Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240305 Asignatura: INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesores
FARIÑA FIGUEREDO, FEDERICO (Resp) ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR
MARZO PEREZ, ASIER RUPERTO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Común a la rama de informática

Materia: Ingeniería del Software

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Descriptores

Paradigmas de programación; ingeniería del software; ciclo de vida del software; analisis de requisitos; diseño del software; arquitectura del software; desarrollo de software; calidad el software; procesos de soporte.

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Competencias genéricas

  • G1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. 
  • G5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad. 
  • G6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes. 
  • G7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. 
  • G8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática. 
  • T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • T3 - Comunicación oral y escrita.
  • T4 - Resolución de problemas.
  • T8 - Aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

  • FC8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • FC16: Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería del software.

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Resultados aprendizaje

  • R1- Distinguir claramente los distintos paradigmas de programación.

  • R2- Analizar y diseñar distintos proyectos informáticos en función del paradigma al que pertenecen.

  • R3- Dominar toda la metodología estructurada bajo paradigma imperativo.

  • R4- Ser capaz de analizar y diseñar eficientemente bajo el paradigma orientado a objeto.

  • R5- Adaptar el paradigma orientado a objeto a las aplicaciones basadas en interfaces de usuario y Web.

  • R6- Ser capaz de entender y utilizar una herramienta CASE. 

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Metodología

Metodologías docentes

 

Exposición por parte del profesor, resolución de ejercicios y problemas, orientación y evaluación de competencias

 

Actividades formativas

 

Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases magistrales 19,5 (magistrales en aula)  
A-2 Sesiones prácticas en grupos reducidos 13,5 (laboratorio)  
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos en grupos reducidos. 19,5 de las cuales 13,5 son clases en el laboratorio y 6 de corrección de casos prácticos en aula  
A-4 Resolución de problemas, ejercicios y otras actividades de aplicación      30
A-5 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.      7,5
A-6 Estudio autónomo   52,5
A-7 Actividades de evaluación. 4,5  
A-8 Tutorías en grupos muy reducidos     3  
     
Total(150horas) 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

G1 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8
G5 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8
G6 A1, A2, A4, A5, A6, A7, A8
G7 A1, A4, A6, A7, A8
G8 A1, A2, A3, A5, A6, A8
G9 A2, A3, A4, A5, A6, A7
G10 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8
T1 A1, A2, A3, A4, A5, A7
T3 A2, A3, A4, A5, A7
T4 A2, A3, A4, A5, A7
T8 A3, A4, A6
FC8 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8
FC16 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8

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Idiomas

Español.

 

Se utiliza material en inglés.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R2, R4, R5, R6 Entrega en tiempo y forma de los trabajos que solicite el profesor  10% No 
 R2, R4, R5, R6  Corrección de los trabajos entregados  15% No
 R1, R2, R3, R4  Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  25%  Recuperable mediante prueba escrita
R2, R4, R5, R6  Trabajo individual que aplique los conocimientos adquiridos a un caso práctico  50% Recuperable mediante prueba en el laboratorio corrigiendo los errores que el profesor indique 

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Contenidos

 

La asignatura ofrece una visión horizontal de las metodologías de la ingeniería del software a fin de que el alumno entienda como se relacionan los procesos de análisis y diseño con el resto del ciclo de vida del software. Se incide más a fondo en aspectos de análisis y diseño tratándose ambos aspectos tanto en metodología estructurada como en metodología orientada a objetos.

En el laboratorio se introduce e los alumnos en el paradigma orientad a objetos y en el uso de herramientas CASE

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Temario

Programa teórico

 

Tema 1: Introducción

1.- El software desde el punto de vista económico.

2.-¿Qué es la ingeniería del software?.

3.- Características deseables del software.

4.- El ciclo de vida del software.

5.- Herramientas CASE

6.- Paradigmas de programación

7.- Introducción a la programación orientada a objetos. 

Tema 2: Análisis y diseño del software

1.- Tipos de requisitos.

2.- Obtención de requisitos.

3.- Validación de requisitos.

4.- Especificación de la interfaz.

5.- Gestión de requisitos.

6.- Estándares.

7.- Análisis estructurado.

8.- Modelos del sistema.

9.- Arquitectura del sistema.

10.- Tipos de control.

11.- Diseño estructurado. 

Tema 3: Análisis y diseño orientado a objetos

1.- De Objectory a UP.

2.- Análisis orientado a objetos.

3.- Diseño orientado a objetos.

4.- El lenguaje unificado de modelado (UML).

5.- Diseño de interfaces de usuario.

6.- Diseño orientado a eventos.

Tema 4: Verificación y Validación del software

1.- Introducción

2.- Planificación.

3.- Inspecciones de software.

4.- Análisis estático automatizado.

5.- Verificación y métodos fomales.

6.- Pruebas de software. 

Tema 5: Procesos de soporte al desarrollo

1.- Concepto de calidad.

2.- Mejora de procesos.

3.- Gestión de configuración.

4.- Costes. 

Tema 6: Proyectos informáticos

1.- Modelos de procesos.

2.- Gestión de proyectos informáticos. 

 

Programa práctico

 

Práctica 1: Breve recorrido por Java

Práctica 2: Cuestiones básicas de sintaxis

Práctica 3: Objetos y clases

Práctica 4: Interfaces y Herencia

Práctica 5: Algunas clases esenciales: excepciones y entrada/salida

Práctica 6: IDEs

Práctica 7: Herramientas de diseño

Práctica 8: Uso de herramientas CASE

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

- F. Alonso, L. Martínez, F. J. Segovia; Introducción a la Ingeniería del software: modelos de Desarrollo de Programas; Delta Publicaciones, 2005.

- B. Eckel; Piensa en Java; Prentice Hall 2006

 

Bibliografía complementaria

- I. Sommerville; Ingeniería del Software; Addison Wesley, 2005

- R. Pressman; Ingeniería del Software: Un enfoque práctico; McGraw-Hill, 2005.

- P. Stevens; Using UML: Software Engineering with Objects and Components.

- R.S. Schach, "Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML y el Proceso Unificado", McGraw-Hill, 2005.
 -A. Weitzenfeld. "Ingeniería del Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet", Thomson, 2005.
 

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Lugar de impartición

Se avisará a través de miAulario cunado se sepan las aulas de impartición

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