Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240302 Asignatura: BASES DE DATOS I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesores
BARRENECHEA TARTAS, EDURNE (Resp) PAGOLA ERRO, MARÍA PILAR
ORTIZ GARCIA-HERREROS, RUBEN

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO COMÚN A LA RAMA DE INFORMÁTICA/BASES DE DATOS

Subir

Descriptores

Estructura de Información; Ficheros, Bases de Datos, Esquema Conceptual, Esquema Relacional 

Subir

Competencias genéricas

Competencias Básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias Genéricas

  • G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • G3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • G7.Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
  • T1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • T3 - Comunicación oral y escrita
  • T4 - Resolución de problemas
  • T8 - Aprendizaje autónomo
  • T9 - Creatividad

Subir

Competencias específicas

  • FC1.Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • FC2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • FC5. Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • FC12.Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • FC13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
  • FC18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1: Describir los componentes de un sistema de bases de datos

RA2: Identificar las funciones principales de un sistema gestor de bases de datos

RA3: Explicar el concepto de independencia de datos y su importancia en un sistema de bases de datos

RA4: Conocer un lenguaje de consulta estructurado.

RA5: Clasificar los modelos de datos en modelos lógicos, modelos conceptuales y modelos físicos

RA6: Conocer el modelo Entidad-Relación

RA7: Definir la terminología fundamental del modelo de datos relacional

Subir

Metodología

 
Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 20  
A-2 Sesiones prácticas 20  20
A-3 Aprendizaje basado en problemas y/o casos 10  
A-4 Elaboración de trabajo  6 30
A-5 Programación y resolución de problemas, ejercicios 10 10
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías grupos reducidos 5  
Total 65 85
 
 
Metodologías Docentes
  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Evaluación de competencias
  • Orientación

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividad Formativa Competencias
A-1 G3,G7,G8,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1
A-2 CB2,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T4
A-3 CB2,G1,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T4
A-4 CB2,G1,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T8,T9
A-5 CB2,G1,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T4,T8
A-6 G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T8
A-7 CB2,G3,G6,G7,G8,G9,G10,FC1,FC2,FC5,FC12,FC13,FC18,T1,T3,T4
A-8  CB2,T1,T3

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1, RA3, RA5, RA6  Control de asistencia, participación activa. Plantear cuestiones teórico/prácticas durante las clases teóricas  10  NO
 RA1, RA2, RA3, RA5, RA6, RA7 Realización de al menos una prueba teórico-práctica de los conceptos de la materia. En cada prueba es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10).  40  SÍ. Una prueba con tantas partes como pruebas se haya realizado en el ordinario y en cada parte es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10).
RA4, RA6, RA7 Al inicio de clase de laboratorio se entregarán unos supuestos prácticos y se recogerán resueltos al finalizar la misma. La nota final es la media ponderada de todas las pruebas y debe ser igual o superior a 5 (sobre 10). 30  SÍ. Una prueba y es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10).
RA4, RA5, RA6, RA7   Realizar un trabajo que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y lo contextualice en un supuesto concreto.  20  NO

 

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de las Bases de Datos Relacionales, herramienta fundamental en su formación académica. En esta primera asignatura se pretende que conozcan conceptos generales y la arquitectura de un SGBDR. Así mismo conocerán las herramientas, tanto lógicas como físicas, para la creación y almacenamiento en una base de datos. Se proporcionará una introducción al modelo relacional. Se comenzará a estudiar el lenguaje de consultas SQL.

Subir

Temario

TEMA 1: Conceptos Generales

  • Introducción
  • Bases de Datos
  • Arquitectura de un SBD

TEMA 2: Modelo Conceptual

  • Modelo Entidad Relación
  • Esquemas y Diagramas Conceptuales
  • Cuestiones de Diseño

TEMA 3: Introducción al Modelo Relacional

  • Transformación Conceptual-Relacional
  • Restricciones Semánticas

TEMA 4: Nivel Físico de las Bases de Datos

  • Sistemas redundantes y eficientes de acceso a disco
  • Estructura y Almacenamiento de datos en ficheros
  • Estructura de índices y asociación

PRÁCTICAS

  • Gestión de datos con ficheros
  • Introducción a una BBDD monousuario y monopuesto
  • Comandos básicos para un SGBD multiusuario y multipuesto
  • Estructura de búsqueda básica
  • Funciones de agregación y orden en las búsquedas
  • Introducción al lenguaje de definición de datos 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • R. ELMASRI Y S. V. NAVATHE (2007) Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ªed.) Addison Wesley ISBN: 84-7829-085-0
  • A. DE MIGUEL, M. PIATTINI, E. MARCOS, (1999) Diseño de Bases de Datos Relacionales. Ed. RA-MA. ISBN: 84-7897-385-0

 

 Bibliografía complementaria

  • T. CONNOLLY Y C. BEGG (2005) Sistemas de Bases de Datos. (4.ed.) Addison-Wesley. ISBN: 84-7829-075-3
  • A. SILBERSCHATZ, H.F. KORTH, S. SUDARSHAN (2014), Fundamentos de Bases de Datos. (6.ed.), Mc-Graw Hill. ISBN: 84-4819-033-5
  • O. PONS, N. MARÍN, J.M. MEDINA, S. ACID, Mª A. VILA (2005), Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional, Prentice Hall. ISBN: 84-9732-396-3
  • C.J. DATE (2001) Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7. ed.) Prentice Hall. ISBN: 968-444-419-2

Subir

Lugar de impartición

En el Aulario y en laboratorios.

 

Subir