Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA   [Tutorías ] LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp)   [Tutorías ]
GONZALEZ BERRIO, SARA   [Tutorías ] PARRA SANCHEZ, DIEGO ERNESTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Comunicación

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

R1 Se expresa en público con corrección, atendiendo a normas sociales y lingüísticas (CE4).
R2 Coopera con otros estudiantes en la preparación, realización y evaluación de trabajos orales en diferentes contextos y situaciones comunicativas (CE3, CE4, CE5 y CE6).
R3 Realiza trabajos escritos de diferente tipo discursivo, en soporte impreso o digital, utilizando un lenguaje inclusivo (CE3, CE5, CE7).
R4 Defiende una postura personal con argumentos sólidos y utiliza de forma crítica fuentes de información variada (CE3, CE4, CE5, CE6).
R5 Presenta en público un portafolio personal, preferentemente a través de una página web, que contenga los trabajos más relevantes realizados durante el curso, valorando críticamente la evolución experimentada en el dominio de las técnicas de la información y la comunicación y el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas (CE3, CE4, CE5, CE6, CE7).

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB2-CB3-CB4-CB5 CG3-CG6-CG7 CT2 CE3-CE4-CE5-CE6-CE7
AF2 CB2-CB3-CB4-CB5 CG3-CG6-CG7 CT2 CE3-CE4-CE5-CE6-CE7
AF3 CB2-CB3-CB4-CB5 CG3-CG6-CG7 CT2 CE3-CE4-CE5-CE6-CE7
AF4 CB2-CB3-CB4-CB5 CG3-CG6-CG7 CT2 CE3-CE4-CE5-CE6-CE7
AF5 CB2-CB3-CB4-CB5 CG3-CG6-CG7 CT2 CE3-CE4-CE5-CE6-CE7
AF6 CB2-CB3-CB4-CB5 CG3-CG6-CG7 CT2 CE3-CE4-CE5-CE6-CE7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R4 Curso online sobre competencias informacionales 5% No
R2, R3 Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación 10% No No
R3, R4 Trabajo escrito individual que aplica y desarrolla los contenidos de la asignatura. 30% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en la calificación final: 4/10
R1, R2, R4 Trabajo individual de carácter oral en formato digital 15% Recuperable entregando el trabajo corregido según fechas e indicaciones del/a docente No
R1, R4, R5 Trabajo individual de carácter oral en el que se presenta un portafolio digital 20% No No
R3, R4 Prueba escrita 20% Recuperable mediante prueba escrita No

 

La falta de una adecuada corrección lingüística hablada o escrita puede suponer el suspenso de la asignatura.

La evaluación continua de la asignatura se realizará a partir de los diferentes trabajos que se entregan a lo largo del curso, tanto de carácter oral como escrito, así como de la prueba final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 4 en el Trabajo Académico.

En los casos en los que la nota media final sea superior a 5 y la nota del Trabajo Académico inferior a 4, se puede recuperar la asignatura presentando en el periodo extraordinario de evaluación el mismo Trabajo Académico con correcciones. Si la media de los ítems de evaluación es inferior a 5, se podrá optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad mediante la realización de una única prueba escrita.

En la prueba escrita del periodo extraordinario, solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura (70%). A quienes hayan participado en la evaluación continua, se les guardará la nota de los ítems no recuperables para mediar con la nota del examen de recuperación. Quienes no hayan participado en la evaluación continua podrán obtener en esta prueba como máximo un 7 (ítems recuperables).

 

 

 

 

 

 

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Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales. Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados. Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la lengua castellana. Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información a nivel A2 del Marco de referencia de la competencia digital docente.

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Temario

Tema 1: Textos académicos: características. Herramientas de trabajo colaborativo. e-Portafolios.

Tema 2: Búsqueda, selección y tratamiento de la información académica. Bases de datos. Normas APA. Gestores bibliográficos

Tema 3: Escritura de un texto académico: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Lenguaje inclusivo. Uso del procesador de texto

Tema 4: Expresión oral en el ámbito académico: eficacia y adecuación comunicativa. Utilización de apoyos visuales. Presentación en formato video.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.

American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicación de la Asociación Americana de Psicología. México: Manual Moderno.

American Psychological Association (1 de julio de 2020). APA Style. Recuperado de http://www.apastyle.org

Carlino, P. (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura y Vida.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Buenos Aires: Universidad de San Andrés (Serie Documentos de Trabajo, 19).

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

COCEMFE Navarra y Parlamento de Navarra (2019). Guía de lenguaje inclusivo. Recuperado de http://www.cocemfenavarra.es/wp-content/uploads/2019/05/lenguaje_inclusivo-final.pdf

Fundación del Español Urgente (30 junio de 2020). Fundéu. Buscador urgente de dudas. Recuperado de http://www.fundeu.es

Fundación del Español Urgente (30 junio de 2020). Fundéu. Lenguaje inclusivo. Recuperado de https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/

Gómez Torrego, L. (2012). Gramática ¿super¿ fácil de la lengua española: resuelve todas tus dudas en un minuto. Barcelona: Espasa.

Gómez Torrego, L. (2006). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2 vol.).

Martínez, A. (2004). Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria. Pamplona: Gobierno de Navarra. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/blitznaranja.pdf/

Morales, C. J. (2007). Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid: Alianza.

Montolio, E.  (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.

Real Academia Española (2011). Nueva gramática Básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española (2013). Ortografía escolar de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española (2018). Libro de estilo de la lengua española: según la norma panhispánica. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española (30 junio de 2020). Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es

Sarmiento, R. y Vilches, F. (2009). La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Madrid: Fundación Telefónica; Barcelona: Ariel.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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