educativa a la diversidad.

TEMA 4. El proceso de detección, valoración y atención educativa a la diversidad.

TEMA 5. Medidas organizativas de centro y aula para la atención a la diversidad.

TEMA 6. Medidas curriculares de centro y aula para la atención a la diversidad.

TEMA 7. El Diseño Universal de Aprendizaje

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Casado, R. y Lezcano, B. (2012) Educación en la escuela inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Buenos Aires: Editorial LUMEN.

Fernández-Batanero, J.M. (coord.) (2015). Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil. Madrid: Paraninfo.

Gento, S. (coord.) (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.

Gobierno de Navarra (2012). Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas. Guía para el profesorado. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_tdah.pdf

Gobierno de Navarra (2012). Entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_ta.pdf

Gobierno Vasco (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf

Gómez-Montes, J.M., Royo, P. y Serrano, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

López, D. y Polo, M.T. (2014). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid: Editorial Pirámide.

Marrodán, M.J. y Balebona, J.M. (2012). La calidad en las funciones del profesor de Pedagogía Terapeútica. Madrid: ICCE

Martínez-Urmeneta, I. y Ollo, C. (2015). El proceso evaluador de las Necesidades Educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales. CREENA, Módulo de conducta y altas capacidades. Recuperado el 8 de junio de 2015 de http://creena.educacion.navarra.es/equipos/altascapacidades/pdfs/guia_evaluacion_aacc.pdf.

Resolución 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapeútica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. EN http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2001/72/Anuncio-1/

Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (Coord) (2013). Discapacidad e inclusión: manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

 

 

COMPLEMENTARIA

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2012). Formación del profesorado para la educación inclusiva. Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. Odense, Dinamarca. [Recuperado de https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-profile-of-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdf]

Casano, M.A. y Cabra de Luna, M.A. (coords.) (2009). Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro. Madrid: ONCE

Chisvert, M.J., Ros, A. y Horcas, V. (2013). A propósito de la inclusión educativa. Una mirada ampliada de lo escolar. Barcelona: Octaedro.

Deutsch, D. (2003). Bases psicopedagógicas de la educación especial: enseñando en una época de oportunidades. Madrid: Prentice Hall.

Dueñas, M.L. (2011). Diagnóstico pedagógico. Madrid: UNED.

Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014) (Eds.). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Ferrer, A. (2010). Intervención psicoeducativa en discapacidad auditiva. En  C. Grau y Mª.D. Gil. Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson.

Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2012). Bases teóricas y de investigación en educación especial. Madrid: Pirámide.

Gento, S., Gallego, D. y Carreto, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.

Gómez, P. y Romero, E. (2004). La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar. Madrid: ONCE.

Lozano, J., Cerezo, M. C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Educatio Siglo XXI, 33(1), 343-346.

Manzano, J. L.  (2008). Evaluación e intervención psicopedagógica en contextos educativos: estudio de casos. Problemática asociada con dificultades de aprendizaje. Volumen II. Madrid: EOS Fundamentos Psicopedagógicos.

Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y escuela inclusiva. Barcelona: Graó.

Méndez, L., Moreno, R. y Ripa, C. (2004). Adaptaciones curriculares en educación infantil. España: Narcea.

Sola, T., López, N. y Cáceres, M.P. (2009). La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Verdugo, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo Veintiuno.

Verdugo, M.A. y Gutiérrez, B. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Ojos Solares.

Vicente, A. y De Vicente, M.P. (2001). Una aproximación a la historia de la educación especial. Murcia: DM.

Subir

Idiomas

Castellano/Euskera

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir