Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Código: 71811 Asignatura: Ergonomía y Psicología aplicada
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesores
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Técnicas de prevención de riesgos laborales/Ergonomía y Psicología aplicada I

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Descriptores

Fundamentos y estrategias de la ergonomía y la psicosociología laboral; carga física y mental en el trabajo; sector terciario; identificación de los  problemas psicosociales; actividades emergentes.

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Competencias genéricas

 2.1 Básicas y Generales

A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud.

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo.

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo.

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental.

A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

2.2 Transversales

C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento.

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva.

C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información.

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas.

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

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Competencias específicas

 B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores.

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología.

B.4. - Ser capaz de implantar las medidas preventivas necesarias en una empresa o centro de trabajo, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva.

B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos.

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos.

B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados.

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas.

B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

 

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Resultados aprendizaje

Resultados de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumentos de evaluación

1.- Conocer los fundamentos y estrategias de la ergonomía y la psicosociología laboral, siendo capaz de reconocer y evaluar los riesgos relacionados con estos aspectos y proponer las medidas adecuadas para su prevención.

1.- Ergonomía: conceptos y objetivos. La ergonomía como técnica preventiva laboral; sistema hombre máquina; antropometría

2.- Condiciones ambientales en ergonomía: determinantes físicos y psicológicos. Información, percepción y control

6.- Factores de naturaleza psicosocial. Concepto. Evolución. Determinantes psicosociales como factores de riesgo y prevención

9.- Estrés y otros problemas psicosociales. Concepto y análisis

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-2 Sesiones prácticas

 

 

 

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-4 Trabajo en equipo

 

 

A-5 Actividades de evaluación

 

 

 

A-6 Visita empresas

 

 

A-7 Debate en clase

Registro de asistencia: firmas

 

Entrega física y/o virtual de resolución ejercicios prácticos y feed back de corrección

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Defensa oral de trabajos p-g

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto

 

Registro de asistencia empresa: firmas

 

Registro observación profesorado

2.- Conocer la legislación y normativa específica en materia de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Todos los temas de manera transversal

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-5 Actividades de evaluación

 

 

A-6 Visita empresas

 

Registro de asistencia: firmas

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto

Registro de asistencia empresa: firmas

3.- Disponer de conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante riesgos relacionados con la carga física y mental en el trabajo

4.- Carga física de trabajo. Concepto y consecuencias
5.- Carga mental de trabajo. Concepto y consecuencias

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-2 Sesiones prácticas

 

 

 

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-5 Actividades de evaluación

 

 

 

A-7 Debate en clase

Registro de asistencia: firmas

 

Entrega física y/o virtual de resolución ejercicios prácticos y feed back de corrección

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto

 

Registro observación profesorado

4.- Conocer las características específicas de los riesgos asociados al trabajo en actividades del sector terciario. Conocer la normativa técnica sobre instalaciones en oficinas, mobiliario y equipos informáticos. Aprender a realizar pliegos de especificaciones técnicas sobre estos equipos, desde el punto de vista de la prevención. Conocer estrategias para integrar la prevención de riesgos en este tipo de actividades

12.- Ergonomía y trabajo de oficina; ruido, iluminación, condiciones climáticas; evaluación y medidas correctoras; equipos informáticos; mobiliario; aspectos psicosociales; impacto de las nuevas formas de organización del trabajo.

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-2 Sesiones prácticas

 

 

 

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-5 Actividades de evaluación

Registro de asistencia: firmas

 

Entrega física y/o virtual de resolución ejercicios prácticos y feed back de corrección

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto

5. Conocer técnicas para la detección de problemas psicosociales y desarrollar planes de intervención ante organizaciones enfermas. Aprender a prevenir y detectar problemas psicosociales

10.- Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación

11.- Metodología de Intervención psicosocial

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-2 Sesiones prácticas

 

 

 

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-4 Trabajo en equipo

 

 

A-5 Actividades de evaluación

Registro de asistencia: firmas

 

Entrega física y/o virtual de resolución ejercicios prácticos y feed back de corrección

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Defensa oral de trabajos p-g

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto

6. Conocer las principales técnicas instrumentales para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo. Aprender a manejar software de evaluación de riesgos ergonómicos y de diseño ergonómico de puestos de trabajo

13.- Métodos avanzados en ergonomía: modelos causa efecto; técnicas instrumentales de medición; medida confort y la penosidad.

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-2 Sesiones prácticas

 

 

 

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-4 Trabajo en equipo

 

 

A-5 Actividades de evaluación

Registro de asistencia: firmas

 

Entrega física y/o virtual de resolución ejercicios prácticos y feed back de corrección

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Defensa oral de trabajos p-g

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto

7. Conocer el proceso de diseño orientado al usuario. Conocer la normativa de usabilidad y su impacto sobre la seguridad. Conocer los requisitos ergonómicos exigibles a las herramientas manuales. Aprender a evaluar la comodidad de los equipos de protección individual y a definir requisitos para su selección desde este punto de vista

3.- Concepción y diseño del puesto de trabajo. Metodología ergonómica

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-2 Sesiones prácticas

 

 

 

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-5 Actividades de evaluación

 

 

A-6 Visita empresas

 

Registro de asistencia: firmas

 

Entrega física y/o virtual de resolución ejercicios prácticos y feed back de corrección

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto

Registro de asistencia empresa: firmas

8. Conocer las tendencias de los sistemas de producción y organización de la empresa y su previsible impacto sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

7.- Estructura de la organización. La organización cientifica del trabajo. Análisis de las estructuras organizativos. Dinámicas grupales del trabajo.

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-4 Trabajo en equipo

 

 

A-5 Actividades de evaluación

 

 

 

A-7 Debate en clase

Registro de asistencia: firmas

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Defensa oral de trabajos p-g

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto

 

Registro observación profesorado

9.- Conocer los problemas específicos de actividades emergentes como el teletrabajo, las actividades de atención telefónica y las nuevas formas de organización del trabajo

8.- Características de la empresa, del puesto e individuales. Adaptación de puestos de trabajo: ergonomía y grupos sensibles; análisis de las demandas de trabajo; valoración de la capacidad funcional; métodos de ajuste trabajador-trabajo

A-1 Sesiones expositivas/participativas

 

A-3 Sesiones de tutorías

 

 

 

 

A-5 Actividades de evaluación

Registro de asistencia: firmas

 

Entrevista individual concertada

Registro consultas telemáticas

 

Prueba escrita

Presentación pública del proyecto















 

 

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Metodología

Sesiones magistrales dedicadas a presentar los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo empresarial

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas que previamente habrán sido sometidos a estudio y reflexión y análisis individual o grupal.

Trabajo individual y en grupo no presencial. Se potenciará el trabajo individual y en grupos previo a las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.

Casos prácticos y trabajos de reflexión y aplicación de los contenidos teóricos. En ocasiones se utilizará un aula de informática.

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos para detectar las principales carencias en formación de la prevención.

Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Sesiones expositivas/participativas

15

37,5

Sesiones prácticas

10

25

Sesiones de tutorías

2,5

45

Trabajo en equipo

7,5

0

Actividades de evaluación

20

5

Visita empresas

2,5

45

Debate en clase

2,5

30

 

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Relación actividades formativas-competencias

 Examen final / Evaluación de contenidos

A.1; A.2; A.3; A.4; A.5; A.9; C.B.7; C.B.8; C.B.10; C.1; C.4; B1; B.6

 B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo  A.1; A.2; A.5; C.B.6; C.B.7; C.B.8; C.B.9;C.6; B.2; B.3; B.5
 C) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas tutorías  A.1; A.3; A.4; A.5; A.9; C.B.6; C.B.7; C.B.8; C.B.10; C.1; C.2; C.3; C.4; C.6; B1; B.2; B.3; B.6; B.9; B.10; B.11
 D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia  A.1; A.2; A.3; A.4; A.9; C.B.6; C.B.7; C.2; B.2; B.3; B.4; B.5; B.6
 E) Presentación pública del proyecto  A.1.; A.5; A.9; C.B.6; C.B.7; C.B.9; C.B.10; C.1; C.2; C.3; C.6; B1; B.3; B.4; B.5; B.8; B.9; B.10; B.11

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

10.0

10.0

Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

20.0

20.0

Examen final / Evaluación de contenidos

50.0

50.0

Presentación pública del proyecto

10.0

10.0

Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia.

10.0

10.0

 

Resultado del aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso%

Carácter recuperable

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

 

 

10%

 

 

No

1

5

6

8

Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo

 

10%

 

No

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

 

Examen final / Evaluación de contenidos (Prueba escrita)

 

 

 

50%

 

 

Si, en Evaluación de recuperación, mediante Prueba escrita, similar a la Prueba de evaluación continua de contenidos (Examen final). Se celebrará en la fecha que figure en la Guía del Máster, aproximadamente dos semanas después del primer examen.

En la Prueba escrita de Evaluación de contenidos (Examen final), es preciso obtener una calificación mínima de 5,0 para poder mediar con el resto de los criterios que puntúan en la valoración del Módulo. Cualquier calificación inferior supone tener que realizar la Prueba escrita de recuperación.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

 

Presentación pública del proyecto

 

 

 

10%

 

 

 

No

1

3

4

5

6

7

 

Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia.

 

 

10%

 

 

No

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Contenidos

La determinación del concepto y objetivos de la Ergonomía; las condiciones ambientales en ergonomía; la concepción y diseño del puesto de trabajo; la carga física y mental de trabajo; los factores de naturaleza psicosocial; la estructura de la organización; las características de la empresa, del puesto e individuales; el estrés y otros problemas psicosociales; las consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación y, por último, la intervención psicosocial.

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Temario

1.- Ergonomía: conceptos y objetivos. La ergonomía como técnica preventiva laboral; sistema hombre máquina; antropometría
2.- Condiciones ambientales en ergonomía: determinantes físicos y psicológicos. Información, percepción y control
3.- Concepción y diseño del puesto de trabajo. Metodología ergonómica
4.- Carga física de trabajo. Concepto y consecuencias
5.- Carga mental de trabajo. Concepto y consecuencias
6.- Factores de naturaleza psicosocial. Concepto. Evolución. Determinantes psicosociales como factores de riesgo y prevención
7.- Estructura de la organización. La organización cientifica del trabajo. Análisis de las estructuras organizativos. Dinámicas grupales del trabajo.
8.- Características de la empresa, del puesto e individuales. Adaptación de puestos de trabajo: ergonomía y grupos sensibles; análisis de las demandas
de trabajo; valoración de la capacidad funcional; métodos de ajuste trabajador-trabajo
9.- Estrés y otros problemas psicosociales. Concepto y análisis
10.- Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
11.- Metodología de Intervención psicosocial
12.- Ergonomía y trabajo de oficina; ruido, iluminación, condiciones climáticas; evaluación y medidas correctoras; equipos informáticos; mobiliario; aspectos
psicosociales; impacto de las nuevas formas de organización del trabajo.
13.- Métodos avanzados en ergonomía: modelos causa efecto; técnicas instrumentales de medición; medida confort y la penosidad.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Espeso Expósito, M. y Fernández Zapico, F. (2009)Formación superior en prevención de riesgos laborales. Parte obligatoria y común. Valladolid: Lex Nova

Fernández Muñiz, B. y  Fernández Zapico, F. (2010) Manual para la formación del auditor en prevención de riesgos laborales. Aplicaciones y casos prácticos. Valladolid: Lex Nova

Llaneza, F. J. (2009, 15ª ed.) Ergonomía y psicosociología aplicada: Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova

Llaneza, F.J. (2012, 3ª ed.) La Ergonomía Forense. Pruebas periciales en prevención de riesgos laborales. Valladolid: Lex Nova

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Davó, MC, Gil-González, D, Vives-Cases, C.,  Álvarez, C (2008) Research on health education and promotion in Spanish nursery and primary schools: a systematic Gaceta Sanitaria,- SciELO Public Healt

Gomero R., Palomino, J., Ruíz, F., Llap. C. (2005) El Síndrome de Burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de Southern  Rev Med Hered, scielo.org.pe

Quaas Fermandois, C. y  Riesle, F. (2013) Burnout: Riesgos Psicosociales en el trabajo. Madrid: EAE Editorial Academia Española

Scott, R. (2012). Estrés y Burnout. Ebook Kindle: Alvis Ed.

 

 

 

 

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Lugar de impartición

 Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

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