Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72936 Asignatura: Especialidad: Higiene en el trabajo
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
JAREN CEBALLOS, M. DEL CARMEN (Resp)   [Tutorías ] BALLESTEROS EGÜES, TOMÁS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Especialidad: Higiene en el trabajo

Subir

Descripción/Contenidos

Los conceptos de Higiene Industrial. Toxicología Laboral. Reglamentación específica: Productos Químicos, Coordinación actividades empresariales, Gestión de residuos, Accidentes graves. Laboratorios de Higiene Industrial. Agentes Químicos: evaluación y control de la exposición. Agentes Físicos: evaluación y control. Agentes Biológicos: evaluación y control de la exposición. Equipos de Protección Individual y Sectores específicos de actividad.

Subir

Competencias genéricas

2.1 Básicas y Generales

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental

2.2 Transversales

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas

 

Subir

Competencias específicas

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva

B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

B.16. - Ejecutar la acción preventiva específica y proponer medidas para el control de los riesgos higiénicos, consiguiendo el objetivo de cumplir sus principios

B.17. - Formular informes técnicos en el área de Seguridad, Higiene Industria y Ergonomía y Psicosociologíal que se generan por sus actuaciones, manejando la bibliográfica técnica especializada y sus aplicaciones específicas

Subir

Resultados aprendizaje

1.- Ser capaz de desempeñar las funciones propias de la prevención de riesgos laborales de nivel superior en la especialidad de Higiene
Industrial, tal y como se recogen en el artículo 37 del Capítulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero)
2.- Formular los fundamentos de Higiene Industrial en la gestión preventiva de la empresa
3.- Analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de las funciones del experto en Higiene industrial
4.- Planear una Encuesta Higiénica exhaustiva en cualquier ambiente laboral
5.- Resolver actuaciones en el caso de emergencia sea necesario aplicar y pueda identificar situaciones ante riesgo grave e inminente
6.- Informar y formar sobre los aspectos relacionados con Higiene Industrial
7.- Ayudar a Organismos e Instituciones competentes en materia de Higiene Industrial
8.- Conocer las técnicas analíticas asociadas a las actividades de Laboratorios de Higiene Industrial
9.- Realizar tomas de muestras de agentes químicos y físicos utilizando técnicas instrumentales específicas
10.- Estructurar evaluaciones de riesgos por exposición a agentes químicos y físicos utilizando técnicas instrumentales específicas
11.- Aplicar los conocimientos sobre calculo integral y diferencial para evaluar condiciones de trabajo con exposición a agentes físicos y químicos
12.- Integrar los aspectos peligrosos de la exposición a agentes biológicos y las distintas técnicas y métodos de contención

Subir

Metodología

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Sesiones expositivas/participativas 30 75
Sesiones prácticas 20 50
Sesiones de tutorías 5 90
Trabajo en equipo 5 0
Actividades de evaluación 40 10
Visita a empresas 5 90
Debate en clase 5 60

 

 

 

Metodologías Docentes

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresas.

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
A) Examen final / Evaluación de contenidos 50.0 50.0
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo 20.0 20.0
C) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías 10.0 10.0
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. 10.0 10.0
E) Presentación pública del proyecto 10.0 10.0

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 A) 50% Si
1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 B) 20% Si
1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 C) 10% No
1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 D) 10% Si
1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 E) 10% No

 

La prueba de evaluación extraordinaria consistirá en una prueba de conjunto teórico-práctica

Subir

Temario

 

1.-   Conceptos de Higiene Industrial. Toxicología Laboral.

2.-   Reglamentación específica: Productos Químicos, Coordinación actividades empresariales, Gestión de residuos, Accidentes graves.

3.-   Laboratorios de Higiene Industrial.

4.-   Agentes Químicos: evaluación y control de la exposición.

5.-   Agentes Físicos: evaluación y control.

6.-   Agentes Biológicos: evaluación y control de la exposición.

7.-   Equipos de Protección Individual.

8.- Sectores específicos de actividad

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

- Falagán Rojo, Manuel Jesús, Higiene industrial aplicada, Oviedo: Fundación Luis Fernández Velasco, 2001

- Higiene industrial, Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2005

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

- Mateo Floría, Pedro, Gestión de la higiene industrial en la empresa, Madrid: Fundación Confemetal, 2000

- Menéndez Díez, Faustino, Higiene industrial: manual para la formación del especialista, Valladolid: Lex Nova, 2008

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

Subir