Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Código: 71812 Asignatura: Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Derecho Privado
Profesores
APILLUELO MARTIN, MARGARITA TERESA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales

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Descriptores

Gestión de los riesgos laborales; técnicas de comunicación en materia de prevención de riesgos laborales; planes de formación e información destinados a trabajadores; estructura preventiva de una empresa

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Competencias genéricas

2.1 Básicas y Generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental

A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

 

2.2 Transversales

C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva

C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas

C.5. - Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

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Competencias específicas

B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

 

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Resultados aprendizaje

1.- Identificar los conceptos, habilidades y actitudes necesarias para la gestión de los riesgos laborales
2.- Describir técnicas de comunicación en materia de prevención de riesgos laborales
3.- Desarrollar actividades de información de manera eficaz
4.- Elaborar planes de formación e información destinados a trabajadores, incluyendo la detección de necesidades y el establecimiento de
sistemas de evaluación y medidas de seguimiento
5.- Conocer la estructura preventiva de una empresa, órganos de decisión, técnicos y de participación, así como las técnicas de negociación
6.- Usar las habilidades necesarias para comunicarse adecuadamente con los trabajadores y sus representantes
7.- Desarrollar la habilidad para relacionarse con otros agentes técnicos y de gestión de la empresa con competencias relacionadas con las condiciones
de seguridad y salud en el trabajo

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Metodología

 

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial.

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.

Trabajo en equipo: se preparan presentaciones orales dirigidas a toda la clase que sirven de base para el debate y discusión general sobre el tema tratado. Pueden tener como base casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Sesiones expositivas/participativas 15 37,5
Sesiones prácticas 10 25
Sesiones de tutorías 2,5 45
Trabajo en equipo 7,5 45
Actividades de evaluación 20 5
Debate en clase 2,5 30

 

 

 

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
C.B6; C.B7; C.B10; A.1; A.3; A.5; C.1.; C.2; C.3; C.4; C.5; B.1.: B.2; B.3; B.4; B.6; B.8; B.9; B.10.

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

C.B8; C.B9; A.9; C.1.; C.2.; C.4; C.5; C.6.; B.3; B.4

Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de estudiantes

C.B7; .B.10; A.5.; A.9; C.3; B.1; B.8; B.9; B.10

Examen final. Evaluación de contenidos

C.B8; C.B9; A.9; C.4.; C.6; B.2; B.3; B.4;B.9; B.10.

Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
A) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías 20.0 20.0
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo 20.0 20.0
C) Examen final / Evaluación de contenidos 50.0 50.0
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. 10.0 10.0

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 A) 20% No
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 B) 20% No
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 C) 50%
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 D) 10% No

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Contenidos

La formación y las necesidades formativas en materia de prevención; planes, programas y técnicas educativas; seguimiento y evaluación; las técnicas de comunicación, información y negociación  en prevención: canales y tipos; condiciones de eficacia de la información y técnicas de negociación en materia preventiva.

 

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Temario

1.- Conceptos de promoción de la salud, educación sanitaria y formación continua. Su aplicación a la prevención de riesgos en la empresa. Análisis de necesidades formativas

2.- Planes y programas. Los programas formativos: análisis de las necesidades

3.- Técnicas educativas. Bases científicas de la modificación de los comportamientos hacia la salud y los estilos de vida. La metodologia en educación sanitaria. Métodos directos e indirectos

4.- Seguimiento y evaluación. La evaluación de programas educativos. La comunicación en prevención

5.- La comunicación en prevención, canales y tipos. Comunicación interna, externa, ascendente y descendente, aspectos técnicos y formales

6.- Información. Sistemas. Procesos. Eficacia de los diferentes procedimientos

7.- Técnicas de negociación. La negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores, ordenación del conflicto y prestación de la actividad laboral

8.- Formación: análisis de las necesidades formativas; técnicas de formación en adultos, planificación y programa

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1.- Psicología de la motivación y emoción. Francisco Palmero, 2008, Madrid.

 

2.- Motivación y comunicación en las relaciones laborales. Irene Saavedra, Madrid, 2008.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

3.- Hablar en público. Emilio Garrido y Javier Montalvo.Pamplona, 2009.

 

4.- Técnicas de resolución de problemas. Francisco Rey Sacristán, Madrid, 2007.

 

5.- Idoya Gonzalez. http://www.mutuanavarra.es/es/innovacion-y-nuevos-servicios/espacioempresasaludable.aspx

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Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

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