Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 250508 Asignatura: GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
VEGA LEON, MARILIN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Mención Tecnologías de la Información

Materia: Tecnologías de la Información

Subir

Competencias genéricas

Las competencias básicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • G1.- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas;
  • G2.- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática;
  • G3.- Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan;
  • G4.- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas;
  • G5.- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad;
  • G6.- Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes;
  • G9.- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática;
  • G10.- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática;
  • G11.- Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática;
  • T1.- Capacidad de análisis y síntesis;
  • T2.- Capacidad de organización y planificación;
  • T3.- Comunicación oral y escrita;
  • T4.- Resolución de problemas;
  • T5.- Toma de decisiones;
  • T6.- Trabajo en equipo;
  • T7.- Razonamiento crítico;
  • T8.- Aprendizaje autónomo;
  • T9.- Creatividad.

 

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son: 

  • TI1.- Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones;
  • TI2.- Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados;
  • TI3.- Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de  aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas;
  • TI5.- Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados;
  • TI6.- Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

Subir

Resultados aprendizaje

  • B1. Adquirir el conocimiento para desarrollar y gestionar aplicaciones de las Tecnologías de la Información en el ámbito empresarial;
  • B2. Identificar los protocolos de aplicación empleados por un servicio;
  • B3. Identificar la arquitectura de distribución de contenidos más adecuada según la dinamicidad de los contenidos y la distribución geográfica de los potenciales usuarios finales;
  • B4. Seleccionar protocolos y aplicaciones adecuados para escenarios de movilidad con conectividad intermitente, bajas prestaciones y poca capacidad de procesado en los terminales;
  • B5. Emplear convenios de representación en la descripción de protocolos;
  • B6. Seleccionar el esquema de middleware de red adecuado según los requisitos de la aplicación.

Subir

Metodología

 
Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Clases expositivas/participativas 28  
A2- Prácticas 15  
A3- Aprendizaje basado en problemas y/o casos 15 15
A4- Elaboración de trabajo   25
A5- Resolución de problemas, ejercicios   20
A6- Estudio individual   22
A7- Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A8- Tutorías individuales 2  
A9- Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc
Total 64 86
 
Las metodologías docentes empleadas son:
  • Método expositivo;
  • Resolución de ejercicios y problemas;
  • Evaluación de competencias;
  • Orientación.

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa Competencia
A1- Clases teóricas CB5, G10, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6
A2- Aprendizaje basado en problemas y/o casos CB2, CB5, G2, G3, G4, G5, G6, G11, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6
A3- Sesiones prácticas CB3, CB5, G2, G3, G4, G5, G6, G11, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6
A4- Programación y resolución de problemas, ejercicios CB1, CB2, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, G11, T1, T2, T4, T7, T8, T9, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6
A5- Elaboración de trabajo CB2, CB3, CB4, G1, G2, G3, G4, G5, G6, G11, T1, T2, T3, T6, T9, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6
A6- Estudio individual CB5, G1, G4, G5, G6, G9, G10, G11, T1, T2, T7, T8, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6
A7- Exámenes, evaluación prácticas CB5, G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, G11, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6
A8- Tutorías individuales CB1, CB3, G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, G11, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6
A9- Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc... CB1, CB4, G2, G3, G9, T1, T3, T6, TI1, TI2, TI3, TI5, TI6

Subir

Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
B1, B2, B3, B6 Debates abiertos y cuestiones teórico/prácticas durante el desarrollo de las clases teóricas. 10 NO NO
B1, B3, B4, B5, B6 Examen teórico-práctico (una o varias pruebas). Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 50% de la nota en este aspecto concreto. 50 SI Nota mínima para que
pondere en calificación
final = 5/10
 B1, B2, B3, B4, B6 Realización de trabajos. Entrega en tiempo y forma de los trabajos realizados, incluyendo implementación y documentación. En caso de que sea necesario, entrevista individual para evaluar a cada alumno de manera individual al respecto del trabajo. 40 NO NO
         

 

La superación de la asignatura requiere la obtención de un 50% de la puntuación en el examen teórico.

 

 

 

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura trata de introducir a los alumnos en las necesidades y problemáticas asociadas con los sistemas de información, es decir, aquellos que se centran en almancenar, gestionar y distribuir información.  Estos sistemas tienen especial relevancia en el ámbito empresarial, y su relevancia en el mercado hace necesario un estudio de sus características.
La asignatura trata de abordar inicialmente la presentación de estos sistemas, explicando su posición en el mercado y el rol que desempeñan en procesos productivos. El grueso de la asignatura estudia cada uno de los tres pilares sobre los que se asientan los sistemas de información: su arquitectura y componentes, la comunicación y transmisión de información y la coordinación/coherencia de un sistema en el tiempo. Pasada esta fase, la asignatura cubre algunos de los tópicos avanzados en la temática, incluyendo big data y bussiness intelligence.
A través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, el estudiante podrá descomponer un sistema de gestión de conocimiento en sistemas de información verticales y horizontales. Igualmente, podrá identificar los protocolos de aplicación empleados por un servicio y le permitirá seleccionar protocolos y aplicaciones adecuados para escenarios con restricciones tecnológicas. Finalmente, se espera que el alumno sea capaz de identificar la arquitectura de distribución de contenidos más adecuada según la dinamicidad de los contenidos y la distribución física de los potenciales usuarios finales.

Subir

Temario

  • Tema 1- Introducción a los sistemas de información
    • Sistemas de información en la empresa;
    • Tipologías de sistemas, analogías y contexto.
  • Tema 2- Componentes de un sistema de información
    • Principios de análisis, diseño y documentación de sistemas;
    • Arquitecturas de referencia en sistemas de información;
    • Subsistemas de relevancia en una sistema de información.
  • Tema 3- Comunicación en un sistema de información
    • Principios y arquitecturas de comunicación;
    • Sistemas de representación de información;
    • Tecnologías de comunicación.
  • Tema 4- Coordinación en un sistema de información
    • Tecnologías de sincronización y ajuste temporal;
    • Sistemas transaccionales.
  • Tema 5- Sistemas de información avanzados
    • Inteligencia y ayuda a la decisión en un sistema de información;
    • Nuevos retos en sistemas de información.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


[Leyenda: P=Principal, A=Auxiliar]

  • Tema 1:
    • (P) Galliers & Currie, The Oxford Handbook of Management Information Systems: Critical Perspectives and New Directions (Oxford University Press);
    • (P) Arjonilla & Medina, La Gestión de los sistemas de información en la empresa: Teoría y casos prácticos (Ed. Pirámide);
    • (A) Rainer & Cegielski, Introduction to Information Systems: Enabling and Transforming Business (John Wiley & Sons);
    • (A) Kallonatis (Ed.), Modern Information Systems (InTech).
  • Tema 2:
    • (P) Hellerstein & Stonebraker, Readings in Database Systems (Oxford University Press);
    • (A) Kallonatis (Ed.), Innovative Information Systems Modelling Techniques (InTech).
  • Tema 3:
    • (P) Kurose & Ross, Redes de computadores: Un enfoque descendence (Addison-Wesley);
    • (P) Andersson, Greenspun & Grumet, Software Engineering for Internet Applications (MIT Press)
  • Tema 4:
    • (P) Coulouris, Dollimore & Kindberg, Sistemas distribuidos: Conceptos y diseño (Addison Wesley);
    • (P) Bacon, Concurrent systems: Operating systems, database and distributed systems (Addison Wesley);
    • (A) Garg, Concurrent and distributed computing in Java (John Wiley & Sons);
    • (A) Varela, Programming Distributed Computing Systems (MIT Press).
  • Tema 5:
    • (A) Galliers & Currie, The Oxford Handbook of Management Information Systems: Critical Perspectives and New Directions (Oxford University Press).

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía.

Subir