Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243503 Asignatura: FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍAS Y PROTOCOLOS DE RED
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
IZAL AZCARATE, MIGUEL MARÍA (Resp)   [Tutorías ] CRUZ MUÑOZ, RAÚL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación específica en Telemática

Materia: Tecnologías, protocolos y servicios de red

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se describen las tecnologías de red desde el punto de vista de los equipos de conmutación y los protocolos de comunicaciones empleados.
Hoy en día no se pueden entender las comunicaciones como simplemente un punto a punto entre transmisor y receptor sino que dichos enlaces deben construir redes de comunicaciones. Dichas redes interconectan los enlaces mediante equipos de conmutación que reenvían mensajes o flujos empleando diferentes protocolos y técnicas de control de acceso al medio físico. En esta asignatura se detallarán las tecnologías de red y los protocolos más significativos, tanto para el transporte de datos como para la señalización y control.
La asignatura evolucionará tal y como lo hagan las tecnologías de red de comunicaciones de forma que siempre se vean los conceptos y ejemplos más representativos del momento, procurando siempre cubrir el extenso abanico de tipos de redes de comunicaciones. Así, por ejemplo, hoy en día se trabajarían tecnologías de red de área local (como las basadas en los estándares IEEE 802.3 ó 802.11), tecnologías de red de acceso (xDSL/ADSL, HFC, FTTx) y tecnologías de transporte y área extensa (PDH, SDH, ATM, MPLS).
La asignatura pretende que el alumno conozca no solo los fundamentos del funcionamiento de dichas tecnologías de red sino que estudie las características específicas de los equipos de conmutación comerciales con los cuales se construyen dichas redes. Así pues, para cada tecnología se analizarán las hojas de especificaciones técnicas de equipos comerciales, evaluando sus capacidades y limitaciones, comprendiendo sus funcionalidades y valorando su relación calidad-precio.
Finalmente, se considera fundamental que cualquier ingeniero de telecomunicación tenga unas nociones sobre el diseño de redes, llegando hasta los equipos de conmutación por lo que también se trabajará esta línea, tanto desde el punto de vista teórico como de despliegue incluyendo trabajo con equipos reales.
 

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Competencias genéricas

G.2. Trabajo en equipo
G.3. Aprendizaje autónomo
G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

3.7. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
3.11. Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
3.12. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

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Resultados aprendizaje

R1. Identificar los bloques funcionales para poder ofrecer un servicio de red de datos
R2. Analizar las hojas de especificaciones de equipamiento de comunicaciones y seleccionar el más adecuado para el escenario planteado desde el punto de vista de los sistemas telemáticos
R3. Seleccionar la tecnología de red más adecuada para los requisitos de unos servicios de comunicaciones
R4. Diseñar una red local o de transporte básica partiendo de un pliego de condiciones técnicas y económicas
R5. Identificar las opciones tecnológicas en protocolos, tecnologías y servicios a lo largo de la historia
R6. Adaptar la configuración de un equipo de red para un servicio
R7. Emplear manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés.
R8. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información. Identificar la relevancia y calidad de la información recogida.
R9. Realizar presentaciones orales y redactar textos y documentos de forma clara y estructurada, con un estilo adecuado al oyente o lector y con corrección ortográfica y gramatical.
R10. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
R11. Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.

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Metodología

La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario, sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y ejercicios, tanto por el profesor como individuales o en grupos de trabajo en el aula. Parte de los contenidos del temario pueden complementarse con estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...). Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en el Laboratorio de Telemática, principalmente mediante prácticas en grupo, trabajando en la configuración de escenarios reales de redes empleando equipamiento comercial o simuladores. Habrá también al menos un ejercicio de diseño de red en equipo al que se puede dedicar alguna sesión de teoría o prácticas para su seguimiento y/o evaluación.

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
25
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo
 4
 11
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
 
75
A-5 Tutorías y pruebas de evaluación
5
 
 
 
 
Total
64
86

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Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R5 Pruebas de evaluación continua individual (ejercicios, normalmente en el aula) 30 Entre ésta y la actividad siguiente se debe alcanzar el 30% de la nota total de la asignatura para que se sume a la calificación final
R1, R3, R4, R5, R6 Pruebas escritas que recojan los conceptos adquiridos (examen final sin apuntes) 30 Entre ésta y la actividad anterior se debe alcanzar el 30% de la nota total de la asignatura para que se sume a la calificación final
R2, R3, R4, R7, R8, R9 Ejercicio corto de diseño de red en grupo (entrega de informe) 10 No No
R6, R7, R9 Pruebas de laboratorio de resolución de problemas prácticos y comprensión de conceptos 30 No No

 

En el examen de recuperación (sin apuntes, sobre un 60% de la nota total) se debe alcanzar al menos la mitad de los puntos del mismo para poder sumarlos a las notas de las pruebas prácticas de laboratorio y del ejercicio de diseño.

En caso de no alcanzar la calificación mínima exigida en el examen de recuperación, la calificación final será la suma de las pruebas de laboratorio más el ejercicio de diseño más la calificación del examen de recuperación; con dicha suma reescalada a ser sobre el 140% de la nota final.

Ejemplo (todos los porcentajes son respecto a la calificación final): Una persona matriculada en la asignatura tiene un 8% del ejercicio de diseño y un 27% de las prácticas de laboratorio. En el examen de recuperación, calificado sobre 60%, obtiene 21% con lo que no llega al 30% (5 sobre 10 del examen) y no puede simplemente sumar las tres calificaciones. Su calificación final será la suma de esas tres pero reescalada a ser sobre 140%, es decir: (8 + 27 + 21) / 14 = 4.0 sobre 10.

En caso de no presentarse al examen de recuperación pero sí al ordinario, en este cálculo final se sustituirá la calificación del examen de recuperación por la suma de las calificaciones de las pruebas de evaluación continua y el examen final ordinario. Nótese que si no se han superado las actividades con nota mínima, al haber obtenido como máximo 29% del 60% de la nota final en ellas, la calificación final máxima posible sería (10 + 30 + 29) / 14 = 4.9 sobre 10.

Solo se calificará como "No presentado" a aquella persona matriculada en la asignatura que no se presente ni al examen final ordinario ni al de recuperación.

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Temario

Tema 1: Introducción

  • Repaso de conceptos
  • Estándares y organismos de estandarización

Tema 2: Tecnologías LAN

  • LANs 802.3. Medios y velocidaes.
  • Conmutación Ethernet. VLANs.
  • Protección en LANs. Spanning Tree Protocol.
  • LANs inalámbricas 802.11
  • Otras tecnologías LAN

Tema 3: Diseño de Campus LANs

  • Topologías de LAN en 2 y 3 capas
  • Soluciones de redundancia de primer salto

Tema 4: Tecnologías WAN y acceso

  • Introducción histórica a las WANs. Redes de transporte
  • PDH y SDH
  • Arquitectura, conmutación y transporte en ATM
  • MPLS
  • Otras tecnologías WAN
  • El problema de la primera milla
  • Transporte sobre redes de acceso por cable de cobre
  • Transporte sobre redes de acceso por fibra óptica
  • Otras tecnologías de acceso

Dependencia con asignaturas previas: Esta asignatura continúa con los conceptos de redes LAN e IP vistos en "Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios" y en "Redes de Ordenadores". Es especialmente importante haber cursado esta última asignatura.

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Programa de prácticas experimentales

  • Conmutación capa 2 Ethernet. VLANs
  • Protección en LANs Ethernet
  • Enrutamiento entre VLANs. Conmutación capa 2/3.
  • Protección de primer salto en redes IP.
  • Equipos en redes WLAN.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • M. Álvarez, J. Berrocal, F. González, R. Pérez, I. Román, E. Vázquez, "Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes", Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gobierno de España, 2009
  • "Internetworking Technolgies Handbook", Cisco Press
  • James F. Kurose y Keith W. Ross, "Computer Networking. A top-down approach featuring the Internet", Addison Wesley
  • Diane Teare y Catherine Paquet, "Campus Network Design Fundamentals", Cisco Press

Bibliografía complementaria:

  • Wayne Vermillion, "End-to-End DSL Architectures", Cisco Press
  • Walter K. Goralski, "ADSL&DSL Technologies", McGraw-Hill
  • Pejman Roshan y Jonathan Leary, "802.11 Wireless LAN Fundamentals", Cisco Press
  • Ashwin Gumaste y Tony Antony, "First Mile Access Networks and Enabling Technologies", Cisco Press
  • CISCO SYSTEMS, "Academia de networking de Cisco Systems: Guía del primer año", segunda edición. CCNA 1 y 2.

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Lugar de impartición

Aula asignada (edificio del aulario, campus de Pamplona) y Laboratorio de Telemática (edificio de Los Pinos, campus de Pamplona)

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