Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 244203 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp)   [Tutorías ] ESPARZA CATALAN, IRENE   [Tutorías ]
ALMAZAN ROMAN, FERNANDO   [Tutorías ] MARTINEZ INDA, BLANCA   [Tutorías ]
ROSALES REINA, MARIA BEATRIZ   [Tutorías ] VERA SALAS, SILVIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Básica

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Descripción/Contenidos

El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de la materia y su reactividad. Para ello:

§ Se proporcionarán conocimientos generales sobre la estructura y composición de la materia, desde lo macroscópico -con los estados de agregación- hasta lo más pequeño, con el estudio del átomo y el enlace químico.

§ Los espectros de los átomos, la estructura y la configuración electrónica conducen a la ordenación de la Tabla Periódica.

§ La Termodinámica y Cinética Química sentarán las bases del estudio de las reacciones químicas.

§ La transformación de la materia se abordará desde la perspectiva del equilibrio, particularmente en los procesos de disolución/precipitación, en las reacciones de intercambio de protones y en las de intercambio de electrones.

§ Para terminar, se presentará una introducción a la Química Orgánica, atendiendo a la formulación, la nomenclatura y a las reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización orgánicas.

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Competencias genéricas

CG2-Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior

CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tecnologías específicas Eléctrica y Electrónica Industrial

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Competencias específicas

CFB4: Poseer los conocimientos y saber aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

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Resultados aprendizaje

R1: Emplear correctamente la nomenclatura y el lenguaje químicos.

R2: Comprender los principios básicos sobre la constitución de la materia, enlace, estructura.

R3: Conocer la relación entre estructura y propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos.

R4: Resolver problemas relacionados con la reactividad química, con la interacción de los productos químicos con el medio y con la estabilidad de los distintos tipos de materiales.

R5: Saber realizar cálculos basados en la estequiometría, interpretar datos y resultados relevantes.

R6: Conocer de manera teórico-práctica las operaciones básicas propias de un laboratorio químico.

R7: Conocer y aplicar los fundamentos químicos de la Ingeniería.

R8: Saber transmitir información, ideas y conclusiones.

R9: Trabajar en equipo.

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Metodología

Actividad formativa Nº h presenciales Nº h no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo 7.5  
A-4 Realización de proyectos en grupo 2.25 5.25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación 15  
Total 84.75 65.25

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R8 Pruebas escritas

60 *
R1, R2, R3, R4, R5, R8, R9 Trabajos e informes

10 No *
R6, R7, R9 Trabajo experimental: Trabajo de laboratorio e informes 9 No *
R6, R7, R9 Trabajo Experimental: Examen 21 *

* Para superar la asignatura se habrá de obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 tanto en laPrueba de Respuesta Larga como en la ponderación de las Pruebas que corresponden a "Trabajo Experimental: Trabajo de laboratorio e informes" y "Trabajo Experimental: Examen".  En caso de no superar la asignatura, la calificación numérica del alumno correspondería con la nota ponderada  siempre que fuera inferior a 5 o de 4.5 si dicha ponderación resulta en un valor superior a 5.0.

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Temario

Programa de teoría

 

I. Introducción

La Ciencia química

II. Estructura de la materia

Composición de la materia

Clasificación periódica de los elementos

Enlace químico

Estados de agregación

Disoluciones

III. Principios de la reacción química

Termodinámica química

Cinética química

Equilibrio químico

Estequiometria y balances de materia

IV. Las reacciones químicas

Reacciones ácido-base

Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)

Procesos de precipitación/disolución.

V. Introducción a la química orgánica

Formulación y nomenclatura

Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización

 

Programa de prácticas de laboratorio

1. Preparación de una sustancia orgánica

2. Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess

3. Análisis de la acidez de un producto comercial.

4. Velocidad de reacción.

5. Poder reductor de los metales. Escala electroquímica

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Programa de prácticas experimentales

  1. Síntesis de una sustancia orgánica
  2. Volumetría ácido-base
  3. Cinética de reacción
  4. Calorimetría
  5. Poder reductor de los metales. Pilas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011

WHITTEN, Química, 10ª Ed. Cengage Learning

 

 

Bibliografía complementaria:

CHANG, Química, 10ª Ed. McGraw Hill, 2010.

ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005.

Prácticas:

DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.

 

Formulación y nomenclatura:

PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012.

CIRIANO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005.  Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.

QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía

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