Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Código: 71810 Asignatura: Medicina en el Trabajo
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesores
AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Técnicas de prevención de riesgos laborales/Medicina en el Trabajo

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Descriptores

 

Medicina del Trabajo; epidemiologia Laboral; Vigilancia y promoción de Salud en el trabajo; Primeros Auxilios; adaptación del puesto de trabajo para supuestos específicos.

 

 

 

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Competencias genéricas

 2.1 Básicas y Generales

A.1. - Alcanzar un conocimiento suficiente de la relación entre condiciones de trabajo y salud.

A.2. - Identificar los principales problemas de salud relacionados con el trabajo.

A.3. - Establecer los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y de la estructura del sistema preventivo.

A.4. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dinámica interrelacional de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad y gestión ambiental.

A.5. - Conocer la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la prevención.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Seleccione un valor

A.9. - Explicar, con carácter general, a todos los niveles y en las materias propias, el contenido del conocimiento adquirido

 

 

2.2 Transversales

C.1. - Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento

C.2. - Capacidad de resolución de problemas por si mismo en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos de una manera efectiva

C.3. - Capacidad de comunicar, especialmente por escrito, en materia de prevención, teniendo en cuenta el perfil del destinatario y el uso que dará a la información

C.4. - Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas

C.6. - Dominar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados

 

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Competencias específicas

 B.1. - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales

B.2. - Ser capaz de evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de los trabajadores

B.3. - Ser capaz de planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología

B.5. - Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos

B.6. - Ser capaz de reconocer y analizar problemas en materia preventiva y plantear estrategias para solucionarlos

B.8. - Ejecutar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados

B.9. - Ejecutar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas

B.10. - Integrar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.

B.11. - Idear medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las situaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

B.12. - Planear la actividad con el personal médico sanitario, dentro de las limitaciones que establece la Ley sobre la vigilancia y control de la salud de los trabajadores.

 

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Resultados aprendizaje

1.- Definir las funciones y objetivos principales de la medicina del trabajo en relación con la prevención de riesgos laborales, en particular las funciones
de vigilancia de la salud y las estrategias de promoción de la salud
2.- Ilustrar los recursos necesarios para la formulación de planes y programas de intervención para la mejora de las condiciones de trabajo, y dirigir
las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios
3.- Definir las actividades del servicio médico y los fundamentos de la promoción de la salud en el medio laboral. Aprender a coordinar las actividades
preventivas con las de vigilancia de la salud y formarse en materia de primeros auxilios
4.- Determinar los fundamentos de las técnicas de investigación (método epidemiológico)
5.- Seleccionar los problemas específicos de seguridad y salud en el trabajo de trabajadores sensibles como son los jóvenes, trabajadores mayores, personas con discapacidad o mujeres gestantes
6.- Desarrollar las técnicas de ajuste entre las demandas del trabajo y las capacidades del trabajador
7.- Precisar los puestos de trabajo a adaptar y a coordinarse con los servicios médicos para analizar estos casos

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Metodología

Sesiones en las que se presentan los fundamentos de la actividad preventiva en el mundo laboral.

Discusión en el aula de ejercicios, casos y lecturas. Reflexión y análisis individual o grupal.

Trabajo individual y/o en grupos en las sesiones prácticas para resolver situaciones relacionadas con el mundo de la prevención en la empresa.

Lectura y estudio de la bibliografía sobre la materia. Preparación de materiales para los trabajos individuales y en grupo y las pruebas de evaluación.

Las presentaciones orales dirigidas a toda la clase estarán accesibles a los estudiantes en Miaulario y podrán ser la base para el debate  sobre el tema tratado. Pueden ser: casos de empresas, lecturas de interés o ejercicios.

Visitas a empresas e instituciones y asistencia a jornadas y conferencias sobre la materia.

Casos prácticos  y aplicación de los contenidos teóricos.

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Sesiones expositivas/participativas 15 37,5
Sesiones prácticas 10 25
Sesiones de tutorías 2,5 45
Trabajo personal y/o en equipo 5 0
Actividades de evaluación 20 5
Visita empresas 5 45
Debate en clase 2,5 30

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
A.1; A.2; A.3; A.4; A.5; C.B7; C.B10; A.9; C.3; B1; B8
Examen final / Evaluación de contenidos
C.B6; C.B8; C.B9; A9; C1; C3; C4.; C5; C6; B5; B6; B10; B11
Trabajos realizados  por cada estudiante o grupo de trabajo

A.1; A2; A3; A.5; C.B7; C.B9; C.B10; A9; C2; C4; C5; C6; B1; B2.; B3; B8; B.10

Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías

C.B6; C.B7; C.B8; C.B10; C1; C2; C3; C4; C6; B2.; B3; B9

Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos  de la materia

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
A) Asistencia y participación activa en las actividades programadas, incluidas las tutorías 5.0 10.0
B) Trabajos realizados y presentados a debate por cada estudiante o grupo de trabajo.   10.0 20.0
C) Examen final / Evaluación de contenidos 50.0 70.0
D) Resolución de ejercicios y problemas relativos a los contenidos disciplinares de la materia. 10.0 20.0

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 A) 10% No
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 B) 10% No
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 C) 70%
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 D) 10% si

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Contenidos

Las patologías de origen laboral; la vigilancia de la salud; la promoción de la salud en la empresa; la epidemiología laboral e investigación epidemiológica; la planificación e información sanitaria, y el socorrismo y primeros auxilios.

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Temario

 1.- La Medicina en el trabajo: Conceptos básicos, objetivos, funciones y relaciones con otras ciencias de la salud laboral.

2.- Patologías de origen laboral: Concepto, clasificación y normativa laboral.

3.- La vigilancia de la salud. Régimen jurídica. Actividades. Servicios. Relación con otras actividades de prevención. Elementos básicos de anatomía y fisiología; binomio salud-enfermedad; enfermedades de origen laboral

4.- La promoción de la salud en la empresa. Los escenarios y las políticas saludables. Principales actividades de promoción de la salud en la empresa.

5.- Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Concepto y evolución histórica. Indicadores de frecuencia. Ética y vigilancia epidemiológica. Metodología para la elaboración de protocolos epidemiológicos. Evaluación y selección de EPI.

6.- Planificación e información sanitaria.

7.- Socorrismo y primeros auxilios. Actividades y técnicas en relación con los principales riesgos para la salud derivados de las actividades laborales y de otras patologías prevalentes en nuestro medio. Organización de los servicios de salvamento

8.- Emergencias y protección civil: actuación frente a emergencias y grandes catástrofes; protección civil.

9.- Mecanismos de transmisión y vías de entradas de agentes biológicos; técnicas aplicadas a la evaluación de riesgos biológicos

10.- Agentes biológicos: mecanismos de transmisión y vías de entrada; riesgos biológicos en sector laboral, sanidad, agrícola y ganadero; zoonosis

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Gestal Otero JJ. Riesgos Laborales del Personal sanitario.  Madrid, Mc Graw Hill.

 

Ruiz-Frutos, C. Benavides, F.G. Delclòs, J. García, A.M  SALUD LABORAL. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales  

 

Marti Mercadal JA., Desoille H. Medicina del Trabajo.   Barcelona, Masson, 

 

 

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Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadia, Pamplona. Universidad Pública de Navarra

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