Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240704 Asignatura: PRÁCTICAS EN EMPRESA
Créditos: 12 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
BARRENECHEA TARTAS, EDURNE (Resp)   [Tutorías ] PAGOLA BARRIO, MIGUEL   [Tutorías ]
JURIO MUNARRIZ, MARIA ARANZAZU   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO PRÁCTICAS EN EMPRESA/PRÁCTICAS EN EMPRESA

Subir

Descripción/Contenidos

 Prácticas en empresa

Subir

Competencias genéricas

G1    Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G2    Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la informática.

G3    Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

G4    Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G5    Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

G6    Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

G7    Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G8    Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

G9    Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

G10  Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

G11  Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

G12  Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

 

T1    Capacidad de análisis y síntesis

T2    Capacidad de organización y planificación

T3    Comunicación oral y escrita

T4    Resolución de problemas

T5    Toma de decisiones

T6    Trabajo en equipo

T7    Razonamiento crítico

T8    Aprendizaje autónomo

T9    Creatividad

T10  Motivación por la calidad

Subir

Competencias específicas

 

Subir

Resultados aprendizaje

RA1- Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce.

RA2- Integrarse en la organización, colaborar y realizar las labores que le son asignadas.

RA3- Buscar los datos, la información y la colaboración necesaria para el proyecto que se le ha encomendado.

RA4- Analizar las implicaciones económicas, sociales y medioambientales de las alternativas posibles ante un problema determinado.

RA5- Argumentar y defender sus opiniones, y acepta las soluciones a las que haya llegado el equipo de trabajo en el que se encuentra.

RA6- Desarrollar la solución adoptada para el proyecto, en el marco de su equipo de trabajo.

Subir

Metodología

La asignatura se desarrollará en una empresa o institución. El estudiante se integrará en un equipo de trabajo y colaborará en las tareas que éste realice. Su trabajo será supervisado por el tutor de la empresa y recibirá además apoyo un tutor académico que será el profesor responsable de la asignatura.

El trabajo será completamente presencial.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 Exposición oral sobre la empresa, su funcionamiento y su organización interna. 40 No  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 Memoria que, al menos, contenga:
  • Descripción de la empresa
  • Descripción de las tareas realizadas y departamentos donde ha estado asignado
  • Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución
  • Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
  • Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora
40 No  
RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 Evaluación del tutor de empresa sobre las competencias del estudiante 20 No  

 

Subir

Temario

No aplica

Subir

Lugar de impartición

Empresa asignada

Subir