Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 245801 Asignatura: GESTIÓN DE LA CALIDAD
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ITURRIA ARRIAZU, EVA MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo de Organización Industrial

Materia: M61 Formación Optativa de Organización Industrial

Subir

Descripción/Contenidos

Descripción y aplicación práctica de las Normas y estándares internacionales:

·    ISO 9001

·    ISO TS 16949

·    ISO 14001

·    OSHAS 18001

 

Modelo de Excelencia EFQM

 

Responsabilidad Social RSE

Subir

Competencias genéricas

CBG3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

 

CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

 

CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

Subir

Competencias específicas

CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

 

CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Subir

Resultados aprendizaje

Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce.


Implantar métodos de gestión avanzados y de alto rendimiento

 

Realizar mediciones respecto al rendimiento de la organización

 

Aplicación de estándares internacionalmente reconocidos

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 26  
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
A-4 Elaboración de trabajo 4 10
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales 2  
     
Total 30  

Subir

Idiomas

Lengua española. Deseable conocimientos de lengua inglesa.

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Aplicar el conocimiento relativo a la implantación de diferentes sistemas de gestión de calidad en línea con la estrategia empresarial con el fin de mejorar la toma de decisiones en una organización haciéndola más competitiva Examen final sobre temario (Test)   Examen final sobre temario (Caso Práctico) 20%   60% Sí. 4/10
Estudio y aplicación de diferentes análisis de los sistemas de gestión relacionados con la calidad en diferentes casos prácticos   Elaboración de varias prácticas: Presentaciones, Informes, Trabajos...etc. en grupo. 20% No

Subir

Temario

Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD

El concepto de calidad.

La evolución de la Gestión de la Calidad.

Tema 2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Normativa ISO 9001:2015.

Gestión por procesos y gestión de proyectos

MODELOS DE CALIDAD TOTAL O EXCELENCIA

Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM)

Modelo de Gestión Avanzada

Tema 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Planificación Estratégica

Gestión de indicadores: Diseño de un CMI (Cuadro de Mando Integral)

Tema 4. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

Modelos organizativos y gestión por competencias

Innovación y gestión del cambio

Tema 5. OTRA NORMATIVA

ISO 26000 Responsabilidad Social Empresarial

ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental

IATF 16949:2015 Sistemas de gestión de la calidad en el sector de la Automoción

ISO 45001 Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • · CASADESÚS, M.; HERAS, I. y MERINO, J. (2005): Calidad Práctica, Madrid, Prentice Hall (Financial Times).

 

  • · MERINO, J. (2001): La Calidad en la Empresa Industrial Española, Bilbao: Fundación BBVA.

 

  • · DALE, B. G. (1994): Managing Quality 2ª edición. Londres: Prentice Hall International

 

  • · DEMING, W. E. (1982): Out of the crisis. Quality, Productivity and Competitive Position. Cambridge: University Press. Traducción al castellano: Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis, Madrid, Díaz de Santos, 1989.

 

  • · JURAN, J. M., GRYNA, JR., F. M. y BINGHAM, Jr., R. S. (1972): Quality Control Handbook, 3º edición. Nueva York: Mc Graw Hill.                 Traducción al castellano: Manual de Control de la Calidad, 2ª edición, Barcelona: Reverté, 1990

 

  • · JURAN, J.M. y GRYNA, F.M. (1993): Quality Planning and Analysis: From Product Development Through Use (tercera edición).                 Nueva York: Mc Graw Hill. Traducción al castellano: Análisis y Planeación de la Calidad, México: McGraw Hill, 1995

 

  • · SÁNCHEZ ONTIVEROS, A. (1993): La Calidad y la Pequeña Empresa Industrial, AENOR, Publicación técnica

Subir

Lugar de impartición

Aulario Arrosadía

Subir