Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242204 Asignatura: AMPLIACIÓN DE FÍSICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
DIÑEIRO RUBIAL, JOSE MANUEL   [Tutorías ] AGUILERA ANDOAGA, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]
RECARTE CALLADO, VICENTE   [Tutorías ] PEREZ DE LANDAZABAL BERGANZO, JOSE IGNACIO (Resp)   [Tutorías ]
FAVIERES RUIZ, CRISTINA   [Tutorías ] TOMEY LOPEZ, ESTANIS. PABLO   [Tutorías ]
DE LAS CUEVAS JIMENEZ, FERNANDO   [Tutorías ] EGUZKITZA DIEGO, AITOR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Física/Física clásica

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción a campos eléctricos y magnéticos. Campos escalares y vectoriales. Campo eléctrico. Corriente eléctrica. Campo magnético. Inducción magnética.

Subir

Competencias genéricas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Subir

Competencias específicas

CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar
problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
CG5 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias

CE20 - Demostrar un conocimiento amplio de los principales fenómenos y teorías físicas y saber utilizarlos en el estudio y
resolución de problemas del ámbito científico.
CE21 - Estimar y discernir los órdenes de magnitud en los fenómenos físicos.
CE22 - Utilizar eficazmente el formalismo matemático de las teorías, modelos y aplicaciones físicas.
CE23 - Capacidad para construir modelos físicos, identificando lo esencial, realizando las aproximaciones necesarias y evaluando su validez a partir del análisis de resultados y medidas experimentales.
CE24 - Utilizar las técnicas, métodos e instrumentación básica del laboratorio de Física.
CE25 - Capacidad para el tratamiento, análisis y presentación de datos experimentales mediante los procedimientos adecuados y las herramientas informáticas necesarias.
CE29 - Capacidad para relacionar, combinar y utilizar de forma conjunta conceptos, metodologías y técnicas propios de la Biología, de la Química, de la Física y de las Matemáticas en el estudio y la resolución de problemas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA 1. Conocer y utilizar los principios de la mecánica en la resolución de problemas en el contexto de la física y de las ciencias en general
RA 2. Analizar y resolver problemas relativos al movimiento de sistemas de partículas y del sólido rígido, al estudio de las fuerzas centrales y al de la propagación de ondas mecánicas.
RA 3. Conocer las formulaciones Lagrangiana y Hamiltoniana de la mecánica y utilizarlos en la resolución de problemas.
RA 4. Entender el papel de las simetrías en las leyes de conservación.

Subir

Metodología



Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 45  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Elaboración de trabajo   15
A-4 Estudio individual   67
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación. Tutorías individuales 8  
...    
Total 68 82

Subir

Idiomas

 

Castellano

Subir

Evaluación

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará de forma ordinaria mediante pruebas escritas (dos exámenes parciales y pruebas de seguimiento tipo test, ejercicios etc..) y la realización de las prácticas de laboratorio.

La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria y no recuperable.

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1,R2,R3,R7 Prueba escrita de los temas 1, 2 y 3 (parcial 1) 32.5 No -
R1,R2,R3,R7 Prueba escrita de los temas 4, 5, 6 y 7  (parcial 2) 32.5 No -
R1,R2,R3,R7 Pruebas de seguimiento 20 No -
R4,R5,R6,R7 Realización de prácticas y evaluación de Informe 15 No -

 

Evaluación de Recuperación (Examen global de toda la asignatura):

La calificación de esta prueba será el 85% de la calificación final. El 15% restante corresponderá a la calificación de las prácticas de laboratorio

 

Subir

Temario

Programa:
  1. Campo eléctrico.
  2. Potencial eléctrico.
  3. Capacidad. Dieléctricos.
  4. Corriente eléctrica.
  5. Campo magnético.
  6. Inducción magnética.
  7. Magnetismo en la materia.

Subir

Programa de prácticas experimentales

- Prácticas de laboratorio

  • Campo eléctrico y potencial
  • Ley de Ohm
  • Ley de Faraday / Biot y Savart

Las tres prácticas se consideran esenciales para la consecución de los resultados de aprendizaje. Por tanto, su realización es obligatoria.

- Será necesario realizar la totalidad de las prácticas para su calificación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

- P.A. Tipler y G Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología, Vol 2. Ed. Reverté (2010)

- M. Alonso y E. Finn. Física. (I y II). Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. (1986)

- Sears, Zemansky y Young. Física Universitaria. Ed. Fond Educ. Interamerican. (1986)

- W. Bauer,G.D. Westfall. Física para Ingenieros y ciencias con física moderna. Mc Graw Hill (2011)

- R. M. Eisberg y L. S Lerner. Física. Fund. y Aplicac. (I y II) Ed. Mc Graw Hill (1988)

- R.P. Feynman et al. Física. (I, II y II). Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. (1987)

- Douglas C. Giancoli, Física para universitarios, Vol.1 y 2, 3ª edición, Pearson Educación, México, 2002

 

Bibliografía Avanzada

- B.I. Bleaney, B. Bleaney. Electricity and Magnetism, Vol.1 , Oxford Science Publications (1989)

- M.A. Plonus. Electromagnetismo Aplicado. Reverté (1994)

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Aulario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura).



Subir