Código: 251104 | Asignatura: EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GORRINDO RUIZ, EUGENIO (Resp) [Tutorías ] |
Modulo I.
¿ La empresa y la actividad empresarial.
¿ La figura del emprendedor y el empresario, los tipos de empresas y los objetivos de la empresa.
¿ La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad.
Modulo II.
¿ La estructura económico-financiera de la empresa.
¿ El análisis del beneficio y la rentabilidad.
¿ La inversión en la empresa.
Modulo III.
¿ La actividad de producción de la empresa.
Modulo IV.
¿ La actividad comercial de la empresa.
CG1, Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería mecánica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG2, Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería mecánica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización,
CG3, Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG6, Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG9, Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10, Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CB6. Poseer los conocimientos adecuados del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
R1 Organizar y planificar en el ámbito de la empresa
R2 Aplicar los principios y métodos de calidad
R3 Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería de la empresa
R4 Conocer los principios básicos de los sistemas de producción y fabricación
R5 Demostrar conocimientos aplicados de organización de la producción
R6 Conocer las materias básicas ytecnológicas, que capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
R7 Demostrar conocimientos sobre especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento
R8 Distinguir y apreciar la influencia de las decisiones empresariales en el impacto ambiental
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas | 30 | |
A2- Prácticas | 10 | 5 |
A3- Actividades de aprendizaje cooperativo | 5 | 5 |
A4- Realización de proyectos en grupo | 10 | 15 |
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | |
A6- Tutorías y pruebas de evaluación | 5 | 5 |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 | Trabajo individual. Participación en clase / Ejercicios. | 15% | No | |
R1, R2, R3, R8 | Trabajo en grupo. Entrega / Exposición. | 15% | No | |
R4, R5, R6, R7 | Pruebas de respuesta corta - Tests. | 20% | No | |
R4, R5, R6, R7, R8 | Pruebas de respuesta larga - Examen | 50% | Sí | 5 |
A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, el comentario de artículos, la discusión de casos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.
A lo largo del curso se fomentará el debate, y la participación de los alumnos será necesaria, tanto en las clases de carácter teórico como en las clases en las que se discutan los casos y las actividades propuestas. Asimismo, al finalizar cada tema se realizaran test de respuesta corta por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos de cada tema.La evaluación de este conjunto de actividades será continua y supone el 50 % de la calificación final de la asignatura.
Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Esta prueba tiene un peso del 50% de la calificación final.
Módulo I: Introducción a la Economía de la Empresa
¿ Concepto de empresa
¿ La empresa en el sistema económico
¿ El sistema empresa
¿ Los objetivos de la empresa
¿ Tipos de empresa
¿ El empresario y la innovación
¿ La dirección
¿ Habilidades directivas
¿ La planificación estratégica: Cadena de Valor y Análisis DAFO
¿ Organización, entorno y estrategia del negocio
Módulo II. El sistema de Financiación e Inversión de la Empresa
¿ Conceptos Generales
¿ Estructura del balance y de la cuenta de resultados
¿ Análisis de la estructura patrimonial
¿ El equilibrio económico-financiero de la empresa
¿ El análisis de los estados financieros de la empresa
¿ El análisis de la rentabilidad
¿ La administración financiera en la empresa
¿ Introducción a la evaluación financiera de inversiones
¿ Parámetros que definen una inversión
¿ Criterios de evaluación financiera de inversiones
Módulo III. El sistema de producción de la Empresa
¿ La dirección de la producción
¿ Factores de producción. Productividad
¿ Sistemas de producción
¿ Procesos de producción y alternativas tecnológicas
¿ La gestión de la calidad
¿ Decisiones estratégicas de producción
Módulo IV. La Actividad Comercial de la Empresa
¿ El Concepto del Marketing
¿ El Marketing Estratégico
¿ La segmentación de mercados
¿ Selección del mercado objetivo
¿ Posicionamiento del producto
¿ Marketing Operativo
¿ Determinación del marketing-mix
¿ Producto, Precio, Distribución y Comunicación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Obligatoria
Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel: Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.
Bibliografía complementaria
-Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
-González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
-González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.