Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Código: 71818 Asignatura: Metodología e introducción a la Investigación
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesores
URMENETA MARTIN-CALERO, MARÍA DEL HENAR (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Metodología e introducción a la Investigación

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Descriptores

Metodología para abordar los sucesos aleatorios, técnicas estadísticas y su  aplicación mediante paquetes informáticos

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Competencias genéricas

2.1 Básicas y Generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A.7. - Formarse en metodología de investigación y utilizar las diferentes metodologías de investigación en los ámbitos de la prevención en la empresa

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

2.2 Transversales

C.5. - Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

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Competencias específicas

B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.7. - Ser capaz de realizar Estudios de Evaluación Económica y Metaanálisis en materia preventiva

B.17. - Formular informes técnicos en el área de Seguridad, Higiene Industria y Ergonomía y Psicosociologíal que se generan por sus actuaciones, manejando la bibliográfica técnica especializada y sus aplicaciones específicas

B.19. - Usar fuentes bibliográficas, documentales y de lsa herramientas propias del trabajo de campo referido al ámbito de la prevención

B.20. - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en materia de prevención de riesgos laborales

 

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Resultados aprendizaje

1-Capacidad para abordar, interpretar y modelar situaciones aleatorias.

2-Ser capaz de interpretar datos y elaborar  indicadores relativos a la seguridad  y  la salud  en el entorno laboral.
3-Ser capaz de interpretar informes basados en estadísticos y gráficos relativos a la seguridad  y  la salud  en el entorno laboral

4- Ser capaz de elaborar una base de datos digital  para el tratamiento estadístico sobre el riesgo, la prevención y  la salud en el trabajo.

5-Capacidad para comparar y analizar datos evolutivos en el tiempo procedentes de estadísticas públicas

6-Conocer métodos y técnicas estadísticas para realizar análisis y diagnósticos y la toma de decisiones en materia de salud laboral

7- Ser capaz de utilizar un paquete informático  para las técnicas estadísticas y la obtención de gráficos

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Sesiones expositivas/participativas 15 75
Sesiones prácticas 10 50
Sesiones de tutorías 5 90
Trabajo en equipo 15 0
Actividades de evaluación 40 10
Debate en clase 10 60

 

 

Metodología docente

Explicación de los conceptos teóricos  y métodos  y su  aplicación.

Uso del paquete estadístico RCommander  mediante ejercicios. Se utilizará un aula de informática.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos.

 Trabajo en equipo: se preparan ejercicios  que sirvan de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado.

 

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
C.B.6; C.B.8; C.B.9; A.7; A.9; C.6.; B.2; B.6; B.19; B.20

Examen final / Evaluación de contenidos

C.B.8; C.B.9; C.B.10; A.9; C.5; C.6; B.1.; B.6; B.7; B.19.

Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

C.B.6; C.B.8; C.B.9; C.B.10; A.7; A.9; C.5; C.6.; B.1.; B.2; B.6; B.7; B.17; B.19; B.20

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

C.B.6; C.B.8; C.B.9; C.B.10; C.6; B.2.; B.6; B.7.; B.17; B.19; B.20

D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia

 A.9; C.B.9; C.B. 10; C.5.; B.20

 Presentación pública del Proyecto

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
A) Examen final / Evaluación de contenidos 50.0 50.0
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo 20.0 20.0
C) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías 10.0 10.0
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. 10.0 10.0
E) Presentación pública del proyecto 10.0 10.0

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1,2,3,4,5 A) 50%
1,2,3,4,5 B) 20% No
1,2,3,4,5 C) 10% No
1,2,3,4,5 D) 10% No
1,2,3,4,5 E) 10% No

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Contenidos

Se estudiarán técnicas estadísticas para el análisis de los datos haciendo uso de herramientas informáticas con R-Commander

Se empezará con el estudio básico de medidas y gráficos de variables unidimensionales para pasar a técnicas más avanzadas que permitan establecer modelos de comparativos, asociativos, explicativos y evolutivos.

 

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Temario

 

1.- Tipos de datos. Análisis en una dimensión. Tablas y Gráficos estadísticos. Comportamiento en distintos grupos, primera idea de asociación.

2.-Análisis en dos dimensiones. Tablas de contingencia y gráficos. Medidas de asociación, correlación y regresión

3.-Técnicas clásicas de inferencia, el azar en las muestras estadísticas, estimación mediante intervalos de confianza y contrastes de hipótesis y Anova

4.-  Modelos de regresión lineal: modelo lineal simple, modelo lineal general y regresión logística

5.- Modelos de Series Temporales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1-Vélez R., Ramos E. Hernández V. y otros. "Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales".

 

2-"Estadística para las ciencias sociales" Ritchey, F.J. McGraw Hill (2008)

 

3- Estadística Básica con R y R-commander (Versión Febrero 2008)

Autores: A. J. Arriaza Gómez y otros

2006 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

4-Peña, D. y Romo J. "Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales". McGraw Hill (1997)

 

5-Newbold, P. "Estadística (para los negocios y la economía)". Prentice Hall (1999)

 

 

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Lugar de impartición

Laboratorio de Informática del Dpto Estadística.

Edifico de los Magnolios 1º

Pamplona. Universidad Pública de Navarra

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