Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301103 Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp)   [Tutorías ] CACHO FERNANDEZ, RAUL   [Tutorías ]
MACHO FERNANDEZ, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica / Psicología

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Descripción/Contenidos

Según el plan de estudios de la memoria Verificada del Título, los contenidos de la asignatura: Bases Psicológicas: individuo y medio social, están relacionados con el estudio de: los procesos de captación de información; procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información; los procesos de identidad personal y los Procesos de cognición y valoración social. Esto significa el estudio de los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.

Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

 

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Competencias generales

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1- Reunir los conocimientos fundamentales en torno a la atención temprana. Identificar y describir  los procesos básicos    psicológicos.  Explicar el funcionamiento de las bases de la personalidad y aprendizaje en la primera infancia (CG8).

R2- Resolver, describir y exponer problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4, CE2).

R3- Programar, determinar, establecer y aplicar los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje y la construcción de la personalidad (CB2, CG2, CG10 , CE3 yCE8).

R4- Aplicar la capacidad de razonar, analizar y reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar al innovación (CG5, CE4 Y CE5).

R5- Diseñar, comunicar y transmitir ideas, para saber formular posibles soluciones (CB4). Identificar y generar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía (CB5).

R6- Explicar y diseñar estrategias de convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos (CG3, CG4) Identificar y valorar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia (CG3).

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
Reunir (CB2, CG8, CE2)  1,2,3,4  AF1, AF6  SE1, SE4
Resolver (CB4, CE2)  1,2,3,4  AF3  SE1, SE3, SE4
Programar (CB1, CG2, CE3, CE8, CG10)  1,2,3,4  AF1, AF6  SE1, SE2, SE3, SE4
Aplicar (CG5, CE4, CE5)  1,2,3,4  AF2  SE1, SE3
Diseñar (CB4, CB5)  1,2,3,4  AF3, AF4, AF6  SE3, SE4
Explicar (CG3, CG4, CE10)  1,2,3,4  AF1, AF2, AF3  SE1, SE3

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Denominación Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5  Tutorías 5 100
AF6  Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano /Euskera/Inglés

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
        No
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Portafolios: Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10% 0% No
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajos prácticos: observación, propuesta y aplicación. 20% 0% No
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Examen final escrito tipo test 70% 70% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para aprobar 3,5 puntos
  Total 100% 70%  

 

Más información sobre el sistema evaluativo:

* En la prueba final escrita tipo test los estudiantes deberán ser capaces de reconocer, identificar, definir y describir los conceptos fundamentales que conlleva el estudio de esta asignatura.

*Con un valor de 7 puntos, o lo que es lo mismo del 70%, esta prueba o examen ordinario se realizará, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

*  Para aprobar la asignatura se deberá superar la prueba final con una calificación mínima de 5 sobre 10, es decir, con 3,50 sobre 7,00 puntos.

*  El alumno que no haya aprobado la prueba deberá hacerlo en la convocatoria de examen de recuperación, examinándose a través de una única prueba escrita del contenido global de la materia, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

*  El porcentaje de evaluación continua obtenida ( Trabajos teóricos 10%, Trabajos prácticos 20%) se añadirá a la calificación final de la prueba final, sólo y cuando ésta haya sido superada.

* Las tareas- trabajos teóricos y prácticos- solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.

* No se guardan trabajos del curso anterior

Relación de los sistemas de evaluación con las competencias

Código Básicas Generales Transversales Específicas
SE1 CB2, CB4, CB5 CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 CT2 CE5, CE8, CE10
SE2 CB2, CB3 CG2, CG8, CG10 CT2 CE4, CE5
SE3 CB2, CB4, CB5 CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 CT2 CE4, CE5, CE8, CE10
SE4 CB2, CB4, CB5 CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 CT2 CE2, CE3, CE4, CE5, CE8

 

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Temario

A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3: Sensopercepción y atención.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6:  Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7:  Motivación y la emoción.
Tema 8:  Personalidad.
D.- Bloque 4: Procesos de cognición y valoración social
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Complementaria

Alonso, G. (2012). Psicología. México: McGraw Hill.

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Beredjiklian, D. H., M. (2009). Psicología. México: Santillana.

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson.


Cuadrado, Guirado, I. y Fernández Sedano, I. (Coords) (2007). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Delgado Losada, M. L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Panamericana.


Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.

Fernández-Abascal, E.G. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Univ. Ramón Areces.

Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001) Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.


García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres

Gazzaniga, M. S. (2018) Psychological science. New York: W.W. Norton.

Gerrig, R. J.; Zimbardo, P. G. (2005). Psicología y vida. México: Pearson Educación.


Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.


Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Hergenhahn, B. R. (2009). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo.


Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.

Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.


Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005).
Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.

Leahey, T. H. (2005). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Educación.


López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.) Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill

Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning. An Introduction to the psychology of reason,judgment and decision making. Suffolk, Reino Unido: Psychology Press.

Marcuschamer, Eva (2007). Psicología. México: McGraw Hill.

Martin, G. N.; Carlson, N. R.; Buskist, W. (2004). Psychology. Essex, Reino Unido: Pearson Education.

Mestre N. y Palmero C. F. (2004). Procesos psicológicos básicos. México: McGraw Hill.

Morris, C. G.; Maisto, A. A. (2001). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.

Morris, C. y Maisto, A. (2013). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.


Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

Posner, M. I. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. New York: The Guilford Press.

Sáiz, M. (2009). Historia de la psicología. Barcelona: Editorial UOC.

Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.

Schultz, D. P.; Schultz, S. E. (2008). A history of modern psychology. Estados Unidos: Thomson.

Vaquero, C; Vaquero, E. (2010). Psicología. México: Esfinge.

Wade, C.; Tavris, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.

Zepeda, Fernando (2019). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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