Código: 250508 | Asignatura: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
VEGA LEON, MARILIN (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Mención Tecnologías de la Información
Materia: Tecnologías de la Información
Las competencias básicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas | 28 | |
A2- Prácticas | 15 | |
A3- Aprendizaje basado en problemas y/o casos | 15 | 15 |
A4- Elaboración de trabajo | 25 | |
A5- Resolución de problemas, ejercicios | 20 | |
A6- Estudio individual | 22 | |
A7- Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A8- Tutorías individuales | 2 | |
A9- Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc | 2 | 4 |
Total | 64 | 86 |
Actividad formativa | Competencia |
A1- Clases teóricas | CB5, G10, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
A2- Aprendizaje basado en problemas y/o casos | CB2, CB5, G2, G3, G4, G5, G6, G11, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
A3- Sesiones prácticas | CB3, CB5, G2, G3, G4, G5, G6, G11, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
A4- Programación y resolución de problemas, ejercicios | CB1, CB2, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, G11, T1, T2, T4, T7, T8, T9, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
A5- Elaboración de trabajo | CB2, CB3, CB4, G1, G2, G3, G4, G5, G6, G11, T1, T2, T3, T6, T9, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
A6- Estudio individual | CB5, G1, G4, G5, G6, G9, G10, G11, T1, T2, T7, T8, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
A7- Exámenes, evaluación prácticas | CB5, G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, G11, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
A8- Tutorías individuales | CB1, CB3, G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, G11, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
A9- Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc... | CB1, CB4, G2, G3, G9, T1, T3, T6, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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B1, B2, B3, B6 | Debates abiertos y cuestiones teórico/prácticas durante el desarrollo de las clases teóricas. | 10 | NO | NO |
B1, B3, B4, B5, B6 | Examen teórico-práctico (una o varias pruebas). Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 50% de la nota en este aspecto concreto. | 50 | SI | Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
B1, B2, B3, B4, B6 | Realización de trabajos. Entrega en tiempo y forma de los trabajos realizados, incluyendo implementación y documentación. En caso de que sea necesario, entrevista individual para evaluar a cada alumno de manera individual al respecto del trabajo. | 40 | NO | NO |
La superación de la asignatura requiere la obtención de un 50% de la puntuación en el examen teórico.
Esta asignatura trata de introducir a los alumnos en las necesidades y problemáticas asociadas con los sistemas de información, es decir, aquellos que se centran en almancenar, gestionar y distribuir información. Estos sistemas tienen especial relevancia en el ámbito empresarial, y su relevancia en el mercado hace necesario un estudio de sus características.
La asignatura trata de abordar inicialmente la presentación de estos sistemas, explicando su posición en el mercado y el rol que desempeñan en procesos productivos. El grueso de la asignatura estudia cada uno de los tres pilares sobre los que se asientan los sistemas de información: su arquitectura y componentes, la comunicación y transmisión de información y la coordinación/coherencia de un sistema en el tiempo. Pasada esta fase, la asignatura cubre algunos de los tópicos avanzados en la temática, incluyendo big data y bussiness intelligence.
A través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, el estudiante podrá descomponer un sistema de gestión de conocimiento en sistemas de información verticales y horizontales. Igualmente, podrá identificar los protocolos de aplicación empleados por un servicio y le permitirá seleccionar protocolos y aplicaciones adecuados para escenarios con restricciones tecnológicas. Finalmente, se espera que el alumno sea capaz de identificar la arquitectura de distribución de contenidos más adecuada según la dinamicidad de los contenidos y la distribución física de los potenciales usuarios finales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
[Leyenda: P=Principal, A=Auxiliar]