Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242304 Asignatura: INGENIERÍA DE FLUIDOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
VALENCIA MONREAL, JOSE JAVIER   [Tutorías ] LEON IRIARTE, JAVIER   [Tutorías ]
FUERTES BONEL, JUAN PABLO (Resp)   [Tutorías ] MENDEZ LOPEZ, BEATRIZ   [Tutorías ]
GARCIA HEVIA, BIBIANA   [Tutorías ] ARMAÑANZAS GOÑI, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO: FORMACIÓN COMÚN A LA RAMA INDUSTRIAL

MATERIA: TERMODINÁMICA Y MECÁNICA DE FLUIDOS

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Descripción/Contenidos

Propiedades físicas de los fluidos.

Cinemática de fluidos.

Fuerzas macroscópicas sobre los fluidos. Fluidoestática y tensión superficial.

Relaciones integrales para un volumen de control.

Ecuaciones fundamentales de un flujo: continuidad. Cantidad de movimiento. Momento cinético y energía.

Análisis dimensional y semejanza.

Turbulencia.

Flujo turbulento.

Flujo viscoso en conductos.

Flujo compresible.

Flujo en canales abiertos

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Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial.

CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

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Competencias específicas

CC2 - Poseer conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y saber aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos

 

 

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Resultados aprendizaje

  • R1. Plantear sistemas y realizar proyectos sobre instalaciones energéticas de fluidos básicas.
  • R2. Adquirir conocimiento en materias energéticas y de fluidos, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad R3. para adaptarse a nuevas situaciones.
  • R4. Expresar y comunicar ideas y sistemas relacionados con la energía y los fluidos.
  • R5. Entender y elaborar documentación técnica profesional, en el contexto de las actividades relacionadas con termodinámica y fluidos.
  • R6. Dominar los cálculos de instalaciones de fluidos y sistemas termodinámicos.

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Metodología

La asignatura de Ingeniería de Fluidos tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos y de laboratorio.

Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:

  • Asistir a clase.
  • Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.
  • Realizar los ejercicios y problemas que se propongan a lo largo del curso.
  • Participar activamente de cuantas discusiones surjan en clase.
  • Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.

Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de ella se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.

Resumen de Actividades

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 39  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   10
A-4 Elaboración de trabajo   5
A-5 Lecturas de material   9
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 6  
A-8 Tutorías individuales   6
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5 Prueba escrita 90 SI 5
R1, R4, R6 Entrega de informes 10 NO No hay
         
         

 

A lo largo del curso se propondrá la realización de diversas actividades. Las actividades serán la resolución y discusión de problemas así como la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.

Además se fomentará el debate, buscando la participación activa de los alumnos en las clases de carácter teórico-práctico en las que se discutirán los problemas y las actividades propuestas.

 

El sistema de evaluación consta de las siguientes actividades:

-         Las actividades propuestas en clase y las prácticas de laboratorio contabilizaran el 10% de la nota de la asignatura.

-         Se realizará un examen final ordinario teórico-práctico y un examen final de recuperación teórico-práctico. A este último podrán presentarse todos aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura previamente o deseen subir nota. Contabilizará un 90%

Para aprobar la asignatura será obligatorio que la suma de las actividades anteriores sea igual o superior a 5 sobre 10.

 

Nota de actas

Para aquellos alumnos que no superen ni el examen ordinario, ni el examen de recuperación, la nota que constará en actas será la suma del examen de recuperación (90%) junto con las actividades propuestas en clase y las prácticas de laboratorio (10%).

Para los alumnos que se presenten a subir nota en el examen de recuperación, la nota que constará en actas será la suma del examen de recuperación (90%) junto con las actividades propuestas en clase y las prácticas de laboratorio (10%).

Solamente aquellos alumnos que no se hayan presentado ni al examen ordinario, ni al examen de recuperación, constarán en el acta como no presentados.



 

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Temario

La asignatura Ingeniería de Fluidos se divide en doce temas, cuyos contenidos específicos se detallan a continuación:

 

Tema 1: Propiedades físicas de los fluidos (3MT ¿ 1PP)

Tema 2: Cinemática (2MT ¿ 1PP)

Tema 3: Distribución de presiones en un fluido (5MT ¿ 2PP)

Tema 4: Relaciones integrales para un volumen de control (2MT)

Tema 5: Ecuación de continuidad o conservación de la masa (2MT ¿ 1PP)

Tema 6: Ecuación de conservación de la cantidad de movimiento (3MT ¿ 1PP)

Tema 7: Ecuación de conservación del momento cinético (2MT)

Tema 8: Ecuación de conservación de la energía (2MT ¿ 2PP)

Tema 9: Análisis dimensional y semejanza (3MT ¿ 2PP)

Tema 10: Flujo viscoso en conductos. Pérdidas primarias. Pérdidas localizadas en conductos (3MT ¿ 2PP)

Tema 11: Flujo en Canales.

Tema 12: Flujo compresible.

 

 

Planificación semanal:

La distribución por tema de las sesiones presenciales es la siguiente, teniendo en cuenta que en cada semana hay dos sesiones de dos horas.

Semana Actividad  
1 Tema 1 Tema 1 Tema 1 Sesión en grupos reducidos (Tema 1)
2 Tema 1 Tema 2 Tema 2 Sesión en grupos reducidos (Tema 2)
3 Tema 3 Tema 3 Tema 3 Sesión en grupos reducidos (Tema 3)
4 Tema 3 Tema 3 Tema 4 Sesión en grupos reducidos (Tema 3)
5 Tema 4 Tema 5 Tema 5 Sesión en grupos reducidos (Tema 5)
6 Tema 6 Tema 6 Tema 6 Sesión en grupos reducidos (Tema 6)
7 Tema 7 Tema 7 Tema 8 Sesión en grupos reducidos (Tema 7)
8 Tema 8 Tema 9 Tema 9 Sesión en grupos reducidos (Tema 8)
9 Tema 9 Tema 10 Tema 10 Sesión en grupos reducidos (Tema 9)
10 Tema 10 Tema 10 Tema 11 Sesión en grupos reducidos (Tema 10)
11 Tema 11 Tema 11 Tema 11 Sesión en grupos reducidos (Práctica 1)
12 Tema 11 Tema 11 Tema 11 Sesión en grupos reducidos (Práctica 2)
13 Tema 11 Práctica 3
14 Tema 11 Práctica 3
15 Tema 12 Tema 13 Sesión en grupos reducidos

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas de laboratorio

P1: Calibrado de un Venturi (1 hora)

P2: Pérdidas primarias (1 hora)

P3: Cálculo de sistemas de redes de tuberías mediante EPANET (3 horas)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Mecánica de Fluidos, F. M. White, McGraw-Hill, 2008.
  • Mecánica de los Fluidos, V. L. Streeter, McGraw-Hill.
  • Introducción a la mecánica de Fluidos, R.W. Fox y A.T. McDonald, McGraw-Hill, 1995.
  • La mecánica de Fluidos, I.H. Shames, McGraw-Hill, 1995.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

  • Mecánica de fluidos, Amable Liñán, 2 Tomos, Publicaciones de la escuela técnico superior de aeronáuticos de Madrid.
  • Mecánica de fluidos, A. Crespo, Thomso Editores, Universidad Politécnica de Madrid, 2006.
  • Fundamentos y aplicaciones de la mecánica de fluidos, A. Barrero y M. Pérez-Saborid, McGraw-Hill, 2005.

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Lugar de impartición

Clases de Teoría y clases de prácticas de problemas: Edificio del Aulario de la Universidad Pública de Navarra.

 

Clases de prácticas de Laboratorio: Laboratorio de Fluidos y Laboratorio de Máquinas Hidráulicas, en el Edificio de Talleres de la Universidad Pública de Navarra.

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