Código: 250501 | Asignatura: ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SOFTWARE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
AMOZARRAIN PEREZ, UGAITZ [Tutorías ] | VELASCO MARTIN, MARTA [Tutorías ] | ||||
CELAYA ECHARRI, MIKEL (Resp) [Tutorías ] |
- Business Intelligence
- Data Warehouse. Data Marts.
- OLTP, OLAP
- Cubos
- Informes
- Big Data
Competencias básicas y generales
CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización.
CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa
CE04 - Categorizar los distintos conceptos de la planificación y organización de los sistemas y tecnologías de la información, revisando su impacto organizativo y de información
CE06 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre Sistemas de Información para la decisión.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
RA-1 | Diseño y elaboración, desde un punto de vista técnico y estratégico, de un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones | A-1, A-2, A-4, A-6 | Uno o varios exámenes teóricos individuales. Uno o varios trabajos obligatorios en Grupo. Un trabajo optativo individual. |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases Magistrales | 15 | - |
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o caso en grupos reducidos | 15 | - |
A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos | 22,5 | - |
A-4 Tutorías en grupos reducidos | 6 | - |
A-5 Actividades de evaluación | 1,5 | - |
A-6 Estudio autónomo | - | 18 |
A-7 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc. | - | 4,5 |
A-8 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias | - | 15 |
A-9 Programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador/ laboratorio | - | 22,5 |
A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación | - | 30 |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA-1 | Actv.1: Prueba escrita que recoja conocimientos adquiridos. | 50 | Sí, mediante prueba escrita | 5,0/10,0 |
RA-2 | Actv.2: Prueba práctica que recoja conocimientos adquiridos. | 20 | Si, mediante prueba escrita | 5,0/10,0 |
RA-1 | Actv.3: Evaluación continua. Realización de diversas pruebas escritas. | 25 | Sí, mediante prueba escrita | |
RA-2 | Actv.4: Práctica de la asignatura | 5 | Sí, mediante prueba escrita |
Contenidos teóricosOrientación a Objetos.
Introducción histórica. Objetos y clases, Propiedades. Relaciones entre clases.
Modelado de software. Vistas de modelado. Diagramas dinámicos y estáticos. Diagrama de despliegue.
Captura de requisitos: Modelo de Negocio. Casos de uso. Best practices de U.P.
Problema del dominio. Reglas de negocio. Relaciones entre casos de uso. Diagramas de casos de uso.
Diagramas de secuencia y colaboración. Modelado de transacciones.
Clases. Relaciones entre clases. Diagramas de clases. Paquetes.
D. de estados. D. de actividades.
Componentes. Nodos. Diagrama de distribución.
Patrones. ¿Qué son? Tipos: Creación, Estructurales y Comportamiento.
Contenidos prácticos
En la parte práctica de la asignatura se desarrollará el análisis y diseño de un Proyecto Informático. A partir de una serie de requisitos, el alumno debe realizar, utilizando la metodología de desarrollo UP, el análisis y diseño del proyecto.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica.
[1] Seidl M, Scholz M, Huemer C, Kappel G. UML@ Classroom An Introduction to Object-Oriented Modeling, Springer, 2012
[2] Jim Arlow, Ila Neustadt, UML 2 and the Unified Process, Second Edition, Addison-Wesley, 2006.
[3] Eric Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides, Patrones de diseño. Elementos de software orientado a objetos reutilizables, Addison- Wesley, 2003.
[4] R. Sidney Wazlawick, Object-Oriented Analysis and Design for Information Systems, Elseviere, 2013.
Bibliografía Complementaria.
[1] L. Debrauwer, F. Van Der Heyde, UML 2.5. Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos, 5ª edición, ENI, 2016.
[2] H. Gomaa. Software Modeling and Design, Cambridge University Press, 2011.
[3] Bernhard Rumpe, Modeling with UML, Springer, 2016.
Calendario, horario, aulas: http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-economicas-y-empresariales/gestion-procesos-sistemas-integrados-informacion-erp.