Código: 71817 | Asignatura: La responsabilidad administrativa en materia de prevención de riesgos laborales | ||||
Créditos: 2 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
RAZQUIN LIZARRAGA, MARTIN MARIA (Resp) [Tutorías ] |
La responsabilidad empresarial en materia de prevenciónde riesgos laborales/La responsabilidad administrativa en materia de prevención de riesgos laborales.
1.- Conocer el funcionamiento de la responsabilidad administrativa por el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales
2.- Determinar los sujetos obligados en materia de prevención de riesgos laborales y el alcance de su responsabilidad administrativa
3.- Distinguir el alcance de cada responsabilidad y su régimen de incompatibilidades
2.1 Básicas y Generales
A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud
A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido
2.2 Transversales
C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento
C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva
C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información
C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas
C.5. - Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados
B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales
B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores
B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología
B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva
B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados
B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas
B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
1.- Conocer el funcionamiento de la responsabilidad administrativa por el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales
2.- Determinar los sujetos obligados en materia de prevención de riesgos laborales y el alcance de su responsabilidad administrativa
3.- Identificar el alcance de la responsabilidad administrativa y su régimen de incompatibilidades
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Sesiones expositivas/participativas | 10 | 75 |
Sesiones prácticas | 7 | 25 |
Sesiones de tutorías | 2 | 90 |
Trabajo en equipo | 5 | 0 |
Actividades de evaluación | 13 | 10 |
Debate en clase | 6 | 75 |
Metodologías Docentes
Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.
Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.
Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.
Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.
Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.
Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R 2, R3 | Participación en clase | 10 | NO | NO |
R2, R3 | Casos prácticos y actividades en clase: realización (50%) y debate (50%) | 40 | SI, de la parte de realización | NO |
R1, R2 y R 3 | Examen final | 50 | SI | NO |
La evaluación final consistirá en unas preguntas tipo test con varias respuestas, de las cuales una solo será verdadera, y, además, en una pregunta a desarrollar o en un caso con preguntas para responder. En el supuesto de que se debiera celebrar el examen de forma no presencial por circunstancias externas, el mismo será oral o bien escrito, pero siempre mediante cámara abierta, y se procederá en ambos supuestos a su grabación.
Se contempla una prueba extraordinaria de recuperación del examen y otra prueba extraordinaria de recuperación de la evaluación continua en su parte recuperable que consistirá en la realización de un trabajo o la resolución de un caso práctico.
LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas:
1.1. Justificación.
1.2. Diferencias entre infracciones y sanciones administrativas e infracciones y sanciones penales.
2. La aplicación de los principios generales del Derecho Penal al Derecho sancionador de la Administración.
3. Los principios de la potestad administrativa sancionadora
3.1. Principio de legalidad.
3.2. Principio de tipicidad.
3.3. Principio de culpabilidad.
3.4. Principio de proporcionalidad.
3.5. Derecho a la presunción de inocencia.
4. Relaciones entre la potestad sancionadora administrativa y la jurisdicción penal.
5. Los sujetos responsables.
6. La prescripción de infracciones y sanciones administrativas
Casos prácticos
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR GENERAL
Casos prácticos
LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. Su regulación: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su remisión a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social
2. La potestad sancionadora en materia de seguridad y salud en el trabajo (competencias sancionadoras).
3. El contenido de la escasa regulación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
4. La regulación del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS):
a. Ideas generales.
b. Infracciones: principios generales.
c. Procedimiento sancionador.
Casos prácticos
Antes de comenzar las clases se indicará el cronograma concreto de las sesiones que se van a impartir, en el que se indicará la sesión o sesiones en que se vayan a realizar casos prácticos evaluables.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Infracciones y sanciones en materia de prevención de riesgos laborales : la responsabilidad administrativa del empresario / Juan Antonio Fernández Bernat.
Fernández Bernat, Juan Antonio
Editorial: Granada : Comares, 2014.
El Régimen jurídico sancionador en prevención de riesgos laborales /Carmen Carrero Domínguez.
Carrero Domínguez, Carmen
Editorial: Las Rozas : La Ley, 2001.
Sanciones administrativas / Tomás Cano Campos.
Cano Campos, Tomás
Editorial: Madrid : Francis Lefebvre, 2018.