Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251702 Asignatura: EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
LOPEZ GONZALEZ, CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MID / M41 Expresión Artística

Subir

Descripción/Contenidos

Cada tema o grupo de temas afines constará de dos partes: una introducción teórica y una aplicación práctica inmediata, mediante la realización de dibujos, planos, croquis, monos y bosquejos.

A partir de los temas desarrollados en las sesiones de teoría y de las propuestas prácticas, el alumno, para asegurarse de la correcta comprensión de la teoría, deberá realizar los trabajos encomendados, consultando en su caso las dudas que se le planteen en horario de tutorías y en las sesiones prácticas.

 

La teoría seguirá el índice temático. Las prácticas serán básicamente de los siguientes tipos:

·         Dibujar la realidad.

·         Modificación de una característica concreta de un objeto preexistente.

·         Modificación total de un objeto preexistente.

·         Soluciones de nueva creación

 

En el primer tipo de prácticas se trata de dibujar el entorno y aprender a mirar más allá de convenciones y prejuicios. Familiarizar al alumno con la representación de objetos, personas, entornos¿ necesarios para su labor proyectual.

 

Los siguientes tres tipos de prácticas pretenden que el alumno aprenda a idear dibujando, no sólo usando la cabeza sino también el corazón.

 

En función de cómo se desarrolle el curso en cuanto a calendario se estudiará la posibilidad de realizar expresiones artísticas diferentes a las especificadas.

 

 

Para la consecución de los objetivos es necesario la asistencia habitual a clase.

Subir

Competencias genéricas

CG4, CG5, CG9, CG10

Subir

Competencias específicas

CE1, CE2, CE3, CE5

Subir

Resultados aprendizaje

R1 Manejar el vocabulario y los conseptos fundamentales de la expresión artística

R2 Analizar lo elementos desde el punto de vista formal y expresar la teoría del color

R3 Representar a mano alzada el aspecto externo de los productos industriales sencillos

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
20
 
A-2 Prácticas

40

15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
30
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 

20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total

65

85

Subir

Idiomas

castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2 Pruebas de duración corta para la evaluación continua 25  
R1,R2,R3 Presentaciones orales 25 No  
R1,R2,R3 Trabajos e informes 50  
         

 

Subir

Temario

 

1-El dibujo como lenguaje. Representación de la realidad.

  -Trazado de líneas y planos fundamentales.

  -La perspectiva.

  -El boceto.

2-La forma.

   -Diferencia entre forma y estructura.

   -El lenguaje de las formas.

3-Estudio de la luz.

  -Fuentes de luz y su incidencia en la percepción.

  -Posiciones de la fuente de luz.

  -Tipos de sombras.

  -Representación del volumen mediante el claroscuro.

  -Diseño de fondos de resalte.

4-La proporción.

  -Concepto de proporción.

  -Cálculo mental para calcular proporciones.

5-El color.

  -¿Qué es el color?

  -Mezcla de colores: síntesis adictiva y sustractiva.

  -Escalas cromáticas y acromáticas.

  -Propiedades psicológicas.

  -Representación de objetos mediante el color.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


DE GRANDIS, Luigina. 1985. Teoría y uso del color. Madrid, Ediciones Cátedra, 159 pp.

 

KANDINSKY, W 1974. Punkt und linie zu Fläche. Roberto Echavarren. Punto y línea sobre el plano, contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona, Barral Editores, 1955, 211 pp.

 

KANDINSKY, W. 1973. Uber das Gesistige in der Kunst. Genoveva Dieterich. De lo Espiritual en el Arte. Barcelona, Barral Ed., 1970, 122 pp.

 

KUPPERS, Harald 1985. Das Grundgesetz der Farbenlehre. Michael Faber Kaiser. Fundamentos de la Teoría de los Colores. Barcelona. Gustavo Gili.

 

KUPPERS, Harald 1994. Farben Atlas. Felix de la Fuente. Atlas de los colores. Barcelona, Ed. Blume, 161 pp.

 

ROBERTS Reginald 1984. Curse of training in color. Psicología del color. México, D:R: Editora, 222 pp.

 

SANZ, Juan Carlos 1993. El libro del color. Madrid, Alianza Editorial.

 

WICK Rainer 1982. Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma, Madrid.

 

MAIER, M., Procesos elementales de proyectación y configuración. Curso Básico de Diseño de la Escuela de las Artes Aplicadas de Basilea (4 vols.).

 

PORTER, T., Diseño: Técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas.

 

DONDIS, D.A., La Sintaxis de la Imagen.

 

JOHN TORREANO, Diujar lo que vemos.Blume.

 

EL ARTE DEL DIBUJO. Editorial Parramón.

 

LA LINEA Y LA MANCHA EN EL DIBUJO. Editorial Parramón. 2010.

 

RAMÓN DÍAZ PADILLA.El dibujo del natural en la época de la postacademia. Akal Bellas Artes.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Tudela

Subir