Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240501 Asignatura: ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SOFTWARE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
AMOZARRAIN PEREZ, UGAITZ   [Tutorías ] VELASCO MARTIN, MARTA   [Tutorías ]
CELAYA ECHARRI, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Obligatorio de Ingeniería del Software

Materia: Desarrollo de Sistemas Informáticos

 

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Competencias genéricas

  COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

 

 G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en
informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.


G3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas,
servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.


G4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas,
servicios y aplicaciones informáticas.


G5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la
ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.


G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware,
software y redes.


G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber
comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

 

G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes,
planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.


T1 - Capacidad de análisis y síntesis
T2 - Capacidad de organización y planificación
T3 - Comunicación oral y escrita
T4 - Resolución de problemas
T5 - Toma de decisiones
T6 - Trabajo en equipo

T8 - Aprendizaje autónomo
T9 - Creatividad

T10 - Motivación por la calidad

 

 

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Competencias específicas

FC3 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades
de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.


FC4 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y
normativas vigentes.


IS1 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario
y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las
teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.


IS2 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades,
reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del
coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.


IS4 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software
sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 

 

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA-1 Analizar y diseñar eficientemente bajo el paradigma orientado a objeto.   A-1, A-2, A-3, A-6, A-9, A-10  Examen teórico-práctico (una o varias pruebas)
RA-2 Comprender y aplicar  una herramienta CASE.   A-3, A-9, A-10 Trabajos y supuestos prácticos

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases Magistrales 15 -
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o caso en grupos reducidos 15 -
A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos 22,5 -
A-4 Tutorías en grupos reducidos  6  -
A-5 Actividades de evaluación  1,5  -
A-6 Estudio autónomo  -  18
A-7 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.  -  4,5
A-8 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias  -  15
A-9 Programación/ experimentación  u otros trabajos en ordenador/ laboratorio  -  22,5
A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación - 30
Total 60 90

 

 

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia  Actividades formativas
FC3, FC4, IS1, IS2, IS4,  G1, G3, G6  A-1 Clases magistrales
IS1, IS2, IS4, G1, G4, G5, G9  A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos
FC4, IS1, IS2,  IS4, G5, G10  A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos
FC3, FC4, IS1, IS2, IS3, IS4,G1, G3, G4  A-4 Tutorías en grupos reducidos
T8,  T9  A-6 Estudio autónomo
T3, T5, T6, T9  A-7 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.
T1, T10, T2, T6  A-8 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias
T1, T2, T4, T5, T9, T10 A-9 Programación/ experimentación  u otros trabajos en ordenador/ laboratorio
T1, T4, T6, T9 A-10 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación

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Idiomas

Español

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA-1 Actv.1: Prueba escrita que recoja conocimientos adquiridos. 50 Sí, mediante prueba escrita 5,0/10,0
RA-2 Actv.2: Prueba práctica que recoja conocimientos adquiridos. 20 Si, mediante prueba escrita 5,0/10,0
RA-1 Actv.3: Evaluación continua. Realización de diversas pruebas escritas. 25 Sí, mediante prueba escrita  
RA-2 Actv.4: Práctica de la asignatura 5 Sí, mediante prueba escrita  
 
 
- Los alumnos que no hayan superado la asignatura tendrán como calificación:
-La media ponderada de las calificaciones obtenidas, si es menos de 4,0
-4,0 si la media ponderada es >=4,0

 

 

 

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Contenidos

Diseño y Mantenimiento del Software Orientado a Objeto.

  • Paradigma orientado a objeto.
  • Mantenimiento del software

Herramientas CASE. Rational Requisite Pro, Rational Rose Enterprise Edition, Visual-Paradigm Community.

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Temario

Contenidos teóricosOrientación a Objetos.

Introducción histórica. Objetos y clases, Propiedades. Relaciones entre clases.

  1. Modelado visual de sistemas con UML

    Modelado de software. Vistas de modelado. Diagramas dinámicos y estáticos. Diagrama de despliegue.

  2. El proceso de software U.P. 

    Captura de requisitos: Modelo de Negocio. Casos de uso. Best practices de U.P.

  3. Casos de uso y diagramas de casos de uso 

    Problema del dominio. Reglas de negocio. Relaciones entre casos de uso. Diagramas de casos de uso.

  4. Diagramas de interacción

    Diagramas de secuencia y colaboración. Modelado de transacciones.

  5. Modelado estructural 

    Clases. Relaciones entre clases. Diagramas de clases. Paquetes.

  6. Modelado avanzado de comportamiento 

    D. de estados. D. de actividades.

  7. Modelado arquitectónico

    Componentes. Nodos. Diagrama de distribución.

  8. Patrones de diseño orientado a objeto

    Patrones. ¿Qué son? Tipos: Creación, Estructurales y Comportamiento.

Contenidos prácticos

En la parte práctica de la asignatura se desarrollará el análisis y diseño de un Proyecto Informático. A partir de una serie de requisitos, el alumno debe realizar, utilizando la metodología de desarrollo UP, el análisis y diseño del proyecto.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica.

[1] Seidl M, Scholz M, Huemer C, Kappel G. UML@ Classroom An Introduction to Object-Oriented Modeling, Springer, 2012

[2] Jim Arlow, Ila Neustadt, UML 2 and the Unified Process, Second Edition, Addison-Wesley, 2006.

[3] Eric Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides, Patrones de diseño. Elementos de software orientado a objetos reutilizables, Addison- Wesley, 2003.

[4] R. Sidney Wazlawick,  Object-Oriented Analysis and Design for Information Systems, Elseviere, 2013.

Bibliografía Complementaria.

[1] L. Debrauwer, F. Van Der Heyde, UML 2.5. Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos, 5ª edición, ENI, 2016.

[2] H. Gomaa. Software Modeling and Design, Cambridge University Press, 2011.

[3] Bernhard Rumpe, Modeling with UML, Springer, 2016.

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Lugar de impartición

Aula de teoría: http://www.unavarra.es/digitalAssets/127/127644_100000240_Infor_Otonio_5S.pdf

 

Aula de práctica:Aula de Ingeniería del Software (ISM), dependiendo de disponibilidad

 

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