Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242805 Asignatura: INGENIERÍA DE AUTOMOCIÓN
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
SANCHO RODRIGUEZ, JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Competencias genéricas

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes sepan comunicar a todo tipo de audiencias, especializadas o no, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional, y emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo    de contextos, estructurados o no.

Subir

Competencias específicas

CM1: Poseer los conocimientos y las capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
CM3-A: Poseer los conocimientos y las capacidades necesarias para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales y al cálculo y diseño de estructuras.

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Conocer los sistemas y tecnologías específicos utilizados tanto en sistemas funcionales como en componentes concretos de vehículos automóviles.

R2: Ser capaz de analizar avances y novedades en vehículos automóviles y relacionarlos con los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad;  Horas Presenciales - Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 24 - 0
A-2 Prácticas 2 - 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 2 - 0
A-4 Elaboración de trabajo 0 - 20
A-5 Lecturas de material 0 - 2
A-6 Estudio individual 0 - 20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 - 0
A-8 Tutorías individuales 0 - 3
Total 30 - 45

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia:  Actividad formativa
GB2: A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CB3:  A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CB4:  A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8
CB5:  A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CM1: A-1, A-2, A-3, A-4, A-6
CM3-A: A-1, A-2, A-3, A-4, A-6

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Examen final asignatura 60-90% Si 5
R2 Trabajos propuestos en clase 40-10% No 4
         
         

 

 

 

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2 Examen final asignatura 60-90
R2 Trabajos propuestos en clase 40-10 No
       
       

 

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso

 

Participación

Evaluación competencias:
G-1, G-2, G-3, G-4, E-1 Asistencia a las sesiones presenciales.

Intervenciones y aportaciones
Registro de la Profesora ±0.2 ptos

 

Conceptos de la materia

Evaluación competencias:
G-1, G-2, G-3, G-4, E-1, E-2 Adecuación a la materia expuesta en el aula, al material aportado por la profesora o conocimientos propios del alumno. Cuestionario en forma de preguntas breves de los contenidos explicados en el aula.
50%

 

Realización de Trabajos.

Evaluación competencias:
G-1, G-2, G-3, G-4, E-1 Detalle de las explicaciones. Trabajo de búsqueda y análisis del vehículo.
Trabajos escritos breves de aplicación práctica de los 5 temas principales (2 al 6) al vehículo propio de cada alumno. 20%

 

Realización de Trabajos

Evaluación competencias:
G-1, G-2, G-3, G-4, E-1, E-2, E-3 Conocimientos adquiridos.
Profundidad de contenidos.
Interés del tema.
Novedad, investigación.
Estructuración y desarrollo.
Búsqueda de información.
Aplicabilidad práctica. Trabajo escrito de mayor extensión (30 pág. Aprox.) de tema libre (supervisado previamente por la profesora) relacionado con la automoción. 10%

 

Realización de Trabajos
Evaluación competencias:
G-1, G-2, G-3, G-4, E-1, E-2, E-3 Demostración de que el alumno ha adquirido conocimientos de la materia. Exposición en clase del trabajo de mayor extensión para la trasmisión de sus conocimientos al resto de alumnos. 20%

 

Subir

Contenidos

Se analizarán los principales sistemas mecánicos de un vehículo como las ruedas y neumáticos, dirección, suspensión, transmisión y frenos, desde el punto de vista de sus componentes, su funcionamiento y su diseño teórico.

Subir

Temario

1. Introducción a la teoría de los vehículos automóviles.
El vehículo automóvil.
Definiciones básicas.
Estructura y componentes.
Requerimientos.
Sistemas de referencia.
Bastidor y carrocería.

2. Interacción vehículo-superficie de rodadura. Llantas.
Neumáticos.
Comportamiento mecánico.
Esfuerzos longitudinales y transversales.

3. Dirección y control direccional.
Introducción. Funciones.
Tipos y componentes.
Comportamiento dinámico.

4. Suspensiones.
Introducción. Funciones.
Tipos y componentes.
Vibraciones.
Comportamiento dinámico.

5. Transmisión.
Introducción. Funciones.
Descripción de componentes.
Tracción. Tipos.
Dinámica de la tracción.

6. Frenado de automóviles.
Introducción. Funciones.
Tipos y componentes.
Ecuación fundamental del frenado.
Sistemas antibloqueo.

POSIBLES TEMAS ADICIONALES FUERA DEL TEMARIO:

7. Aerodinámica de automóviles. Resistencias y ruidos. Acciones sobre los vehículos.

8. Bastidor y carrocería. Rigidez del bastidor. Definición moderna del bastidor.
Evolución técnica y estilística de la carrocería.
Tipos de carrocería. Ergonomía y habitabilidad.

9. Equipo eléctrico. Circuito de arranque. Elementos de protección.
Elementos consumidores. Sistema de encendido.

10. Electrónica del automóvil.
Encendido electrónico.
Dispositivos funcionales e indicadores.
Fundamentos de la inyección.
Control electrónico de las funciones dinámicas.
Disposición de los componentes electrónicos.

11. Elementos de seguridad.
Seguridad pasiva.
Estructuras, volante, asientos, cinturones de seguridad, airbag.
Seguridad activa.
Sistemas de control de estabilidad.

12. Técnicas avanzadas y tendencias.
Dinámica aleatoria para el estudio de vehículos.
Materiales avanzados.
Vehículos híbridos.
Nuevas motorizaciones.

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

Se realizarán visitas a los talleres de la UPNa para ver diversos sistemas de los explicados.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- F. Aparicio Izquierdo, C. Vera Alvarez, V. Díaz López. "Teoría de los Vehículos Automóviles" Sección de publicaciones Universidad Politécnica de Madrid

- Pablo Luque, D. Alvarez, C. Vera. "Ingeniería del Automóvil" Ed. Thomson, 2004.

- D. Bastow. "Car Suspension and Handling" Pentech Press 1980.

- J. Calvo, A. Miravete. "Mecánica del Automóvil Actualizada". Ed. Reverté, 1997

- M. Arias Paz. "Manual del automóvil". Ed. Dossat

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía

Subir