Código: 251604 | Asignatura: METODOLOGÍA DEL DISEÑO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
ALFARO LOPEZ, JOSÉ RAMÓN [Tutorías ] | PUYO IRISARRI, CARMELO (Resp) [Tutorías ] |
Recorrido teórico práctico del proceso básico de diseño en el contexto del proceso de innovación en productos y su relacion con las herramientas metodológicas habituales en el proceso de diseño.
CG1:Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la
ingeniería mecánica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación,
conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:
estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y
electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y
automatización.
CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de
ingeniería mecánica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación,
conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:
estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y
electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y
automatización,
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y
destrezas en el campo de la Ingeniería mecánica.
CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones,
tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos
análogos en el ámbito de la ingeniería mecánica.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de
obligado cumplimiento.
CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas.
CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras
instituciones y organizaciones.
CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria
en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CE1: Capacidad para desarrollar la creatividad necesaria para responder a la
demanda de una constante innovación en la sociedad actual.
CE2: Capacidad para la generación de nuevos conceptos de producto y su relación
con el mercado.
CE3: Capacidad para el desarrollo de productos novedosos en relación con el usuario
en cuanto a ergonomía, funcionalidad, seguridad o estética.
CE4: Capacidad para saber elegir los materiales más adecuados en el diseño y
fabricación de un producto determinado considerando asimismo los aspectos
medioambientales relacionados con dicho producto.
CE5: Capacidad para generar documentación y transmitir ideas por medio de bocetos, modelos, planos y prototipos.
R1 Trabajar activamente en equipo de diseño, desarrollo y lanzamiento de un producto propio de una empresa industrial
R2 Explicar los conceptos de producto adecuado, necesario y útil
R3 Seguir la metodología de las herramientas de calidad en el diseño de un nuevo producto industrial o las mejoras de los ya existentes
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
20 |
|
A-2 Prácticas
|
53
|
|
A-3 Actividades de aprendizaje coperativo
|
|
30
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
35 |
A-5 Lecturas de material
|
|
|
A-6 Estudio individual
|
|
10
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
75
|
75
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 | Prácticas | 70 | si | |
R1, R2, R3 | Examen | 30 | si | 3 |
La nota final del proyecto o parte práctica se realizará a partir de la media aritmética de las tareas valoradas ponderadas según su relevancia para el proyecto. Las prácticas se podrán entregar en las fechas establecidas durante el desarrollo de la asignatura o con anterioridad a la fecha del examen extraordinario fijado por la escuela para la asignatura.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.EL PROCESO DE INNOVACIÓN EN PRODUCTOS
2.EL PROCESO BÁSICO DE DISEÑO
TEMA 2. DEFINIR/DESCUBRIR EL PROBLEMA
1.RUEDA ESTRATÉGICA
2.ANÁLISIS DE TENDENCIAS
3.TÉCNICAS DE COLLAGE
4.PROCESS TREE
5.WWWWWH
6.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
7.CHECKLIST
8.ESPECIFICACIONES DE DISEÑO
TEMA 3. GENERAR IDEAS Y CONCEPTOS
1.TÉCNICAS CREATIVAS
2.HOW TO´S
3.MAPAS MENTALES
4.BRAINSTORMING
5.ANÁLISIS FUNCIONAL
6.DIAGRAMA MORFOLÓGICO
7.STORYBOARD
TEMA 4. CONSTRUCCIÓN DE MODELOS
1.DIBUJO
2.MODELADO
TEMA 5. EVALUACIÓN DE IDEAS Y CONCEPTOS
1.SIMULACIÓN Y TEST
2.EVALUACIÓN DE CONCEPTOS
3.USABILIDAD
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Delft Design Guide
ISBN: 978-90-5155-066-5