Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242811 Asignatura: AMPLIACIÓN DE ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
LOPEZ TABERNA, JESÚS (Resp)   [Tutorías ] RAMOS AROCENA, NAROA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo optativo de tecnología específica eléctrica

Materia: Formación Optativa de Electricidad

Subir

Competencias genéricas

  • CBG1: Que los estudiantes hayan adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
  • CBG2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • CBG3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CBG5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional, y emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
  • CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

 

Subir

Competencias específicas

  • CE1: Conocimientos sobre el control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.

Subir

Resultados aprendizaje

  • R1: Entender los contenidos tecnológicos de las distintas asignaturas que conforman este módulo de carácter científico-tecnológico.
  • R2: Plantear y resolver cuestiones planteadas en las distintas asignaturas.
  • R3: Plantear sistemas y realizar simulaciones y proyectos reales relacionados con las distintas materias.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 
A-2 Prácticas
38
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
6
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
20
A-6 Estudio individual
 
25
A-7 Exámenes, presentaciones de trabajos
6
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencias
Actividad formativa
CBG1, CBG2, CBG3, CBG5, CG1, CG3, CG4, CE1
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CG10 A-5

Subir

Idiomas

Castellano, con documentación en inglés

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 a R3 Examen final escrito.  40% 4/10
R1 a R3 Entrega de una memoria o un ejercicio 20% no
R3 Pruebas e informes de trabajo experimental 40% Sí, corrigiendo los errores según indicaciones y fechas establecidas por el profesor no

En caso de no superar en el examen final la nota mínima, la nota final de la asignatura será el resultado de aplicar la ponderación arriba escrita con un máximo de 4,5/10.

Subir

Contenidos

Diseño y control de variadores de velocidad

Subir

Temario

  1. Introducción a los accionamientos eléctricos
  2. Variador de velocidad: control V/f cte
  3. Controles en lazo cerrado: control vectorial y trapezoidal

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

Proyectos en el laboratorio:

  1. Simulación en PSIM de un variador V/f cte
  2. Programación de un variador y ensayo en laboratorio del funcionamiento del control
  3. Control de un motor brushless DC

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Dinámica y Control, S. A. Nasar, I. Boldea, CECSA 1995
  • POWER ELECTRONICS AND VARIABLE FREQUENCY DRIVES: Technology and applications, Bimal K. Bose et al, IEEE Press; 1997.
  • INDUSTRIAL BRUSHLESS SERVOMOTORS, Peter Moreton, Editorial: Oxford, 2000. Accesible online

Bibliografía avanzada:

  • ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS, Jesús Fraile Mora, Jesús Fraile Ardanuy, Ed. Garceta 2016
  • PERMANENT MAGNET MOTOR TECHNOLOGY: DESIGN AND APPLICATIONS, Jacek F. Gieras et Al., Ed. CRC 2002.
  • POWER ELECTRONICS AND MOTOR CONTROL, W. Shepherd, L.N. Hulley and D.T.W. Liang, Cambridge, University Press; 1995.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía:
- Clases expositivas: Aulario
- Clases prácticas: laboratorio de simulación y laboratorio de accionamientos (Energías Renovables).

Subir