Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 250501 Asignatura: ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SOFTWARE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
AMOZARRAIN PEREZ, UGAITZ   [Tutorías ] VELASCO MARTIN, MARTA   [Tutorías ]
CELAYA ECHARRI, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Sistemas integrados de información.

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Descripción/Contenidos

- Business Intelligence

- Data Warehouse. Data Marts.

- OLTP, OLAP

- Cubos

- Informes

- Big Data

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales

CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

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Competencias específicas

CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa

CE04 - Categorizar los distintos conceptos de la planificación y organización de los sistemas y tecnologías de la información, revisando su impacto organizativo y de información

CE06 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre Sistemas de Información para la decisión.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA-1 Diseño y elaboración, desde un punto de vista técnico y estratégico, de un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones A-1, A-2, A-4, A-6 Uno o varios exámenes teóricos individuales. Uno o varios trabajos obligatorios en Grupo. Un trabajo optativo individual.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases Magistrales 15 -
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o caso en grupos reducidos 15 -
A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos 22,5 -
A-4 Tutorías en grupos reducidos  6  -
A-5 Actividades de evaluación  1,5  -
A-6 Estudio autónomo  -  18
A-7 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.  -  4,5
A-8 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias  -  15
A-9 Programación/ experimentación  u otros trabajos en ordenador/ laboratorio  -  22,5
A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación - 30
Total 60 90

 

 

 

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Idiomas

Español

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA-1 Actv.1: Prueba escrita que recoja conocimientos adquiridos. 50 Sí, mediante prueba escrita 5,0/10,0
RA-2 Actv.2: Prueba práctica que recoja conocimientos adquiridos. 20 Si, mediante prueba escrita 5,0/10,0
RA-1 Actv.3: Evaluación continua. Realización de diversas pruebas escritas. 25 Sí, mediante prueba escrita  
RA-2 Actv.4: Práctica de la asignatura 5 Sí, mediante prueba escrita  
 
 
- Los alumnos que no hayan superado la asignatura tendrán como calificación:
-La media ponderada de las calificaciones obtenidas, si es menos de 4,0
-4,0 si la media ponderada es >=4,0

 

 

 

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Temario

Contenidos teóricosOrientación a Objetos.

Introducción histórica. Objetos y clases, Propiedades. Relaciones entre clases.

  1. Modelado visual de sistemas con UML

    Modelado de software. Vistas de modelado. Diagramas dinámicos y estáticos. Diagrama de despliegue.

  2. El proceso de software U.P. 

    Captura de requisitos: Modelo de Negocio. Casos de uso. Best practices de U.P.

  3. Casos de uso y diagramas de casos de uso 

    Problema del dominio. Reglas de negocio. Relaciones entre casos de uso. Diagramas de casos de uso.

  4. Diagramas de interacción

    Diagramas de secuencia y colaboración. Modelado de transacciones.

  5. Modelado estructural 

    Clases. Relaciones entre clases. Diagramas de clases. Paquetes.

  6. Modelado avanzado de comportamiento 

    D. de estados. D. de actividades.

  7. Modelado arquitectónico

    Componentes. Nodos. Diagrama de distribución.

  8. Patrones de diseño orientado a objeto

    Patrones. ¿Qué son? Tipos: Creación, Estructurales y Comportamiento.

Contenidos prácticos

En la parte práctica de la asignatura se desarrollará el análisis y diseño de un Proyecto Informático. A partir de una serie de requisitos, el alumno debe realizar, utilizando la metodología de desarrollo UP, el análisis y diseño del proyecto.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica.

[1] Seidl M, Scholz M, Huemer C, Kappel G. UML@ Classroom An Introduction to Object-Oriented Modeling, Springer, 2012

[2] Jim Arlow, Ila Neustadt, UML 2 and the Unified Process, Second Edition, Addison-Wesley, 2006.

[3] Eric Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides, Patrones de diseño. Elementos de software orientado a objetos reutilizables, Addison- Wesley, 2003.

[4] R. Sidney Wazlawick,  Object-Oriented Analysis and Design for Information Systems, Elseviere, 2013.

Bibliografía Complementaria.

[1] L. Debrauwer, F. Van Der Heyde, UML 2.5. Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos, 5ª edición, ENI, 2016.

[2] H. Gomaa. Software Modeling and Design, Cambridge University Press, 2011.

[3] Bernhard Rumpe, Modeling with UML, Springer, 2016.

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Lugar de impartición

Calendario, horario, aulas: http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-economicas-y-empresariales/gestion-procesos-sistemas-integrados-informacion-erp.

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