Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251104 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GORRINDO RUIZ, EUGENIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MFB / M15 Empresa

Subir

Descripción/Contenidos

Modulo I.
¿ La empresa y la actividad empresarial.
¿ La figura del emprendedor y el empresario, los tipos de empresas y los objetivos de la empresa.
¿ La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad.

Modulo II.
¿ La estructura económico-financiera de la empresa.

¿ El análisis del beneficio y la rentabilidad.

¿ La inversión en la empresa.

Modulo III.
¿ La actividad de producción de la empresa.


Modulo IV.
¿ La actividad comercial de la empresa.

Subir

Competencias genéricas

 

CG1, Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería  mecánica  que  tengan  por  objeto  la  construcción,  reforma,  reparación, conservación,  demolición,  fabricación,  instalación, montaje  o  explotación  de: estructuras,  equipos  mecánicos,  instalaciones  energéticas,  instalaciones  eléctricas  y electrónicas,  instalaciones  y  plantas  industriales  y  procesos  de  fabricación  y automatización.

CG2, Capacidad  para  la  dirección  de  las  actividades  objeto  de  los  proyectos  de ingeniería  mecánica  que  tengan  por  objeto  la  construcción,  reforma,  reparación, conservación,  demolición,  fabricación,  instalación, montaje  o  explotación  de: estructuras,  equipos  mecánicos,  instalaciones  energéticas,  instalaciones  eléctricas  y electrónicas,  instalaciones  y  plantas  industriales  y  procesos  de  fabricación  y automatización,

CG3, Conocimiento  en  materias  básicas  y  tecnológicas,  que  les  capacite  para  el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG6, Capacidad  para  el  manejo  de  especificaciones,  reglamentos  y  normas  de obligado cumplimiento.

CG9, Capacidad  de  organización  y  planificación  en  el  ámbito  de  la  empresa,  y  otras instituciones y organizaciones.

CG10, Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CG11 Conocimiento,  comprensión  y  capacidad  para  aplicar  la  legislación  necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Subir

Competencias específicas

CB6. Poseer  los  conocimientos  adecuados  del  concepto  de  empresa,  marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 Organizar y planificar en el ámbito de la empresa

R2 Aplicar los principios y métodos de calidad

R3 Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería de la empresa

R4 Conocer los principios básicos de los sistemas de producción y fabricación

R5 Demostrar conocimientos aplicados de organización de la producción

R6 Conocer las materias básicas ytecnológicas, que capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

R7 Demostrar conocimientos sobre especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento

R8 Distinguir y apreciar la influencia de las decisiones empresariales en el impacto ambiental

Subir

Metodología

La asignatura Empresa tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante. Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, comentarios de artículos o lecturas relacionados con los temas tratados, y la realización y posterior discusión de casos. Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:
Asistir a clase regularmente.
Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.
Realizar los ejercicios, casos y trabajos que se propongan a lo largo del curso.
Participar activamente de cuantas discusiones surjan en clase.
Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.
Como complemento docente se utilizará MiAulario, una herramienta que permite una mejor organización de la asignatura. A través de esta plataforma se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase. Además, durante períodos acotados de tiempo y para cada módulo, el alumno podrá realizar pruebas test de autoevaluación de sus conocimientos.
Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Clases expositivas/participativas 30  
A2- Prácticas 10 5
A3- Actividades de aprendizaje cooperativo 5 5
A4- Realización de proyectos en grupo 10 15
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
A6- Tutorías y pruebas de evaluación 5 5
Total 60 90
 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Trabajo individual. Participación en clase / Ejercicios. 15% No  
R1, R2, R3, R8 Trabajo en grupo. Entrega / Exposición. 15% No  
R4, R5, R6, R7 Pruebas de respuesta corta - Tests. 20% No  
R4, R5, R6, R7, R8 Pruebas de respuesta larga - Examen 50% 5

 

A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, el comentario de artículos, la discusión de casos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.

A lo largo del curso se fomentará el debate, y la participación de los alumnos será necesaria, tanto en las clases de carácter teórico como en las clases en las que se discutan los casos y las actividades propuestas. Asimismo, al finalizar cada tema se realizaran test de respuesta corta por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos de cada tema.La evaluación de este conjunto de actividades será continua y supone el 50 % de la calificación final de la asignatura.

 

Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Esta prueba tiene un peso del 50% de la calificación final.

 
 
 

 

 

Subir

Temario

Módulo I: Introducción a la Economía de la Empresa

¿ Concepto de empresa
¿ La empresa en el sistema económico
¿ El sistema empresa
¿ Los objetivos de la empresa
¿ Tipos de empresa
¿ El empresario y la innovación
¿ La dirección
¿ Habilidades directivas
¿ La planificación estratégica: Cadena de Valor y Análisis DAFO
¿ Organización, entorno y estrategia del negocio

Módulo II. El sistema de Financiación e Inversión de la Empresa

¿ Conceptos Generales
¿ Estructura del balance y de la cuenta de resultados
¿ Análisis de la estructura patrimonial
¿ El equilibrio económico-financiero de la empresa
¿ El análisis de los estados financieros de la empresa
¿ El análisis de la rentabilidad
¿ La administración financiera en la empresa
¿ Introducción a la evaluación financiera de inversiones
¿ Parámetros que definen una inversión
¿ Criterios de evaluación financiera de inversiones

Módulo III. El sistema de producción de la Empresa

¿ La dirección de la producción
¿ Factores de producción. Productividad
¿ Sistemas de producción
¿ Procesos de producción y alternativas tecnológicas
¿ La gestión de la calidad
¿ Decisiones estratégicas de producción

Módulo IV. La Actividad Comercial de la Empresa

¿ El Concepto del Marketing
¿ El Marketing Estratégico
¿ La segmentación de mercados
¿ Selección del mercado objetivo
¿ Posicionamiento del producto
¿ Marketing Operativo
¿ Determinación del marketing-mix
¿ Producto, Precio, Distribución y Comunicación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Obligatoria

Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel: Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.

Bibliografía complementaria
-Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
-González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
-González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.

Subir