Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301103 Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp) LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica / Psicología

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia de "Psicología", donde se desarrollan los siguientes tópicos:procesos de captación de información; procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información;procesos de identidad personal;procesos de cognición y valoración social. Esta asignatura, comparte materia con la asignatura "Desarrollo evolutivo y aprendizaje".

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Competencias generales

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1- Reunir los conocimientos fundamentales en torno a la atención temprana. Identificar y describir  los procesos básicos    psicológicos.  Explicar el funcionamiento de las bases de la personalidad y aprendizaje en la primera infancia (CG8).

R2- Resolver, describir y exponer problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4, CE2).

R3- Programar, determinar, establecer y aplicar los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje y la construcción de la personalidad (CB2, CG2, CG10 , CE3 yCE8).

R4- Aplicar la capacidad de razonar, analizar y reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar al innovación (CG5, CE4 Y CE5).

R5- Diseñar, comunicar y transmitir ideas, para saber formular posibles soluciones (CB4). Identificar y generar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía (CB5).

R6- Explicar y diseñar estrategias de convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos (CG3, CG4) Identificar y valorar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia (CG3).

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
Reunir (CB2, CG8, CE2)  1,2,3,4  AF1, AF6  SE1, SE4
Resolver (CB4, CE2)  1,2,3,4  AF3  SE1, SE3, SE4
Programar (CB1, CG2, CE3, CE8, CG10)  1,2,3,4  AF1, AF6  SE1, SE2, SE3, SE4
Aplicar (CG5, CE4, CE5)  1,2,3,4  AF2  SE1, SE3
Diseñar (CB4, CB5)  1,2,3,4  AF3, AF4, AF6  SE3, SE4
Explicar (CG3, CG4, CE10)  1,2,3,4  AF1, AF2, AF3  SE1, SE3

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Denominación Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5  Tutorías 5 100
AF6  Exámenes orales o escritos 5 100

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Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB2, CB3 CG2, CG4,CG5, CG9, CG10 CT2 CE2, CE4,CE5,CE10
AF2 CB2,CB3 CG2, CG4,CG5, CG9, CG10 CT2 CE2, CE4,CE5,CE10
AF3 CB2,CB3 CG2, CG4,CG5, CG9, CG10 CT2 CE2, CE4,CE5,CE10
AF4 CB2,CB3 CG2NCG4, CG5 CT2 CE2, CE4, CE5
AF5 CB2,CB3 CG4 CT2 CE4, CE5
AF6 CB2,CB3  CG2, CG4,CG5, CG9, CG10 CT2 CE2, CE4,CE5,CE10

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Idiomas

Castellano /Euskera/Inglés

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Evaluación

Sistemas de evaluación

La evaluación de la asignatura Bases psicológicas. Individuo y Medio Social estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales. Las conductas a evaluar, los criterios, los instrumentos y las ponderaciones de cada evaluación se amplían en el siguiente cuadro.

Código Descripción Ponderación  Recuperable
SE1  Registro Profesor/a: Asistencia, actitud y participación 5%  No
SE2  Portafolios: Trabajos teóricos de recensión y síntesis (individuales) 10% 5%
SE3  Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación ( grupales)  15% No
SE4  Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. 70% 70%
  TOTAL 100% 75%

 Más información sobre los exámenes:

*Las pruebas escritas o exámenes consistirán en 40 preguntas tipo test con 4 opciones de respuestas a elegir. Cada contestación correcta se valorará con 1 punto. Las respuestas erróneas restarán -0,25 puntos cada una.

*  El primer examen o primer parcial comprenderá los temas del 1 al 4-5 inclusive y, tendrá un valor del 35% de la puntuación final.  Para su aprobación el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10 puntos (20 sobre 40 puntos). Este examen se realizará, previo aviso a los estudiantes, a lo largo de los primeros días del mes de noviembre, 2019.

* El segundo examen parcial o examen ordinario comprenderá los temas del 5-6 al 10, y tendrá un valor del 35% de la puntuación final. Para su aprobación el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10 puntos (20 sobre 40 puntos). Este examen ordinario- 2do parcial se realizará, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

* Para aprobar la asignatura se deberá superar cada uno de los dos exámenes (no se promediará las calificaciones obtenidas en los mismos).

*  El alumno que no haya aprobado uno o los dos exámenes parciales deberá hacerlo en la convocatoria de examen de recuperación, examinándose a través de una única prueba escrita o examen (40 preguntas tipo test con 4 opciones de respuestas a elegir) del parcial suspendido o del contenido global de la materia, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en el mes de enero. Una vez hayan aprobado un examen, no se contempla la posibilidad de volverse a presentar a esa parte para subir nota.

*  El porcentaje de evaluación continua obtenida (máximo 30%: Registro Profesor/a 5%, Portafolios 10%, Trabajos prácticos 15%) se añadirá a la calificación final de los exámenes, sólo y cuando los exámenes hayan sido éstos superados.

* Las tareas individuales y grupales solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.

* No se guardan trabajos del curso    anterior

Relación de los sistemas de evaluación con las competencias

Evaluación Competencias  
Código Descripción Básicas   Generales Transversales   Específicas   Ponderación    
SE1 - Registro del Profesor/ra: Asistencia, actitud y participación    CB2,CB4,CB5  CG2,CG3,CG4, CG8, CG10  CT2  CE5, CE8, CE10          5%
  SE2   - Portafolios:Trabajos teóricos de recensión y síntesis.    CB2,CB3 CG1, CG2, CG4 CT2      CE4, CE7,CE10       20%   Recuperable        50%
 SE3   - Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación ( grupales).     CB2,CB3    CG1,CG2,CG4                 CT2    CE4, CE7,CE10  15% Recuperable         0%
     SE4   - Pruebas  orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto.   CB2,CB3  CG1, CG2,  CG4            CT2  CE4, CE7,CE10  60% Recuperable 100%

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Contenidos

Según el plan de estudios de la memoria Verificada del Título, los contenidos de la asignatura: Bases Psicológicas: individuo y medio social, están relacionados con el estudio de: los procesos de captación de información; procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información; los procesos de identidad personal y los Procesos de cognición y valoración social. Esto significa el estudio de los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.

Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

 

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Temario

A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3: Sensopercepción y atención.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6:  Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7:  Motivación y la emoción.
Tema 8:  Personalidad.
D.- Bloque 4: Procesos de cognición y valoración social
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Complementaria

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

Cuadrado Guirado, I. y Fernández Sedano, I.  (Coords) (2007): Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres.

Deaux, K., Snyder, M. (Eds.) 2012. The Oxford Handbook of Personality and Social Psychology. New York: Oxford University Press.

De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

De Torres,  J.S. (2006). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw-Hill.

Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

Domínguez Sánchez, F.J. (2003) Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.

Fernández-Abascal, E.G. (2010).Psicología de la emoción. Madrid: Ed. Univ. Ramón Areces.

Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.

García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

Gaviria, E., Cuadrado, I. y  López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

Gluck, M.A., Mercado, E., Myer, C.E. (2016). Learning and Memory. From Brain to Behavior. New York: Worth Publishers.

Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.

Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning.Cambridge: Cambridge University Press.

Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.

López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.), Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill.

López S.J., Snyder, C.R. (2009). The Oxford Handbook of Positive Psychology. New York: Oxford University Press.

 Masmoudi, S.,Yun Dai, D.,Naceur, A. (2012). Attention, Representation and Human Performance. An Integration of Cognition, Emotion and Motivation. New York: Psychology Press.

Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

Posner, M. I. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). New York: The Guilford Press.

Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.

Sanz Aparicio, M.T. (2013). Psicología de la Motivación: Teoría y Práctica. Madrid: Sanz y Torres.

Tortosa Gil, F. (2006). Historia de la Psicología. Madrid: McGraw-Hill.

Zentner, J. y Antoni, M. (2014) Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

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