Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242609 Asignatura: SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] ARRICIBITA DE ANDRES, DAVID   [Tutorías ]
BAUTISTA PORTILLO, GUILLERMO ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: MTEE (Módulo de Tecnología Específica Electricidad)

Materia: M51.- Redes Eléctricas

Subir

Descripción/Contenidos

-      Operación del sistema: control de frecuencia y tensiones

-      El sistema eléctrico en régimen permanente: Flujo de carga

-      Líneas de transporte de energía eléctrica.

-      Redes de distribución de energía eléctrica.

-      Análisis de cortocircuitos.

-      Centros de transformación

 

 

Subir

Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE3-A: Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica

CE4: Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Identificar los aspectos a considerar en el estudio de líneas y redes de energía eléctrica.

R2: Modelar, diseñar y calcular los parámetros fundamentales de los sistemas de transporte y redes de distribución así como analizar los resultados.
R3: Manejar y conocer la reglamentación electrotécnica.
R4: Comprender los conceptos esenciales relativos a la estructura y operación de un sistema eléctrico de potencia.

R5: Conocer las técnicas analíticas que existen para la resolución en los diferentes regímenes de funcionamiento.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 5
A-4 Elaboración de trabajo
 
15
A-5 Lecturas de material
 
 5
A-6 Estudio individual
 
60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
60
90

Subir

Idiomas

Castellano

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Examen parcial: Temas 1, 2 y 3. 20 Si NO hay nota mínima como tal en este examen, pero se deberá obtener al menos un 5 sobre 10 en la media (ponderada por su peso) entre este examen parcial y el examen final        ...
R1, R2, R3, R4 Examen final: Todos los temas. 50 Si 5 sobre 10 en la media (ponderada por su peso) entre este examen final y examen parcial                   ...
R5 Prácticas de laboratorio: respuesta a las cuestiones planteadas en cada sesión. 30 NO NO hay nota mínima, pero será imprescindible la asistencia y participación en la evaluación de todas las prácticas.

 

RECUPERACIÓN:

Todos los exámenes de la evaluación continua son recuperables (parcial y final ordinario), aunque se recuperarán en una única prueba escrita (Evaluación de recuperación).

Subir

Temario

 

Tema 1 Introducción a los sistemas de energía eléctrica

 

1.1 Definición de sistema eléctrico de potencia

1.2 Evolución histórica: Orígenes y situación actual.

1.3 Descripción general de los sistemas eléctricos de potencia:

  • Elementos de un S.E.P.
  • Estructuras de generación
  • Formas de transportar la energía eléctrica
  • Redes de transporte y distribución (AT y BT)
  • Instalciones típicas y aparamenta

 

Tema 2 Modelo de los elementos de un SEP

 

2.1 El sistema por unidad

2.2 Transformadores

2.3 Líneas eléctricas.

2.4 Generadores: Máquina síncrona

2.5 Cargas

 

Tema 3. Control y operación del sistema

 

3.1 Introducción

3.2 Estructura general del control y Estabilidad

3.3 Control de frecuencia

3.4 Control de tensiones

 

Tema 4 Análisis de un SEP en régimen permanente: El flujo de potencias

 

4.1 Introducción

4.2 Matriz de admitancias de nudo

4.3 Resolución del flujo de potencias (flujo de cargas)

4.4 Ejemplos

 

Tema 5. Análisis de faltas en un SEP

 

5.1 Cortocircuitos

  • Equilibrados
  • Desequilibrados

 

Tema 6. Aparamenta y sistemas de protección en subestaciones eléctricas

Subir

Programa de prácticas experimentales

 

Los contenidos teóricos se completarán con una serie de prácticas que incluirán montajes experimentales y cálculo de casos prácticos mediante algún sofware informático. Las prácticas a realizar serán las siguientes:

P1: Modelo de una línea eléctrica de transporte

P2: Introducción al control de un SEP

P3: Estabilidad de tensiones y curva de nariz

P4: Flujo de cargas

P5: Cálculo de cortocircuitos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía Básica:

 

- Fermín Barrero,  "Sistemas de energía eléctrica"; Thomson (2004)

- Antonio Gómez Expósito,"Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica"; McGraw-Hill (2002)

 

Bibliografía complementaria:

 

- B.M. Weedy, "Sistemas eléctricos de gran potencia"; Reverte (1982)

- Syed A. Nasar, "Electric power systems"; McGraw-Hill (1990)

- A. Von Meier,  "Electric power systems"; Wiley-Interscience (2006)

- Leonard L. Grigsby, "Power system stability and control"; CRC Press (2007)

- M. E. El-Hawary, "Electrical Energy systems"; CRC Press (2000)

- "Power system analisys" McGraw-Hill (1994)

 

Subir

Lugar de impartición

Aula y laboratorios de simulación y de alta tensión.

Subir